Curioso incluso que los barcos negreros no emplearan a los esclavos como remeros.
Pues porque los remeros tenían que tener cierta formación para remar sincronizados, no era poner a uno al remo darle latigazos y ya.
En las galeras españolas solía haber al menos en cada remo un remero profesional para dirigir la boga de los forzados (los remos en las galeras españolas y mediterraneas en general del XVI-XVIII tenían hasta 5 remeros, por eso no había varios órdenes de boga como en las trirremes y demás que usaban remos más pequeños). Y en las galeras romanas pasaba algo parecido, se mezclaban esclavos con remeros profesionales.
Como curiosidad en la última parte del XVII e inicios del XVIII los ingleses construyeron también "fragatas a remo" tras sus experiencias en el Mediterraneo con los berberiscos, que aprovechaban las encalmadas para bogar tranquilamente a popa de los navios de línea y dispararles impunemente. Aunque los remos sólo se empleaban para la maniobra o ante la falta de viento. Las diversas compañías de indias británicas también los utilizaban. El barco pirata del capitán Kidd era de ese tipo.
Y en el Mediterraneo por la misma época se popularizaba el jabeque, que venía a ser una solución parecida y que fueron muy importantes en la Armada para combatir a los piratas a lo largo del XVIII
Barceló enfrentando en su jabeque a dos galeotas argelinas. Don Antonio Barceló empezó como piloto en el jabeque-correo de Mallorca a Barcelona, fue nombrado oficial de la Armada por el rey a pesar de no ser noble que en aquella época era obligatorio por méritos de combate como corsario contra los piratas y terminó de Teniente General de la Armada
Los jabeques evolucionaron hasta ser practicamente pequeñas fragatas con aparejo redondo. Aunque las galeras eran más veloces a remo tenían el inconveniente de no tener más artillería que la de proa por la disposición de sus remos.