¿Por qué la izquierda no secesionista de Cataluña nunca es oída por la del resto de España?(II)

inadaptat susial

Madmaxista
Desde
10 Jul 2015
Mensajes
9.656
Reputación
18.833
Lugar
debajo de una enzima
¿Por qué la izquierda no secesionista de Cataluña nunca es oída por la del resto de España? (y II)

Salvador López Arnal
Artículo completo, aquí:
Rebelion. ¿Por qué la izquierda no secesionista de Cataluña nunca es oída por la del resto de España? ¿Siempre es silencio o incomprensión? (y II)

1. Representantes de las fuerzas soberanistas catalanas de izquierda no sólo han dicho (sin ninguna necesidad, el voto es secreto) haber votado SI-SÍ el día de la gran agitación nacionalista separatista del 9N sino que han acudido a manifestaciones independentistas (que no apelaban al derecho a decidir) en repetidas ocasiones. La última: el 11S secesionista de 2016, la alcaldesa de la ciudad incluida. Más aún: Podem-Podemos ha participado en concentraciones separatistas, a un tiempo que históricamente revisionistas, al lado de ERC y la CUP.

1 .1. Ahora apuestan por apoyar cualquier movilización a favor de un posible referéndum secesionista y apuntan, paradoja de paradojas, que una cosa es una movilización democrática y otra un referéndum. Añaden, además, que apoyarán cualquier movilización a favor del inexistente derecho a decidir (dividir) .

1.2.Lo mismo puede decirse de EUiA: sus líderes han llorado -o han hecho ver que lloraban- públicamente de emoción escuchando proclamas secesionistas de Carmen Forcadell, una de las máximas representantes del complejo secesionista-antiespañol, la misma que ha llegado a afirmar que los catalanes somos esclavos de los españoles. Es, como saben, la segunda autoridad del país. Aparte de la independencia-independencia, ¿conocen su pensamiento político?

1.3.¿Tan difícil es asumir para la izquierda soberanista catalana un eslogan como el siguiente: “¿Referéndum secesionista? No al derecho a dividir”? ¿Y para el resto de la izquierda española?

2. Digan lo que digan cuando toca quedar bien en ambientes-territorios comanches para ellos, el movimiento secesionista catalán, en sus sectores más hegemónicos, es profundamente antiespañol. Basta escuchar algunas de las “reflexiones” de Forcadell o las del anterior presidente del Òmnium Cultural, Joaquim Torrà. Hay muchos más ejemplos. España, para ellos, es una guandoca de pueblos y la guerra civil, tesis de alguno de sus historiadores, una guerra contra Cataluña. En el fondo, García Lorca (si se le conoce) es igual (exagero un poco) que Queipo de Llano. Ambos españoles.

2.1. ¿Cuántas veces ha denunciado esta barbaridad, plantando cara, de frente, las fuerzas de izquierdas de Cataluña? ¿Cómo podemos oír eso de que “los españoles son unos cazurros”, como ha dicho un insigne catedrático de la UPF, y no levantarnos en pie de rabia e indignación?

2.2. ¿Conocen algo más ridículo que esto? Traducen “spanish rose” como "rosa latina" en Nashville: TV3 traduce spanish rose como rosa latina - Noticias Comunicación - Noticias Comunicación - e-notícies. ¿Qué les pasa?

3. El secesionismo catalán construye falsamente una línea de demarcación imposible de aceptar por la izquierda que no haya perdido sentido y orientación básica: quien no está con nosotros es un traidor, un botifler y un españolista (en ocasiones, fascista, neofranquista o profundamente reaccionario-carcamal). ¿Se imagina la izquierda del resto de España el trato que recibirían muchos ciudadanos catalanes no nacionalistas en una Cataluña con estado propio y a su aire? No es broma, no es broma, no exagero estúpidamente para crear mal clima. La inversa, por supuesto, no es cierta. En general, nadie atropella a nadie por defender sus sentimientos de catalanidad.

4. Toda voz crítica contraria al nacionalismo es marginada en Cataluña y tildada inmediatamente de cualquier manera despectiva. A los federalistas nos llaman unionistas, no apelando a la historia de Estados Unidos del XIX sino a la relación Irlanda del Norte-Inglaterra. Nos insultan simplemente con la designación que nos otorgan. Las redes están llenas de descalificaciones. Algunas, que no son pocas, vomitan repruebo. Es así, no me paso de la raya.

5. Todos los medios de comunicación-intoxicación catalanes, todos sin excepción, están al servicio de la gran causa. Incluso en sus exitosos programas de humor, Polònia es un ejemplo (¿divertido?), su sectarismo es manifiesto. Las voces críticas o no existen o tienen una presencia testimonial (para aparentar diversidad y pluralismo). No hace falta comparar. No se trata de decir, como a veces se ha dicho, que la Televisión de Aguirre fue peor. Tal vez sí. Pero está no es neutral, ni equilibrada, ni sosegada ni nada de eso. Alimenta con toda su fuerza y programas la cosmovisión separatista, venga o no venga a cuento.

6. La cultura catalana, para ellos, para el mundo secesionista, excluye cualquier manifestación en castellano. Núria Feliu, por supuesto, es parte de esa cultura (ningún problema); no lo es, en cambio, Miguel Poveda. Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Marsé, Manuel Sacristán o Francisco Fernández Buey, en opinión de muchos de ellos, no digo de todos por miedo a equivocarme, no forman parte de la cultura catalana. Son cultura española, sin más matices.

7. Han cambiado la bandera del país: para ellos ya es la estelada, la bandera secesionista. La senyera es de federalistas, trasnochados o de gentes que no se enteran de nada. Ya no vale. Rige la primera. Algunos pueblos de Cataluña la muestran a la entrada. No por votación popular. Lo ha decidido el consistorio. Por sus narices, por su identidad sobrecargada y excluyente.

8.“España” es palabra prohibida en el lenguaje secesionista. Plou en Vic y nieva en el Estado español, se dice en los informativos. Los sectores de izquierda soberanista hablan del mismo modo; también, incomprensiblemente, líderes y cuadros de izquierda en numerosas ocasiones, especialmente cuando intervienen aquí y se dirigen a los ciudadanos de Cataluña. No hablan de España sino de Madrid o del Estado español, sabiendo que no son, desde luego, uno y lo mismo. ¿Cómo iban a serlo? No importa. Machacan y machacan una y mil veces. Jamás hablarían del mismo modo refiriéndose a Cataluña.

8.1. ¿Una izquierda española que se dice federal no ve con eso con fuerte desasiego?

9. En cambio, no hay problema aquí para hablar de los Países Catalanes, con la c de catalanes en mayúscula. ¿Por qué? ¿Se imaginan que alguien hablara de los Países Españoles (también con la mayúsculas)? ¿Cómo se puede hablar de Países Catalanes incluyendo País Valencià, les Illes, de Murcia incluso, de Aragón, del Sur de Francia? ¿Porque hay ciudadanos que viven allí y hablan catalán? ¿También incluimos Madrid o Sevilla entonces? ¿Y cómo es que hablan catalán en el País Valencià o en las Illes? ¿O incluso en L’Alguer puestos a preguntar? ¿No es una ciudad italiana? ¿De quiénes son descendientes los que hablan catalán? ¿Saben los secesionistas que las fuerzas de izquierda en Aragón defienden que el castellano, el catalán y la fabla, los tres, son idiomas propios de la comunidad?

10. Apenas nadie defiende hoy en Cataluña la República federal, la III República española. El troskismo por ejemplo, Revolta global, aunque no son los únicos, habla y es partidario de una República catalana independiente. Nada que ver con la tradición republicana española. Solos, según parece, se está mejor. Lo suelen argüir diciendo que aquí están en condiciones de golpear y avanzar; no, en cambio, en el resto de España. Un cuento para niños rebeldes que muchos se creen o aparentan creer. Si así fuera, ¿qué hacemos? ¿Dejamos al resto de compañeros de lado? ¿Que se les apañan como puedan? ¿Es eso?

10.1. El argumento de que muchos independentistas no son nacionalistas, algunos alardean de ello, sólo se puede entender bajo la consideración de que en Cataluña se viviría mejor -¿quiénes?- si fuera Estado propio. Luego por tanto, se concluye, viva la independencia. ¿No es algo supremacista o, cuanto menos, bastante insolidario el “argumento”? ¿Y si alguien señala que también se viviría mejor en Barcelona o en la Corporación Metropolitana si fuera un Estado propio? ¿Viva entonces la independencia de la ciudad de los prodigios y las poblaciones próximas, que también consciencia no nacional pero sí de comunidad singular?

11. Se está dejando a la derecha vieja y nueva la defensa de las posiciones, sentimientos, creencias y vindicaciones de una parte muy importante, y ampliamente mayoritaria, de las clases populares y trabajadoras catalanas que, desde luego, no están por la ruptura de nuestro demos común, y a las que no se les puede tildar, sin más, como se hace una y mil veces, de reaccionarias o de españolistas (de cosa en ocasiones).

11.1.¿No es este, no debería ser éste un asunto central para la izquierda del resto de España? ¿No recuerda Pablo Iglesias la que le cayó encima cuando en la campaña de septiembre de 1975 hizo referencia a algo tan básico, tan elemental, tan esencial como los orígenes familiares o propios de muchos trabajadores catalanes?

12. El Pacto Nacional por el Referéndum es, como todo el mundo sabe o debería saber, una entidad fuertemente secesionista que intenta buscar apoyos donde puede. Con el mismo objetivo: extender, ampliar la base secesionista, uno de sus objetivos centrales porque saben que, por ahora, no son mayoritarios. Que figuras básicas, respetadas, admiradas, de la izquierda del resto de España y del mundo apoyen un referéndum nacionalista-secesionista, amparándose en argumentos “de democracia”, provoca llanto y desesperación. Por si fuera necesario: hay referéndums y referéndums. Oponerse al referéndum secesionista no significa oponerse a todo tipo de referéndums sea cual sea la pregunta y las circunstancias. ¿Hay alguna duda de que el referéndum del que hablan es profundamente nacionalista y secesionista y tiene como objetivo esencial liarla y liarla?

13. La izquierda soberanista catalana (no sólo de Cataluña) y una gran parte del resto de la izquierda española piensan, mal piensan, por simple y reduccionista negación siempre o casi siempre: si el PP propone A por tales o cuales razones e intereses, A es rechazable de entrada y de salida, aunque las razones esgrimidas por otros colectivos para defender A sean muy, pero que muy diferentes. Curiosamente eso no ocurre cuando se habla de tesis y argumentos defendidos por Junts pel sí, o incluso por PDCat, la antigua CDC. ¿Por qué esa diferencia?

14. ¿Hay alguna duda de que durante el tricentenario, el mundo secesionista, con la ayuda de algunos reconocidos e intocables intelectuales orgánicos de izquierda, que jamás pueden ser criticados sin correr el riesgo de excomunión, intentó tras*formar una guerra de sucesión dinástica -¡dinástica!, ¡de realeza!- en una guerra de secesión (España versus Cataluña, Cataluña versus España)? Si no la hay, y es difícil que pueda haberla, ¿por qué no extraer conclusiones?

15 ¿Es necesario enviar una representación de la izquierda del más alto nivel a la conferencia impartida por el presidente Puigdemont en Madrid? ¿Por qué? ¿Es necesario rodearse de los diputados de la formación secesionista conservadora “Junts pel sí”? ¿Por qué? ¿A qué viene hacerse una fotografía con el diputado Lluís Llach (¡quién le ha visto y quién le ve!), con el mismo dirigente secesionista que amenazó con su estaca -no contra ella- a los trabajadores de la Administración que fueran díscolos con el “nuevo Estado catalán” y sus normas, leyes y ordenanzas? ¿Seguimos pensando que este Llach 2017 tiene algo que ver con el Llach antifascista de “Abril del 74” o de “Campanades a mort”? Pues estamos muy pero que muy equivocados.

15.1. ¿A qué viene también esa nueva fotografía de Iglesias con Puigdemont con un libro, con una biografía de Montserrat Roig en la mano? ¿Qué se quiere decir, qué se quiere señalar, qué se quiere indicar? ¿Qué tendrán que ver las cosmovisiones de Puigdemont y de Montserrat Roig, la autora de Catalanes en los campos nazis y La hora violeta? ¿Hasta allí ha llegado nuestra confusión?

16. Elisenda Alemany, coordinadora de comunicación de los comunes, alabó la nueva designación del grupo -”Catalunya en comú”- por tres razones: porque implica (¿implica?) la voluntad de hacer nueva política; porque incorpora la marca comú -¡la marca!- que evoca Barcelona en comú y, agárrense lo que estimen oportuno, por la izquierda, “porque lleva el nombre de Catalunya porque es el país queremos ganar”. ¡El país que quieren ganar! ¿Alguna diferencia con aquel infame nombre de Iniciativa per Catalunya? ¿Alguna duda sobre el soberanismo excluyente implícito? ¿Queremos ganar un país? ¿Qué lenguaje es ese? ¿No lo podría formular cualquier cuatro o dirigente de PDCAT o ERC? ¿Qué lógica se esconde en esas “razones”?

1 7 .¿Cómo es posible que un poeta informado, un activista bregado en mil batallas como Luis García Montero, intervenga en un marco neta y fuertemente nacionalista-secesionista como el convocado por el Pacto Nacional por el Referéndum el pasado 19 de mayo? Cerró el acto Joan Ignasi Elena, un ex PSC nacionalista, defendiendo que “Esto no va de independencia sino de democracia”, sabiendo perfectamente que esto sí que va de secesión, no de democracia; que lo importante, añadió, es el ejercicio del derecho a decidir (a dividir quieren decir seguramente), cuando también sabe que no es eso lo decisivo sino lo otro, la ruptura del demos, que eso incumbe, sostuvo, tanto a los partidarios de votar sí, como a los partidarios de votar no cuando, como es obvio, el tema, así planteado, es asunto exclusivo de los secesionistas, no de los que no los somos. Sus palabras finales: “Somos una nación porque así lo sentimos la mayoría de los catalanes. ¿Quién se atreve a contraponer derechos nacionales, sociales y solidaridad? Si son caras del mismo proyecto político. Y como somos una nación, somos soberanos, y queremos decidir. […] Ahora es la reivindicación mayoritaria del pueblo de Catalunya”. ¿Está claro? ¿Alguna duda? ¡Mil dudas! Lo de mayoría y reivindicación mayoritaria son licencias poéticas. No es el caso. Y lo saben. ¿Qué derecho nacional es pisoteado en Cataluña en estos momentos? ¿Cuántos derechos sociales no han sido pisoteados por fuerzas políticas y los grupos que representan del mundo secesionista? ¿Solidaridad? ¿De qué solidaridad hablan?¿Qué soberanía asocian a su consideración de ser nación?

18. La izquierda ha interiorizado, crecientemente, valores y formas de decir del mundo nacionalista. Un ejemplo: 31 de mayo, 19:30, concentración en Barcelona a favor de la revolución bolivariana y en contra de la injerencia (la contra venezolana, acechado muy cerca). Encuentro con un compañero-amigo sindicalista, activista de largo recorrido en un sindicato de los no mayoritarios. Lleva una camiseta con un lema. El lema: “Yo no escogí nacer catalán. Tuve esta suerte”. ¿Cómo le llamamos a eso? ¿Cómo se les ha quedado la cara?

19. ¿ Esto que sigue tiene algo que ver con la tradición federalista de izquierdas? ¿Podemos no es una fuerza federal? Veamos: “ La dirección de Podem se decanta por apoyar un referéndum sin acuerdo con el Estado pero entendido como un "acto de movilización popular", aunque no sea vinculante, posicionamiento que su líder, Albano Dante Fachin, hará llegar a las bases de la formación jovenlandesada mediante un vídeo. Podem ha propuesto a sus bases tres escenarios para debatir y fijar su posición ante la eventual convocatoria de un referéndum unilateral: el rechazo a un referendo sin acuerdo con el Estado, participar en su convocatoria pero entendido como un "acto de movilización popular" aunque no sea vinculante y, por último, reconocer el referéndum unilateral como vinculante y "válido" en "toda regla" si cuenta con una participación masiva”. Ellos, la dirección apuesta por 2.
 
Porque en la narrativa comunmente comprada en Catalunya los catalanes son los pobres y oprimidos y los espannoles son los poderosos y opresores, y ningun partido de izquierdas puede aparecer como defensor de los poderosos y opresores sin que lo abandonen sus votantes.

De hecho, "izquierda no secesionista" son todos menos ERC y las CUP, y en el caso de las CUP no tengo muy claro que ellos mismos sepan que defienden.
 
Porque la izquierda que no quiere ver España disuelta es escasa tanto en Cat como fuera de ella.
 
Esta acomplejada !aún*! de ser marcados con la estrella de david de de derechas por los postfranquistas progres /nacionalistos y de quedarse sin sus paguitas en sus cortijos progres /nacionalistas ¿por malos españoles /de derechass ? si les oyen un !VIVA ESPAÑA !


------

* (hace ya 40 años que franco murió en su cama . llorado y velado por los padres y abuelos de los actuales progres /nacionalistos "per espanya /per el poble " que viene de arriba españa " en la misma FEN y en la misma unidad de destino hacia lo universal de la paguita de los amados líderes y con un enemigo malo malísimo de la fin: que es el culpable de todo y no ellos eso :!nunca ! )
 
Última edición:
Volver