Me resulta sorprendente aun asi. Creo que somos la excepcion. Hasta nuestros vecinos portugueses son muy "lobistas" en el extranjero, sin llegar a ser mafiosos. No hay mas que ver la cantidad de diaspora portuguesa en europa que sigue teniendo raices con su pais de origen (coches con matricula de suiza en la A-1 que son bastante abundantes son portugueses que van a veranear a su tierra de origen desde suiza, donde trabajan)
Por alguna extraña razon, los españoles quedamos absorbidos en paises extranjeros y no nos ghetizamos. Los franceses de ascendencia española, que son bastantes, son Franceses, y solo recuerdan de españa que tienen un bisabuelo que vino de alli, ni siquiera sienten orgullo por sus raices españolas.
Y yo creo que tambien se debe a que el español emigra muy poco en comparacion con otros paises de similar renta (italia, Portugal, grecia, paises del este, etc)
Creo que una de las causas por la que españa no pinta nada en el extranjero, a pesar de su tamaño e historia, es porque no hay lobbys ni mafias de origen español radicadas en el extranjero.