¿Dice ud. que abandonaron la idea de afianzarse en la frontera Manchú rusa y Mongol y Vladivostok por el pacto Ribbentrop-Molotov
Japón en los años 30 era ya un país que se había lanzado de cabeza al militarismo y al expansionismo sin freno alguno. En dichos años varios Ministros japoneses fueron asesinados por oponerse a los planes expansionistas de sus militares.
Y dentro de los militares, también estaban en lucha entre ellos, asesinatos incluidos.
Existían dos vías de expansionismo, por un lado el Hokushin-Ron, o vía del norte, que era la defendida por el ejército imperial japonés, que propugnaba continuar la expansión por China, Mongolia y la Unión Soviética.
Por otro lado, estaba la Nashin-Ron, o vía del sur, defendida por la Armada Imperial Japonesa, buscaba la expansión de Japón por Sudeste Asiático y el Pacífico.
Suele decirse que la expansión del norte, por tierra hacia Siberia fue frenada por los soviéticos en la batalla de Jajin-Gol, pero es que no es cierto. Se eligió la vía del Sur o Nashin-Ron en una famosa conferencia de cinco ministros japoneses en 1931 como vía de expansión, lo que les haría chocar tarde o temprano con los EEUU en Filipinas.
El Ejército Imperial Japonés trató de continuar la vía de expansión por el Norte o Hokushin-Ron por su cuenta, contraviniendo totalmente las decisiones tanto de su Emperador como de su gobierno, y de ahí surgieron incidentes provocados por ellos mismos, como la masacre de Nanking (que se comió la responsabilidad un familiar del emperador, no recuerdo quién), el bombardeo del USS Panay (en el que el Gobierno japonés tuvo que pedir perdón para evitar la guerra con los EEUU y pusieron a todos los niños japoneses a escribir cartas a la embajada norteamericana para pedirles perdón y tratar de ablandar a la opinión pública norteamericana), el incidente del puente de Marco Polo, o la propia batalla de Jajin-Gol, donde nunca hubo una declaración de guerra por parte de nadie.
Japón sabía en definitiva que terminaría chocando con los EEU, pero cuanto más tardara en producirse, mejor.