Productos financieros: ¿Por qué hay que estar "siempre invertido"?

angek

Goele Muncha Pehte
Desde
7 Dic 2010
Achtung!, preguntas desde la ignorancia.

Últimamente estoy intentando comprender mejor todo lo que tiene que ver con inversiones y estas cosas y suelo leer mucho esa frase.

Pero no entiendo por qué es así, cuando veo que "estar invertido" puede suponer perder capital de forma nominal.

Por ejemplo: Si uno tiene 10 y decide invertirlo todo, pongamos, comprando algún producto financiero, el inversor debe entender que a la hora de vender ese producto podría únicamente recibir 9.

Pero, de no haber invertido, aún conservaría 10 (sujetos a inflación, impresora, impuestos y demás atracos varios, pero igual que los que recibirían esos 9)

Creo entender que se espera que el inversor mantenga su inversión durante mucho tiempo. El suficiente para que sea razonable descartar mengua alguna en la inversión (digamos, +20 años).

En ese caso, triangulándolo con la situación actual donde los tipos están bajando y se esperan caídas en bolsa, ¿No sería mejor retener el capital, tener liquidez e invertir cuando se intuyan subidas?

¿Es que la bolsa o cualquier otra inversión ofrece productos que en cualquier caso son contracíclicos (palabra recién aprendida)?

¿Cómo se come en ese escenario la frase de "Siempre hay que estar invertido"?

Última edición:
Porque nunca sabes si cuando vendas asumiendo la perdida, no será cuando pega el subidón. Que es lo que pasa casi siempre... Se ha demostrado que a largo plazo es mejor estar invertido que salir y entrar. Y eso sin contar con comisiones de venta, compra etc.

Últimamente estoy intentando comprender mejor todo lo que tiene que ver con inversiones y estas cosas y suelo leer mucho esa frase.

Pero no entiendo por qué es así, cuando veo que "estar invertido" puede suponer perder capital de forma nominal.

Por ejemplo. Si uno tiene 10 y decide invertirlo todo, por ejemplo, comprando algún producto financiero, el inversor debe entender que a la hora de vender ese producto, podría únicamente recibir 9

De no haber invertido, aún conservaría 10, sujetos a inflación, impresora, impuestos y demás atracos varios, pero igual que los 9.

Creo entender que se espera que el inversor mantenta su inversión durante mucho tiempo. El suficiente para se sea razonable descartar mengua alguna en la inversión (digamos, +20 años).

En ese caso, triangulándolo con la situación actual donde los tipos están bajando y se esperan caídas en bolsa, ¿No sería mejor retener el capital, tener liquidez e invertir cuando se intuyan subidas?

¿Es que la bolsa o cualquier otra inversión ofrece productos que en cualquier caso son contracíclicos (palabra recién aprendida)?

Mezclas muchas cosas.

1. Si tienes el dinero sin darte intereses, efectívamente le pierdes valor por la inflación. Si no sabes que hacer con él, es incluso es mejor comprar productos que sepas que vas a necesitar y pueden durarte años.

2. Si compras algo hoy para venderlo mañana a mejor precio, estas especulando.

3. Todos los mejores inversores del mundo a veces se ponen líquidos. Lo que no suelen hacer es timing al mercado.

4. Si quieres algo "contracíclico" puedes hacer cortos.

Personalmente, no creo en "estar siempre invertido". Lo que si creo es en invertir en diferentes cosas. Hasta hace poco he comprado varios pisos, ahora la bolsa esta mas interesante, mañana serán los bonos, etc...

Ahí está el error: pensar que se puede intuir la reacción de la Bolsa. Es errática e impredecible, y cuando aciertas es pura casualidad. Lo único que el tiempo ha demostrado, es que en plazo largo (la cuarta parte de la vida de una persona, en adelante) es ganadora.

Porque nunca sabes cuando la bolsa va a bajar, ni cuando va a subir. A ver si encuentro la estadística... pero hay una que si te pierdes los 5 mejores días de bolsa del año, puedes perder prácticamente toda la rentabilidad (cosa que no pasa si estás dentro).

1729596303595.png

Con perderte los 10 mejores días, tu rentabilidad cae un 50%... y hablamos de casi 20 años, no de 2.

Porque nunca sabes cuando la bolsa va a bajar, ni cuando va a subir. A ver si encuentro la estadística... pero hay una que si te pierdes los 5 mejores días de bolsa del año, puedes perder prácticamente toda la rentabilidad (cosa que no pasa si estás dentro).

Ver archivo adjunto 2099280

Con perderte los 10 mejores días, tu rentabilidad cae un 50%... y hablamos de casi 20 años, no de 2.

Ya...lo estropeado es que te pillen 5 años laterales o más. La bolsa de Japón ha estado lateral décadas. Cosa que no entiendo, dado lo bien que marchan.

Más que siempre estar invertido, siempre estar al tanto de lo que se cuece por si hay que invertir, sacar liquidez o lo que sea. Por llevarlo a otro ámbito, un futbolista no está todo el partido con el balón en sus pies -ni falta que hace-, pero cuando lo tiene un compañero de equipo, tiene que estar pendiente de dónde está el balón por si le llega y tiene que tener en mente qué hará con él si le llega en ese mismo momento. Con esto, lo mismo.

Este tipo de frases, más que para gente que ya invierte, están orientadas a gente que no lo hace y que cree que con trabajar y ahorrar ya basta para forjarse un capital y vivir desahogadamente, lo cual cada vez es más difícil.

Ya...lo estropeado es que te pillen 5 años laterales o más. La bolsa de Japón ha estado lateral décadas. Cosa que no entiendo, dado lo bien que marchan.

En este caso siempre puedes optar por tener 2 partes: una indexada (pongamos 75%) y una específica a acciones (25%). De esta forma aprovechar las que estén baratas (que para bien o para mal siempre se encuentran) para superar al índice en esos momentos.

En este caso siempre puedes optar por tener 2 partes: una indexada (pongamos 75%) y una específica a acciones (25%). De esta forma aprovechar las que estén baratas (que para bien o para mal siempre se encuentran) para superar al índice en esos momentos.

Si los indices bajan en serio, las acciones igual. Aunque haya más peso de unas acciones que otras. Con las correcciones pierde casi todo. Otra cosa es que den dividendos.

Si los indices bajan en serio, las acciones igual. Aunque haya más peso de unas acciones que otras. Con las correcciones pierde casi todo. Otra cosa es que den dividendos.
Lo que me refiero es que en años laterales siempre habrá acciones que suban (no hablo de cisnes neցros). Muchas empresas pequeñas crecen X2, x5, X10... Y no afectan a los indices, pero si estás dentro... (Yo ahora mismo llevo varias pequeñas por lo mismo, están en valoración más baratas en décadas, mientras las grandes están carillas).

Ver archivo adjunto 2099280

Osea, que nunca vas a acertar ninguno ni de casualidad. Es lo que tienen las gráficas, que cada uno se puede montar la suya.

Yo creo que los pequeños inversores no se pueden permitir el arriesgarse a verse atrapado en una espiral de pérdidas y deben cortarlas de inmediato, aún a riesgo de quedarse atrás en una fuerte recuperación. ¿Como sabes que no es la bolsa desplomándose durante diez años? Ya sé que es difícil teniendo en cuenta la locura de los gobiernos incapaces de hacer ningún ajuste fiscal, pero la bolsa no puede subir para siempre. Si pierdes el 70%, ¿cuantos años tardarás en recuperarte? La bolsa sube a largo plazo, pero ¿puedes esperar veinte años? ¿y si necesitas dinero para una emergencia?

Ahora, un gran inversor, ya no digo un warren buffet, pero alguien que tenga cinco millones invertidos,por ejemplo, pues si cae a la mitad sigue teniendo para un buen vivir y se puede permitir el lujo de sostener su inversión.

Ganar poco y perder poco, pero siempre hacia arriba, ese es el éxito de un inversor de cienmil o doscientosmil euros.

Por ejemplo: Si uno tiene 10 y decide invertirlo todo, pongamos, comprando algún producto financiero, el inversor debe entender que a la hora de vender ese producto podría únicamente recibir 9.

Pero, de no haber invertido, aún conservaría 10 (sujetos a inflación, impresora, impuestos y demás atracos varios, pero igual que los que recibiría 9)
Sin ánimo de ofender: no lo entiendes porque eres pobre (yo también soy pobre)
Edito. El de arriba lo explica bien.

Pero, de no haber invertido, aún conservaría 10 (sujetos a inflación, impresora, impuestos y demás atracos varios, pero igual que los que recibiría 9)

Creo entender que se espera que el inversor mantenga su inversión durante mucho tiempo. El suficiente para que sea razonable descartar mengua alguna en la inversión (digamos, +20 años).

Te doy mi opinion basada en 15 años

Habiendo alcanzado la if viq dividendos te dire q si hay q estar mayormente invertido ya q sino no avanza la bola de nieve

Pero siempre siempre hay que tener cash para las oportunidades

Porque haberlas hailas y como te pillen sin cash 1 vez no se te olvida

Brexit
el bichito
Invasion rusa de ucrania

Son algunas q se me viene a la mente

La del el bichito me pillo con cash a saco y en el 2020 hice compras espectaculares

En lo de ruisa tambien muy muy bienas. Inditex q 19..5

El brexit me pillo con poco... progenitora mia me quede a 0e en ña cuenta y ahi lo aprendi

Volver