¿Por que la mayoria de novelas goticas fueron escritas por mujeres?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Se me ocurre asi a bote pronto dos teorias:

-La sociedad inglesa del postrimero siglo 18 supo instruir a sus mujeres para que realizasen actividades compatibles con la vida familiar, como la literatura o la pintura, que ademas cultivaban su intelecto.Aunque es verdad que la mayoria de escritoras pertenecian a la burguesia por lo que no tenian mucho que hacer.

-Esto no es una teoria, si no una constatacion de la psicologia femenina, las novelas goticas vistas ahora nos resultan pueriles (iban de temas ***etinescos con un toque de terror decimononico, normalmente basado en personajes y paisajes pintorescos de europa del este o Alemania, algo exotico para los ingleses).No seria extraño al ser escritas por una mujer.Pero tambien es cierto que supusieron un precedente de la literatura romantica.

No estoy nada seguro de esa estadística.

Por lo pronto, El castillo de Otranto, Melmoth el errabundo, El manuscrito encontrado en Zaragoza y Vathek discrepan de tan sentencioso aserto...

-Vathek
-Zanoni o el silencio de los inmortales.
-Los elixires del diablo.
-El malo del movimiento.
-La habitacion del dragon volador
- ¡Lovecraft! (aunque ya no sea gótico puro sino mezclado con ciencia ficci´n)

Sería interesante que defendieses tu idea poniendo una lista de autoras.

Última edición:
Es posible que no sean mayoria, pero si que son muchas mas que en otros generos.

Yo creo que es debido a que era el genero de moda en el momento en el cual las mujeres pudieron obtener algo de relevancia cultural.

Tambien en España es en el siglo XIX cuando algunas autoras logran exito, Es un siglo de muchos cambios, y ese es solo uno mas.

No estoy nada seguro de esa estadística.

Por lo pronto, El castillo de Otranto, Melmoth el errabundo, El manuscrito encontrado en Zaragoza y Vathek discrepan de tan sentencioso aserto...

Valdemar es tu pastor.

Falta El Monje, de Lewis, que creo que es libro de lectura obligada de este genero.

El Manuscrito Encontrado en Zaragoza lo lei por primera vez en el cuartel mientras hacia la mili. Lo tenian en la biblioteca de la compañia. Curioso.

Aunque eso si, muchos de los titulos de este genero has de leerlos pasando a "modo ingenuo".

Volver