¿Por qué los judíos elaboraron la historia del éxodo?

El Éxodo es una compilación de leyendas y tradiciones orales cananeas, reestructuradas en un relato unitario y cohesionado. No se puede tomar como historia factual, pero si que tiene base histórica.

Sabemos que los Hicsos emigraron de Canaán al Bajo Egipto en torno al 1800 AC, montaron su propio reino, y acabaron fundando la Decimoquinta Dinastía de Egipto (1650-1500 AC), para después ser pateados de vuelta a Canaán por los faraones del Alto Egipto, y ser recordados por los egipcios como una plaga extranjera que asoló su país. Tras su expulsió de vuelta a Canaán, cronistas egipcios recogidos por Flavio Josefo les atribuyen la fundación de Jerusalén.

Sabemos que Amenofis IV alias Ajenatón la lió parda en torno al 1300 AC con su reforma religiosa monoteista. A su fin, el Atonismo fue siendo gradualmente desbancado y erradicado por sus sucesores, en favor del retorno a las viejas tradiciones. La memoria de Ajenatón acabó demonizada, su nombre fue eliminado de los registros, y sus monumentos fueron desmantelados. Jerusalén era una ciudad vasalla de Egipto en esa época, y los cananeos que la habitaban estaban bajo la influencia política y cultural de Egipto, por lo que todo este terremoto religioso les llegaría de alguna manera.

Y sabemos que los egipcios llevaban al día la práctica de la esclavitud, y que el desierto del Sinaí era una ruta de escape habitual para esclavos fugitivos, por lo que entre los pueblos cananeos los relatos de esclavos que se escapaban de Egipto a través del Sinaí debieron ser comunes.

Juntemos esos elementos y adrezémoslos con las historias de nómadas y bandidos del desierto, y tenemos básicamente el relato del Éxodo.

También conviene recordar que los primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números) tienen un carácter legendario. A partir del Sexto libro (Josué), la Biblia empieza a tener un carácter mas histórico. El quinto libro, el Deuteronomio (que termina con la fin de Moisés y su sucesión por Josué), marca la tras*ición entre los libros legendarios y los históricos.
 
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El Éxodo es una compilación de leyendas y tradiciones orales cananeas, reestructuradas en un relato unitario y cohesionado. No se puede tomar como historia factual, pero si que tiene base histórica.

Sabemos que los Hicsos emigraron de Canaán al Bajo Egipto en torno al 1800 AC, montaron su propio reino, y acabaron fundando la Decimoquinta Dinastía de Egipto (1650-1500 AC), para después ser pateados de vuelta a Canaán por los faraones del Alto Egipto, y ser recordados por los egipcios como una plaga extranjera que asoló su país. Tras su expulsió de vuelta a Canaán, cronistas egipcios recogidos por Flavio Josefo les atribuyen la fundación de Jerusalén.

Sabemos que Amenofis IV alias Ajenatón la lió parda en torno al 1300 AC con su reforma religiosa monoteista. A su fin, el Atonismo fue siendo gradualmente desbancado y erradicado por sus sucesores, en favor del retorno a las viejas tradiciones. La memoria de Ajenatón acabó demonizada, su nombre fue eliminado de los registros, y sus monumentos fueron desmantelados. Jerusalén era una ciudad vasalla de Egipto en esa época, y los cananeos que la habitaban estaban bajo la influencia política y cultural de Egipto, por lo que todo este terremoto religioso les llegaría de alguna manera.

Y sabemos que los egipcios llevaban al día la práctica de la esclavitud, y que el desierto del Sinaí era una ruta de escape habitual para esclavos fugitivos, por lo que entre los pueblos cananeos los relatos de esclavos que se escapaban de Egipto a través del Sinaí debieron ser comunes.

Juntemos esos elementos y adrezémoslos con las historias de nómadas y bandidos del desierto, y tenemos básicamente el relato del Éxodo.

También conviene recordar que los primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números) tienen un carácter legendario. A partir del Sexto libro (Josué), la Biblia empieza a tener un carácter mas histórico. El quinto libro, el Deuteronomio (que termina con la fin de Moisés y su sucesión por Josué), marca la tras*ición entre los libros legendarios y los históricos.
Y añade la movida del volcán thera que seguro tuvo que ver con lo de las plagas esas..porque obviamente la ceniza debió jorobar todo el área
 
No te ofendas pero son cosa... Tenemos pruebas escritas de la existencia de Moises, de hecho tenemos mas pruebas de su existencia que de la mayoría de personajes históricos contemporáneos, de los que apenas tenemos listados y crónicas hagiográficas.
Usted MIENTE y lo que está afirmando como si supiera,"NO SE OFENDA",pero es pura cosa.

Zeev Herzog,eminente profesor de Arqueología en la Universidad de Tel Aviv, subraya que "ningún trámite científico prueba esa salida de Egipto, los largos años de travesía por el desierto y la conquista de la tierra prometida",definitivamente Moisés, cómo personaje histórico,no existió, como tampoco Abraham..." La realidad es que son dos personajes de los que, de verdad hasta hoy, no tenemos ninguna prueba arqueológica real”.

Sentencia que es avalada y sostenida en un estudio publicado en 2018 de dos investigadores judíos, Israel Finkelstein, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, y el arqueólogo israelí Neil Asher Silberman, donde sostienen la no existencia histórica de Abraham ni Moisés.

Del exhaustivo análisis de las evidencias entregadas por la Arqueología, la Historia y sus ciencias auxiliares, que no existe prueba alguna que alguno de los hechos desarrollados en el Éxodo haya ocurrido realmente, ni que existiera un pueblo esclavo en Egipto, ni que entre ellos surgiera un líder que los sacara de ese país, ni las plagas, ni los 40 años en el desierto…NADA.

Y cualquiera que afirme contar con "pruebas" que contradigan estas afirmaciones, es un MENTIROSO.

Los siguientes son algunos los enlaces que pueden ser consultados:






 
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