¿Por qué no hay recesión?

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.889
Reputación
20.428
Después de mucho tiempo sin abrir un hilo nuevo, me ha parecido interesante comentar un concepto que se está viendo muy discutido durante las últimas semanas, y es ¿por qué no llega la recesión más anunciada de la historia?

Sin duda, a pesar de tener múltiples avisos de indicadores, que fueron extremadamente fiables en el pasado, de que la recesión es inevitable, la fortaleza de la economía de EEUU sigue dando muestras inequívocas de que no tiene visos de ralentizarse, y el último dato del GDPNow de la FED de Atlanta incluso se ha permitido el alcanzar crecimientos extremadamente optimistas que alejan los miedos de recesión a los analistas más optimistas:
1692635121877.png

Lo cierto es que un concepto que se ha discutido varias veces es el retardo que se necesita a que las subidas de los tipos de interés, o mejor dicho, del coste de financiación, se filtre a la economía. Y esto lo pudimos ver en cada una de las últimas grandes caídas del mercado, en que cada una de las grandes subidas en los tipos de interés (visto en este gráfico como la rentabilidad de los bonos a 10 años de EEUU) marcaban un nuevo pico esto producían una caída importante en las bolsas. Pero estas caídas no se producían en los inicios de las subidas de tipos, sino que precisamente era en los picos cuando se percibían los mayores riesgos (la línea de la tendencia de la rentabilidad de los bonos es a modo ilustrativo) ya que el efecto de las subidas de tipos producían no producían el efecto deseado (enfriar la economía) hasta que realmente rompían algo:
1692635986770.png

De este modo, según varios análisis, aunque no se debería percibir aún la mayor parte del impacto de una parte de las subidas de los tipos de interés, sí que una parte de ellas debería estar afectando ya. Pero el punto crítico quizás no lo podamos ver hasta mediados del año que viene:
AUG20_chart1.jpg


¿Y por qué suele decirse que las subidas de tipos tardan un tiempo en reflejarse en la economía?
Hay más motivos de los que vamos a exponer, pero algunos de los motivos que podríamos destacar serían.
Primero en la propia inercia en las decisiones financieras, es decir, cuando se decide realizar una inversión o pedir un préstamo no es algo que se produce de forma instantánea, sino que es algo que se produce por una planificación a medio o largo plazo y por tanto, las subidas de los tipos de corto plazo no producen un efecto hasta unos meses más tarde, por lo tanto toma un tiempo de que los empresarios o particulares se adapten a estas nuevas condiciones.
Por otro lado, y no es menos importante es que muchos préstamos se producen a largo plazo, como hipotecas entre otros en los particulares y grandes préstamos en las empresas, estos préstamos muchas veces son a tipos fijos o durante los primeros años se pagan a un interés fijo, y más aún muchos son refinanciados en épocas de tipos de interés bajo que es precisamente lo que sucedió durante la gran expansión monetaria post-el bichito, y por lo tanto hasta que no tienen que ser renovados o hay necesidad de pedir nuevos préstamos estos no afectan negativamente a la economía.

Y tendríamos que ver lo que sucedió entonces durante la época post-el bichito que para estimular la economía se proveyó a la economía de unos tipos extremadamente bajos, a la par que se inyectaba dinero a espuertas, y por supuesto las empresas aprovecharon esa situación para financiarse a tipos extremadamente bajos y a largo plazo.
1692636873233.png

Por lo tanto nos encontramos ante una subida de tipos sin precedentes pero curiosamente en el momento en que las empresas están pagando menos intereses de toda su historia:
9ca306e06854a57a5fd43d4e998962b5


Continúa...
 
Y llegados a este punto, es interesante ver en que situación se enfrentan cada una de las tipologías de empresas. Y lo cierto es que son las de mayor capitalización las que apenas han visto una subida importante en los tipos de interés que tienen que pagar por sus préstamos, pero se empieza a percibir cierto estrés en las de menor capitalización:
1692638165429.png

Y quizás en este punto conviene hacer un análisis separado de la deuda de mejor calidad (investment grade) y de las empresas del S&P500 (mayor capitalización y por lo tanto también normalmente mayor rango crediticio) que la del resto de compañías de menor calidad crediticia. Y aquí podemos ver que lo cierto es que la mayor parte de la deuda para el S&P500 se espera que venza a partir de 2030, es decir ha habido un endeudamiento a largo plazo de forma exagerada como hemos estado comentando:
1692638629641.png
8_DebtMaturity.png


Pero cuando analizamos la situación para las pequeñas compañías quizás el problema, empezará a aflorar a partir del año que viene. En que la necesidad de refinanciación produzca la necesidad de endeudarse con tipos mucho más altos:
9_LTFixedDebt.png

Y en el aspecto crítico, no podemos olvidar el high yield (deuda sarama), en que muchas de estas empresas se verán presumiblemente en la bancarrota, con una subida de sus tipos de interés del calibre actual, y por lo tanto es primordial comprobar cuando se producen la mayor cantidad de vencimientos para esta deuda y el estado en ese momento de los tipos de interés:
1692638471512.png
 
Última edición:
Interesante la gráfica que relaciona las tasas con la renta variable. No recordaba que se "arriesgase" tanto al respecto.

Es posible que como indicas, haya un desfase temporal a la hora de trasladar esos movimientos de los tipos a la economía "real", sin embargo los acontecimientos en renta variable suelen ser más instantáneos.

Creo que se comentó por aquí hace unas semanas esa divergencia entre tipos al alza y bolsa a la baja que no se estaba dando, sin embargo tras ver tu gráfica quizá nos hayamos precipitado al respecto.

Calcular el timing de algo es muy complicado siempre, si no, seríamos casi todos ricos ¿verdad?. La exposición que haces es muy acertada sobre todo para concienciarnos de que en algún momento futuro la divergencia llegará y hará daño a la empresa privada que dependa en gran medida del crédito para cubrir sus trimestres.

Lo que hay que tener en cuenta también, es que actualmente muchas vacas sagradas de la renta variable americana desbordan liquidez, y creo que ni una década de tipos altos podría desangrarlas ahora mismo. Han hecho unas cajas jamás vistas a lo largo de la historia, y esto podría mantener esa incongruencia por mucho tiempo, ya que además de vacas sagradas son ya casi como directores de la propia economía y muchas de sus decisiones.

Veremos que sucede, pero hoy por hoy, y ya lo he repetido docenas de veces, no recomendaría a nadie entrar fuerte en la renta variable salvo que sea a muy corto plazo y bajo vigilancia constante.

Un saludo y estaré atento a las respuestas, ya que hoy por hoy, hilos de calidad e interesantes por estos rincones son escasos.
 
Hola, Tio Pepe: El mundo se encuentra en un período de inmensa incertidumbre económica, con el consenso cambiando rápidamente en los mercados globales. Las encuestas de economistas han sugerido la posibilidad de una Recesión en los EE.UU. y la Eurozona durante algo más de un año.

Pienso que la cuestión de si los Estados Unidos caerán en la Recesión sigue abierta... El diferencial del rendimiento del rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años vs 2 años se ha invertido desde Julio del año pasado, lo que suele ser indicativo de una Recesión dentro de 12 meses o eso era así hasta ahora... La Inflación de los EE.UU. casi alcanzó las alturas de principios de la década de 1980...

Los desafíos estructurales que enfrenta Europa, desde la demografía hasta la energía y la guerra en curso en Ucrania, presentan vientos en contra significativos y sin ninguna solución clara a la vista...

Los Bancos Centrales de ambos lados del Atlántico siguen preocupados por controlar la Inflación... Los Bancos Centrales de los Estados Unidos, Reino Unido y la Eurozona han aumentado las tasas agresivamente. No está claro que el trabajo de los banqueros centrales haya terminado. Lo cierto es que los efectos de las tasas de interés más altas y el momento incierto del banco central está afectando la Economía, y los riesgos de una sorpresa (financiera o geopolítica) siguen siendo elevados...

En Asia-Pacífico, el crecimiento de China sigue siendo lento y tampoco está claro si se recuperará significativamente. De hecho, podemos decir que China se encuentra en Deflación. Por el contrario, Japón tiene su Inflación más alta en cuatro décadas si no la ha superado ya...

A nivel mundial, están presentes todos los ingredientes para la continua fragilidad económica y la incertidumbre. Hasta que ésta se disipe, es fundamental que las empresas se preparen para una variedad de escenarios económicos.

Saludos.
 
Gracias por las gráficas y las reflexiones, un hilo de los de burbuja de toda la vida. Me aclara muchas cosas, todos vimos los indicadores en 2019 cuando la cosa estuvo a punto de petar, que por ciclo ya tocaba y de sobra. Jamás hubiera imaginado que el retraso en el efecto de las subidas de interés se combinase con las peculiaridades de la financiación de empresas durante el el bichito para dar este posible resultado tan plausible. La economía siempre tiene un vericueto más. Y está claro que la excepcionalidad de lo hecho durante el 2020 trastocó el funcionamiento conocido de la economía a nivel mundial, los indicadores de antes quizá ya no valgan igual, al menos por un tiempo. Anoto el hilo, lo dicho, gracias.
 
De momento, parece que las tecnológicas han vendido bitcoin para recomprar acciones.
 
Interesante la gráfica que relaciona las tasas con la renta variable. No recordaba que se "arriesgase" tanto al respecto.

Es posible que como indicas, haya un desfase temporal a la hora de trasladar esos movimientos de los tipos a la economía "real", sin embargo los acontecimientos en renta variable suelen ser más instantáneos.

Creo que se comentó por aquí hace unas semanas esa divergencia entre tipos al alza y bolsa a la baja que no se estaba dando, sin embargo tras ver tu gráfica quizá nos hayamos precipitado al respecto.

Calcular el timing de algo es muy complicado siempre, si no, seríamos casi todos ricos ¿verdad?. La exposición que haces es muy acertada sobre todo para concienciarnos de que en algún momento futuro la divergencia llegará y hará daño a la empresa privada que dependa en gran medida del crédito para cubrir sus trimestres.

Lo que hay que tener en cuenta también, es que actualmente muchas vacas sagradas de la renta variable americana desbordan liquidez, y creo que ni una década de tipos altos podría desangrarlas ahora mismo. Han hecho unas cajas jamás vistas a lo largo de la historia, y esto podría mantener esa incongruencia por mucho tiempo, ya que además de vacas sagradas son ya casi como directores de la propia economía y muchas de sus decisiones.

Veremos que sucede, pero hoy por hoy, y ya lo he repetido docenas de veces, no recomendaría a nadie entrar fuerte en la renta variable salvo que sea a muy corto plazo y bajo vigilancia constante.

Un saludo y estaré atento a las respuestas, ya que hoy por hoy, hilos de calidad e interesantes por estos rincones son escasos.
Coincido contigo de que el timing es una de los aspecto más complicados, muchas veces es extremadamente complicado acertar el momento exacto, yo muchas veces me conformo estar correctamente posicionado en el largo plazo.

Realmente de tu mensaje me ha parecido muy interesante esto que comentas respecto la gran cantidad de cash de las grandes compañías. Y yo me pregunto, ¿no es posible el mercado esté apoyando las compañías de mayor capitalización respecto a las de pequeña capitalización, en parte, precisamente por lo que comentas?
1692652633892.png
Porque si desgranamos el rendimiento de la bolsa de este año, la realidad es que la mayor parte de la subidas se las lleva las de gran capitalización y las empresas del sector de inteligencia artificial, mientras que el resto de la bolsa lleva prácticamente plana desde inicios de año.
Todo lo mencionado en mis mensajes anteriores son referentes a Estados Unidos que son los datos que he mostrado, en Europa estamos en estanflación digan lo que digan:
1692653336625.png
 
Volver