¿Por qué irlanda pudo superar el paquismo y pasar al estadio civilizacional máximo?

Siendo un país anglófono, estando al lado de Gran Bretaña y teniendo a millones de descendientes de la diáspora irlandesa en EEUU, la pregunta más bien es por qué tardaron tanto en dejar el paquismo atrás.

Tuvieron que tener en el país un capital humano muy retrógrado para quedarse tan rezagados durante tanto tiempo.
The first use of the term "Black Irish" is tied to the myth that they were descended from Spanish sailors shipwrecked during the Spanish Armada of 1588.

@Leon_de_Nemea este es nuestro hilo
Limerick y muchas ciudades irlandesas siguen siendo pacos a más no poder, que alguien ponga una foto de Limerick ahora por favor que no puedo desde el móvil, parece la Inglaterra de los 80

Aunque siendo una isla, ¿para qué iban a cambiar el ancho?. Sus trenes no se van a mover de Irlanda...
Ya. Ni deja de ser una curiosidad que tengan un ancho propio. Salgo que hagan un túnel a UK, que alguna idea ha habido pero sería caro.

Han sido el último país de Europa Occidental en legalizar el aborto, si no me equivoco. Esto no es algo necesariamente positivo, pero es indicativo de que es un país cuyo progreso en todos los sentidos es muy engañoso.

La mayor aportación de Irlanda al mundo es mano de obra barata para Inglaterra y sus copias de seguridad allende los mares. Si sabemos cosas de Irlanda es porque hay famosos americanos, canadienses y tal de origen irlandés que la han ensalzado, pero nada más. Han tenido la suerte de caer en una esfera cultural dominante, pero históricamente no han sido tan diferentes de Albania, por hablar de un país europeo pobretón y poco relevante.

Con respecto al hilo, me autocito de otro:

De hecho, cierro mi intervención lanzando una pregunta: los que tengáis entre 20 y 40 años y hayáis ido a la universidad, seguramente conocéis gente de vuestra quinta que se han ido de España porque el mercado laboral aquí es una cosa y se han ido a países de más al norte, países como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suiza... pero conocéis a alguno que haya ido a Irlanda? Ahí lo dejo.
No caben más estupideces en menos espacio. Irlanda en proporción a su población y su pobreza histórica es un prodigio de aportación al mundo.

No caben más estupideces en menos espacio. Irlanda en proporción a su población y su pobreza histórica es un prodigio de aportación al mundo.
Es entre otras cosas el país con más Nobel de Literatura y de la Paz por millon de habitantes, si no contamos a Islandia que con un galardonado tiene casi 3 por millón. Bueno, me olvidaba de Santa Lucía, que tiene más de 5 por millón.

Última edición:

huevonudo, pero no han salido del pozo a base de industria, comercio ni nada sólido. Ha sido bajar impuestos para atraer sedes de multinacionales y poco más. Nada que ver con, por decir países de su "liga", Suiza o Países Bajos, países de los que todo el mundo conoce empresas tochas. Es un crecimiento económico ficticio. Sin eso, como Portugal.

Es entre otras cosas el país con más Nobel de Literatura y de la Paz por millon de habitantes, si no contamos a Islandia que con un galardonado tiene casi 3 por millón. Bueno, me olvidaba de Santa Lucía, que tiene más de 5 por millón.
Y uno de los países europeos con una de las literaturas más tempranas, lo cual dice mucho del estado cultural de una fracción de su sociedad.

Y cuenta con una de las tradiciones literarias y cristianas más antiguas del mundo fuera del mundo romano.

El tema, de todos modos, es un poco como España. Tienen varios Nobel de Literatura pero sus únicos Nobel “serios" (uno en física y otro en medicina) son de un protestante metodista hace la pera de años y de un irlandés que lleva 50 años viviendo en EEUU.

Y cuenta con una de las tradiciones literarias y cristianas más antiguas del mundo fuera del mundo romano.

El tema, de todos modos, es un poco como España. Tienen varios Nobel de Literatura pero sus únicos Nobel “serios" (uno en física y otro en medicina) son de un protestante metodista hace la pera de años y de un irlandés que lleva 50 años viviendo en EEUU.
Y los de la Paz debe ser porque primero lían la guerra y luego llegan a acuerdos. Pero vamos ,literariamente y solo considerando el XIX y el XX Irlanda ya es mucho.

Volver