Bonaparte no ofreció el concordato con la Santa Sede a cambio de su coronación. Ofreció el concordato a cambio de que dejaran de dar por saco los católicos:
Wiki: El Concordato de 1801 incluyó, además de otras cosas, lo siguiente:
Una declaración de que "el Catolicismo era la religión de la gran mayoría de los franceses" pero no la religión oficial del estado, extendiéndose así la tolerancia religiosa a los judíos y protestantes.
Según el artículo 4, el Primer Cónsul de la República es quien nombrará los arzobispos y obispos, mientras que "Su Santidad les concederá la investidura canónica". Además, según el artículo 5 antes de entrar en funciones entregarán al Primer Cónsul un juramento de fidelidad.
El Estado pagaría un salario clerical y el clero juraría lealtad al estado.
La Iglesia renunciaría a reclamar las tierras que le fueron confiscadas durante la Revolución francesa.
El calendario republicano francés sería abolido y reemplazado por el tradicional Calendario Gregoriano
Francia fue el único sitio donde las ideas de la Ilustración triunfaron de verdad por un tiempo gracias a la espiral revolucionaria. Fue el país donde lo que hoy entendemos por "revolucionarios" tuvieron el poder y lo aplicaron sin contemplaciones. Obviamente esto chocó tanto con el pueblo campesino tradicional, como con la nobleza, la burguesía conservadora y los Estados europeos en general.
Pero de los 2 pasos andados, solo se desandó uno.