¿Por qué la Unión Europea está destruyendo su propia economía?

felino66

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
1.588
Reputación
4.986
Lugar
la casa de Zeus
¿Por qué la Unión Europea está destruyendo su propia economía?

Las cosas están sombrías en Europa estos días. Los líderes europeos están atrapados en una respuesta de “lucha o huida”, decidiendo si deben huir y esconderse o enviar tropas a Ucrania para luchar contra la amenaza del Este. Sin embargo, el terror existencial de Emmanuel Macron y sus cómplices narcisistas tóxicos en la UE tendrá que esperar a un artículo dedicado porque éste se centrará en la economía europea.

A muchos les ha desconcertado cómo la UE ha estado gestionando su economía desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Desde entonces, se han producido dos shocks distintos sobre la economía de la eurozona. El tercer shock, que puede ser el peor, está en camino. Todos ellos son resultados directos de las políticas europeas.

El primer impacto fue el aumento de los precios (y la disponibilidad) de la energía como resultado de las sanciones a Rusia. Este shock por sí solo ha diezmado la competitividad de la industria europea y muchas grandes empresas en la parte más importante de la cadena de valor agregado, particularmente la manufactura básica y avanzada, han cerrado sus operaciones o están haciendo las maletas y abandonando la UE. Miles de pequeñas empresas (en su mayoría familiares), especialmente en Alemania, ya están en quiebra o técnicamente en quiebra. Esto tendrá graves consecuencias para la parte de “servicios” de las economías de la eurozona, así como para las finanzas estatales y la capacidad de mantener el estado de bienestar europeo.

El segundo shock es el evidente y total ataque regulatorio y burocrático de Bruselas a las empresas europeas y a sectores enteros de las economías de la eurozona. La carga regulatoria impuesta a las empresas europeas se ha ajustado hasta tal punto que muchas de ellas apenas pueden seguir funcionando. Se están utilizando engaños técnicos y leyes extrañas para destruir abiertamente la agricultura europea, llevando a la quiebra a los agricultores y para impedir la inversión en nuevos proyectos energéticos. La industria del automóvil, un sector clave en Europa, también parece haber sido programada para su terminación y, según se informa, Bruselas planea duplicar el costo de poseer y operar un automóvil en los próximos años. Podría continuar, pero está claro que estas medidas se suman enormemente al shock de los precios de la energía provocado por las sanciones a Rusia.

Es desconcertante para cualquier persona racional por qué la UE ha decidido aumentar el efecto de las sanciones diseñando una mayor destrucción de las economías europeas. Antes de abordar esta aparente locura, miremos hacia el futuro y analicemos el shock número tres que muy probablemente afectará a Europa (y a todo Occidente) en algún momento de los próximos años.

El tercer shock será la devaluación del euro “forzada desde el exterior” y una caída masiva del nivel de vida europeo. Para explicar cómo funciona esto usemos a Estados Unidos como ejemplo. El déficit comercial de Estados Unidos en 2022 fue de casi un billón de dólares. Esto significa que cada estadounidense recibió 3.000 dólares en cosas del mundo exterior por las que no tuvo que trabajar ni pagar. Además, el gobierno de Estados Unidos está imprimiendo billones de dólares gratis anualmente para mantener las cosas en funcionamiento, incluido el nivel de vida. Estados Unidos puede hacer esto porque el dólar es la moneda de reserva mundial y puede venderse a cambio de cosas reales, como una materia prima. El mundo exterior mantiene el nivel de vida de Estados Unidos mediante su mano de obra y sus materias primas, esencialmente de forma gratuita. Esto también se aplica a Europa porque el euro es básicamente un mercado minorista del dólar y, por lo tanto, Europa disfruta indirectamente del exorbitante privilegio de Estados Unidos. Si Occidente está adecuadamente aislado y el dólar pierde su estatus de reserva, el euro caerá con él. Incluso es posible que el euro baje antes que el dólar porque Europa no puede imprimir dinero en la medida en que lo hace Estados Unidos. En otras palabras, cuando el “sur global” –muy probablemente en la forma de los BRICS– logre protegerse del dólar, Occidente perderá todas las cosas gratis. Para Europa esto significará el colapso del euro y una caída del nivel de vida de quizás un tercio (o más).

El tercer shock es casi inevitable, sobre todo si Rusia gana decisivamente la guerra de Ucrania. Ahora bien, hay que suponer que la gente del Banco Central Europeo e incluso algunos en Bruselas son conscientes de ello. Una respuesta normal a este shock futuro sería fortalecer las economías europeas por todos los medios necesarios para prepararse, y así minimizar la posibilidad de una rebelión abierta por parte de las poblaciones de la UE. Sin embargo, eso no se está haciendo. En cambio, la UE sigue destruyendo sus propias economías. ¿Por qué?

Sigue...


 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Exactamente. Estados Unidos traslada sus 'tensiones' a sus provincias y alivia sus problemas
económicos a costa de ellas. Cuando la metrópoli va bien, sus provincias van a rebufo. Cuando
Cuando empieza a fallar el núcleo, este recurre a su periferia.

El sistema funcionó muy bien para EEUU y, por ende, para el capitalismo durante la década
de 1990 hasta la crisis de 2008. Los Estados periféricos lo siguieron y se adaptaron hasta
que no pudieron. Lo que estamos presenciando ahora es el colapso de una arquitectura
global que tuvo mucho éxito durante dos décadas. La inercia está haciendo el resto.
Y Europa no es el centro...
Cómo ve usted el futuro en ejpaña para los próximos 10 años?
 
Volver