¿Por qué la gente cae en estafas?

Caen por avaricia. No descarto otras cosas, pero esa es la principal.

Ya lo han dicho arriba y está muy acertado: Nadie que gana dinero, o tiene su "mina" de dinero va decir cómo lo está haciendo, ni mucho menos va a querer compartirlo.

Yo no es que llegue a desconfiar, es que no pido ni consejos.

Hay de todo. Desde estafas cutres de nigeriano a estafas elaboradas de las que cualquiera puede ser victima. Incluso tú que esas leyendo esto

Yo trabajo como abogado. He defendido a clientes que han caído en las típicas estafas piramidales disfrazadas de inversiones en acciones, criptomonedas etc.

Yo creo que es una mezcla de avaricia, autopercepción de inteligencia y realmente bajo IQ.

Eso es fácil de evitar entre comillas. Si metes la pasta en una entidad que no está ni vigilada por la CNMV que esperas. O cosas como Rumasa, sellos... Que no estaban respaldadas más que por su patrimonio (que podían descapitalizar)

Me ha empezado a interesar cómo una persona adulta, que tiene algunos ahorros, en realidad no entiende cómo funcionan las inversiones y que se deben considerar cuidadosamente sus decisiones. Un amigo me llevó a esta reflexión, quería seguir mi ejemplo y empezar a invertir, pero cuando me envió esto La plataforma Enigma Pro AI es su puerta de entrada al trading sin esfuerzo, impulsado por un algoritmo basado en IA., me dio risa.
A Una persona le he dado una autorización para recoger una prueba médica no urgente. Solo tenía que enseñar el poder y recoger la prueba en el mostrador.
Pues bien: le han pedido su DNI para escanear y se lo han escaneado. Le han pedido que firme, y ha firmado ( por supuesto, no sabe lo que ha firmado).
El caso es que algún runrún ha tenido, porque luego me ha llamado para contármelo con el prolegómeno: "no te enfades, pero...'

Así que no es avaricia no nada de eso, pues lo hacen igualmente gratis sin esperar nada a cambio.
Y sí, Es mujer.

Y contado esto me atrevería a decir: fin del hilo.

Desconocimiento, avaricia, desesperación, bajo iq

no creo q haya Una única causa

Yo creo que es una mezcla de avaricia, autopercepción de inteligencia y realmente bajo IQ.
Din.

He trabajado en timeshare en un destino caribeño, donde se venden membresías vacacionales, una fruta estafa.
(Duré un mes, no vendí nada, hay que ser ralea para triunfar en esos trabajos).

Los que compraban eran personas con bajo IQ y tremendamente emocionales.

porque desde la tierna infancia les han adoctrinado para obedecer y confiar en una autoridad que les diga lo que tienen que hacer

De hecho el izquierdismo y lo que representa para sus defensores, es uno de esos tipos de estafa donde gente petulante cree que va a tener un beneficio por apoyar, votar, defender... a la ralea que pulula por ese espectro político.

Es cierto, la estupidez se reparte casi que por igual entre sexos, edades, estratos sociales o económicos...

... aunque siguiendo un Pareto-Paco diría que el 80% se encuentra en el lado rojo de la gráfica.

Desde la psicología y la biología básica es un proceso muy fácil de descifrar. Por un lado, somos "máquinas" deseantes en perpetúa búsqueda de nuevos estímulos y gratificaciones. Por el otro, el ser humano tiene una gran capacidad de crear relatos y mitologías de toda índole.

Juntas a alguien con capacidad para generar un relato más o menos creíble (gran pelotazo instantáneo sin esfuerzo) con otro que anhela un cambio de vida inmediato con el cual poder satisfacer todos sus deseos ocultos y ya tienes la base para una buena estafa. De hecho, vivimos en una gigantesca estafa masiva que va desde las religiones, ideologías, dinero sin respaldo (meros billetes sin valor alguno o dígitos en una cuenta), etc, etc.

Unos nacen para crear esos relatos y otros para tragárselos.
"máquinas" deseantes en perpetúa búsqueda para evitar el dolor y el sufrimiento

Volver