Tanto progres como antiprogres valoran (siquiera en forma de postureo, en el caso de los progres) la arquitectura ANTIGUA, más que la moderna (sea pobre o rica). Eso sí, dentro de la antigua, valoran más la hecha por el PODER (monumentos varios, castillos, edificios oficiales, etc.) que la hecha por el PUEBLO.
Algún día se darán cuenta de lo que es realmente la modernidad, el bienestarismo, el derechohabientismo, la estatofilia, etc.
En concreto, de todos los mundos rurales, el ibérico ha sido el más perseguido (por el ESTADO, por las minorías poderhabientes); y lo ha sido porque siempre fue el que más y mejor combatió al PODER, y el que más y mejor cultura PROPIA tenía.
Gran parte de la antiestéticaldad que ciertamente se da en gran parte de los pueblos ibéricos, sobre todo en ambas castillas, es porque fue donde el ESTADO más y mejor (y antes) empobreció y destruyó al mundo rural. También fue coadyuvante que fueran los terrenos más aptos para la cerealización, monocultivos gigantes que el ESTADO siempre necesitó para alimentar al ejército, y para hacer dependiente al PUEBLO de tales monocultivos. Lo cierto es que todo ello provocó el empobrecimiento de Castilla (también el hecho de que se estableciera Madrid como capital. Madrid ahora destruye todo en un radio de 200 km).
Según el prisma del PODER, al mejor hay que combatirlo más que al mediocre o al peor. Los pueblos ibéricos en general fueron los mejores combatiendo al PODER y fueron por tanto perseguidos con saña por el PODER.
Por ejemplo, en la conquista de América sólo participó el 0.5% de la población de Castilla (además de la nobleza, la mayoría fue lumpen; el lumpen siempre sirve al PODER), mientras que el resto del pueblo llano se dedicaba a sus quehaceres y en muchos casos se manifestaba su oposición a tales empresas de conquista (a poco que tuviera noticias de ellas).
Y la realidad es que, a partir de esa conquista, el pueblo llano castellano y del resto de la península se empobreció (fue empobrecido) porque tales riquezas llegadas de América fueron usadas para consolidar y acrecentar el incipiente aparato ESTATAL, con el que luego las minorías poderhabientes empezaron a cobrar (robar) impuestos y a expropiar (robar) bienes comunales, para a su vez dar paso a lo que fue el CAPITALISMO (que es una creación del ESTADO).
En Francia, Inglaterra y Alemania hay pueblos en general más bonitos porque esos ESTADOS fueron y son imperialistas, y lo fueron después, es decir, con capitalismo-colonialismo ya cogiendo velocidad, por tanto más riquezas llegaban, que aunque gran parte de ellas iban a parar a manos del PODER, también fueron distribuidas o repercutieron en el PUEBLO. Un pueblo, unos pueblos franceses, alemanes e ingleses que, además, lucharon menos y peor que los pueblos ibéricos por su libertad, por tanto el dúo ESTADO-CAPITAL tuvo que destruirlos menos y los recompensó más por plegarse al PODER; y los que no se plegaron, pues, al igual que en la península Ibérica, fueron masacrados, como sucedió por ejemplo con La Vandeé, donde los jacobinos de la Revolución Francesa exterminaron al 75% de la población porque ésta no quiso pagar impuestos al nuevo Estado ni quiso aceptar la conscripción obligatoria.
¿Pueblos feos? Ya sabéis algunos de los motivos (a poco que os interese la VERDAD, es decir, CERO).