Andalucía no existía de aquella.
Existía Castilla Novísima y al este el Reino de Granada.
Castilla Novísima es un termino creado en el Siglo XIX, fue acuñada por Ramón Menéndez Pidal en su Historia de España.
Primera Crónica General, mandada escribir por Alfonso X el Sabio.
El valor semántico de los términos de Andalucía y andaluces es la Bética romana o la parte meridional de al-Andalus:
''Otra tierra ay dentro en ell Andaluzía que llaman Béthica por que corre por ella un río que solíen llamar Bethis, al que agora dizen Guadalquivir" (PCG, I . p . 7a, 2-5).
En otro pasaje la crónica comenta que
"daquella sazón adelante fue aquella prouincia Bética llamada del nombre daquellos vándalos, que la ouieron por suerte, Vandalia en latín. que quiere tanto dezir cuemo Andaluzía en el lenguage castellano'" (PCG. I. p . 210a . 1-6 ).
Al referirse el cronista a los preparativos de la batalla de Alarcos, en la que Alfonso VIII de Castilla sufrió una tremenda derrota a manos de los almohades (1195), afirma que el califa "enllenó las campinnas del Andaluzía con uozes de muchas guisas", entre las que destacaban el "almohat y ell andalrn; de tierra de Guadalqueuir
Tras la conquista castellana fue en el reinado de Alfonso X cuando el término Andalucía, que ya era de uso común se había deslizado en algún documento importante de Femando lll, acabó imponiéndose en el lenguaje de la cancillería. La primera vez que aparece en un texto vinculado al Rey Sabio fue en el encabezamiento o prólogo del libro del repartimiento de Sevilla, fechado a 1° de mayo de 1253. En el mismo, el rey señalaba que su intención al repartir las casas y tierras de la ciudad era premiar, además de a sus familiares, vasallos, Órdenes Militares e hidalgos, "a todos aquellos que le ayudaron a ganar la muy noble ciudad de Sevilla, el servicio e el aiuda que ficieron al rey don Ferrando su padre e a él en ganarla e conquerir la Andalucia"
En otro texto vinculado al repartimiento de Sevilla, el diploma de Alfonso X , de 15 de septiembre de 1253, por el que el rey esta-bleció en la ciudad a los 200 caballeros hidalgos, el monarca indica que lo hace "por seruicio de Dios e por fazer bien a mios fijosdalgo e a mios naturales, e por seruicio que fizieron a mi linage e al rey mio padre en ganar el Andalucía, e sennaladamientre la ciudat de Seuilla"
El 6 de diciembre de ese mismo año, en el diploma por el cual Alfonso X confirma y completa el Fuero de Sevilla, entre los confirmantes del privilegio figura un nuevo funcionario de la corte, Garci Pérez de Toledo, ostentando el cargo de "notario de la Frontera o de la Andaluzía"
La titulación con que en ocasiones especialmente solemnes la cancillería regia designa a Alfonso X: "Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castiella, de León e del Andaluzía". El primer diploma en que se consideraba el reino como un espacio aglutinado en tomo a tres divisiones mayores: Castilla, León y Andalucía es un diploma de 1264 en virtud del cual Alfonso X ordenó la delimitación de las fronteras entre Potugal y Castilla.