La mezquita de Córdoba es uno de los monumentos más visitados de España. Pero aunque todos la conocemos por ese nombre de mezquita, en realidad es más una catedral. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una muestra clara de nuestra historia cambiante, aunque por definición toda historia es un cambio. No se sabe bien por qué no está orientada hacia la Meca la mezquita de Córdoba, pero quizás sea por esa historia cambiante.
Como mezquita comenzó a levantarse nada más y nada menos que en el siglo VIII, en torno al año 784. En el siglo XIII, en 1238, se convirtió en catedral tras la reconquista de la ciudad. Como ya les conté la principal diferencia entre una catedral y una basílica, iglesia… es que es la sede de un obispo. Lope de Fitero fue el obispo de Córdoba desde 1239 hasta 1245, y por lo tanto ahí está claro el paso de mezquita a Catedral. Aún así, en el 1146 ya se había celebrado una misa allí.
¿Por qué no está orientada hacia la Meca la mezquita de Córdoba? Lo cierto es que nadie lo sabe con certeza
Pero volvamos atrás. La quibla, o alquibla, es la dirección hacia la que se orientan los creyentes para orar. En el islam, la quibla debe estar orientada a la Meca, y en las mezquitas suele existir un lugar que indica la correcta orientación para que todos recen en esa dirección. Es cierto que según la antigüedad del templo es lógico que haya más cierta aproximación en esa orientación y no tanto la máxima exactitud. Parece que los textos antiguos aconsejaban cálculos astronómicos para la construcción, pero no los marcaba como indispensables. Precisamente en la imagen pueden ver el exterior del muro de la quibla de la mezquita cordobesa.
El caso es que la quibla de la mezquita de Córdoba no mira hacia la Meca. Tendría que estar orientada hacia el sureste, pero está orientada más hacia el sur. No se sabe exactamente a qué se debe esta cuestión. Una de las explicaciones vuelve a esa idea del pasado cambiante de la que hablábamos.
Se dice que, al estar la propia mezquita construida sobre edificios anteriores, la forma de estos condicionó su estructura y en definitiva su orientación. En concreto, la mezquita se levantó sobre la basílica de San Vicente. No hay pruebas de que antes de esa basílica hubiera algún otro tipo de templo en el lugar. Pero aún así podemos pensar que en ese sitio, durante siglos y siglos, han orado millones de personas a varios dioses distintos.
Otra explicación afirma que la de Córdoba se levantó siguiendo el modelo de las mezquitas sirias, orientadas hacia el sur. Esta orientación era común en el comienzo del Islam, ya que se interpretaban de otro modo los textos sagrados y la clave estaba en el sur y no en la Meca. Y hay algunas más.
Como ven, nadie sabe a ciencia cierta, de momento, por qué la mezquita de Córdoba, que es una catedral hoy, no está orientada hacia la Meca.