¿Por qué los reinos europeos rezumaron de la caida de constantinopla?

Lo que ya se ha dicho, los otomanos llevaban campando por sus anchas por los balcanes desde la década de 1360 y se habían cepillado al imperio bulgaro que era el tapón que podía proteger los restos dispersos del imperio romano. Después estaba el problema religioso, que se atascó bastante durante el Concilio de Florencia aunque al final se decidiera la unión con Roma. Aunque el último clavo en el ataúd fue la desastrosa Cruzada de Varna que es lo que dejó a Constantinopla vista para sentencia, después de aquello era evidente que no había vuelta atrás.
 
Los reinos europeos si intentaron salvar Constantinopla (la cruzada de Varna), pero la patidifusez de un rey polaco impidió que los húngaros ganasen la batalla.
 
Preguntale a Roger de Flor, a ver como se las gastaban los bizantinos con los que iban a ayudarles
 
No rezumaron. El poder militar del turco fue tan grande que llegó a amenazar todas las costas del Mediterráneo, las fronteras del Sacro Imperio y hasta la misma Roma era objetivo del Sultán. Hubo al menos un par de siglos donde las naciones cristianas pensaban más en defender sus dominios del turco que en reconquistar nada (por eso terminaron las cruzadas también).

Para cuando ese poder declinó la Cristiandad ya estaba rota por las guerras de religión que en 1648 terminaron cargándose el gran imperio cristiano centroeuropeo.

Luego en la I Guerra Mundial el bando victorioso si que sudó a base de bien tras entregar Estambul a Grecia.
 
Última edición:
Porque tenias a tu continente secuestrado por la fruta secta ñariguda amacruces

Los Estados Pontificios fueron de los únicos estados europeos que apoyaron a Bizancio, de hecho los que mas hicieron a cambio de nada.

Poco antes de la caída, el propio Papa había favorecido la cruzada de Varna contra los otomanos, precisamente para frenar a Murad II y dejar respirar a los bizantinos, cuyo emperador había declarado el cisma terminado.


En pocas palabras, Constantinopla se perdió fundamentalmente porque la Iglesia de Roma se negó a prestar ayuda a esos herejes de la Iglesia Ortodoxa.

Intenta poner cosas que tengan sentido por favor, o lee un libro al respecto, este es muy recomendable y además tiene un enorme valor literario:

71yaWU8EFML.jpg


La realidad como he dicho, es que la Iglesia de Roma (a la que se le pueden reprochar muchas cosas) fue de los pocos valedores de Bizancio. Tampoco los consideraba herejes, Juan Paleólogo había enviado legados al Concilio de Florencia y se había adherido de nuevo al catolicismo (admisión del filioque, supremacía de Roma...), la misma doctrina la continuó con su sucesor Constantino XI.

Lo que pasó fue justo lo contrario, fueron ortodoxos cismáticos de Constantinopla, Antioquía y Jerusalén quienes se negaron a aceptar la reunión, igual que el pueblo de Constantinopla, que mientras se enfrentaba a la destrucción prefería estar desunido del resto de Occidente.


Los debates oficiales sobre la reunificación de las Iglesias se abren el 8 de octubre de 1438 por el discurso inaugural de Besarión. En enero de 1439, la peste se desató en Ferrara y el consejo fue transferido a Florencia. El 6 de julio, el decreto de la Unión de Iglesias se leyó en la Catedral de Santa María del Fiore, en griego (por Besarión) y en latín. El patriarca José II de Constantinopla murió el 10 de junio, pero dejó un texto escrito que respaldaba el decreto. Solo Marcos de Éfeso se negó a firmar entre los obispos.

La delegación bizantina regresó a Venecia a fines de octubre y regresó a Constantinopla en enero de 1440, después de más de dos años de ausencia. Inmediatamente, la aparente casi unidad de la Iglesia griega manifestada en Florencia se disuelve: varios delegados que habían firmado se retractan; Juan VIII tiene la mayor dificultad para encontrar un sucesor a favor de la Unión del patriarca José II de Constantinopla, y cuando impone a Metrófanes II de Constantinopla, en mayo de 1440, una gran parte del clero se negó a reconocer su autoridad. Los tres patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalén negaron la firma de sus representantes; Isidoro de Kiev, tan pronto como regresó, fue expulsado de Rusia al año siguiente. Besarión, completamente desilusionado, regresó a Italia en diciembre de 1440.
 
Última edición:
Los Estados Pontificios fueron de los únicos estados europeos que apoyaron a Bizancio, de hecho los que mas hicieron a cambio de nada.

Poco antes de la caída, el propio Papa había favorecido la cruzada de Varna contra los otomanos, precisamente para frenar a Murad II y dejar respirar a los bizantinos, cuyo emperador había declarado el cisma terminado.




Intenta poner cosas que tengan sentido por favor, o lee un libro al respecto, este es muy recomendable y además tiene un enorme valor literario:

71yaWU8EFML.jpg


La realidad como he dicho, es que la Iglesia de Roma (a la que se le pueden reprochar muchas cosas) fue de los pocos valedores de Bizancio. Tampoco los consideraba herejes, Juan Paleólogo había enviado legados al Concilio de Florencia y se había adherido de nuevo al catolicismo (admisión del filio que, supremacía de Roma...), la misma doctrina la continuó con su sucesor Constantino XI.

Lo que pasó fue justo lo contrario, fueron ortodoxos cismáticos de Constantinopla, Antioquía y Jerusalén quienes se negaron a aceptar la reunión, igual que el pueblo de Constantinopla, que mientras se enfrentaba a la destrucción prefería estar desunido del resto de Occidente.

De hecho, Constantino murió en comunión con Roma. Al final, aunque sea triste decirlo, los propios griegos se buscaron en parte su final con ese rechazo tan recalcitrante a la unión con Roma, igual que los propios coptos, que por llevarse a apiolar con el Patriarcado de Constantinopla, prefirieron tratar con el Califato Ortodoxo que plantar una defensa más coherente frente a los árabes.
 
Aunque a los historiadores progres anti-occidentales no les guste recordarlo, la relacion entre Occidente y el imperio Bizantino se va al carajo para siempre tras la Masacre de los Latinos.

Recordemos que los ortodoxos montaron un genocidio de italianos y catolicos, enviando a jovenlandéslandia como esclavos a los que quedaron en pie.

Esto no fue ninguna coña pues el Emperador del SacroImperio estuvo a nada de montar una coalicion y arrasar con Constantinopla, cosa que luego sucedio en parte con el famoso saqueo de la cuarta cruzada.


Tenia alguna importancia estrategica bizancio para los principados alemanes, las coronas españolas, inglaterra o francia? Pues no mucha. El sultan iba a negociar comercialmente con las potencias e iba a firmar acuerdos x tributo paco con las ciudades independientes. Asi que como siempre, el enemigo era interno y la amenaza externa era algo aceptable.

De hecho el rey hungaro frena la expansion continental de los otomanos y en vez de expulsarlos para siempre, los deja alli instalados y a lo que se dedica es a intentar robarle viena y demas posesiones austriacas al sacroimperio. honkhonk honkhonk ¿Que hace la papelera traidora francesa durante el siguiente siglo? Pues aliarse con los turcos para presionar al imperio español y las ciudades italianas. Y cuando los otomanos se ponen cachondos y quieren quedarse Chipre, Malta y amenazar Venecia y España que ocurre? Pues que la Liga Santa le hunde la flota en Lepanto.

La arrogancia europea fruto de su brutal superioridad militar, mercantil y cultural es lo que permite que se cuelen que llevan chandal del PSG, vikingos, rusos... en el continente. Siempre estan seguros de que cuando toque van a amarse al invasor, asi que nos damos de palos mas entre nosotros que contra el enemigo comun al que raramente identificamos como tal. Desde las guerras medicas hasta la de Crimea, basicamente siempre es lo mismo: Europeos hostiandose entre ellos por el Poder continental. Entran los barbaros del Este para rapiñar la region. Se juntan los europeos en alizanza y derrotan a los barbaros del Este. Repetir durante 2500 años. honkhonk
 
Decenas de miles se desplazaron a Europa Occidental huyendo de los mahometanos, la gran mayoría gentes de bien, pero entre los refugiados se infiltraron decenas de miles de hechiceros dualistas y magos zainos que extendieron la brujería por todo el continente, La Inquisición tuvo que emplearse a fondo para salvar el continente.
 
Volver