¿Por qué España no tiene mafia organizada en otros países?

Yo creo que hay un par de razones.

Para el desarrollo de una mafia en el extranjero tiene que existir una mafia autóctona y la mafia aquí todos sabemos es en muchos casos el mismo estado.

El español como tal tiende a mezclarse muchísimo entre la población autóctona y no tiene tendencia a desarrollar un "barrio español" también puede ser debido a los paises que han sido receptores de inmi gración española han sido mayormente donde ya se hablaba español así que no había esa tendencia a congregarse en un mismo barrio o ciudad.
Es por eso que no existe los "españoles americanos" como los "griegos pónticos".

Italianos, rusos, japoneses, turcos, serbios etc todos tienen su mafia montada en países del extranjero. Sin embargo españa, a pesar de haber sido un país colonizador y de emigrantes, no posee una mafia que dedique al crimen organizado.

Y no me salgais con que la mafia de aquí es el estado (PESOE PP etc), eso aplica a todos los países. Me refiero a mafias que actuen como un paraestado en otros países. Vamos, la típica imagen de vito corleone.
TX6OUA3HFNBNNCX2MONWB65AQU.jpg

Me resulta sorprendente aun asi. Creo que somos la excepcion. Hasta nuestros vecinos portugueses son muy "lobistas" en el extranjero, sin llegar a ser mafiosos. No hay mas que ver la cantidad de diaspora portuguesa en europa que sigue teniendo raices con su pais de origen (coches con matricula de suiza en la A-1 que son bastante abundantes son portugueses que van a veranear a su tierra de origen desde suiza, donde trabajan)

Por alguna extraña razon, los españoles quedamos absorbidos en paises extranjeros y no nos ghetizamos. Los franceses de ascendencia española, que son bastantes, son Franceses, y solo recuerdan de españa que tienen un bisabuelo que vino de alli, ni siquiera sienten orgullo por sus raices españolas.

Y yo creo que tambien se debe a que el español emigra muy poco en comparacion con otros paises de similar renta (italia, Portugal, grecia, paises del este, etc)

Creo que una de las causas por la que españa no pinta nada en el extranjero, a pesar de su tamaño e historia, es porque no hay lobbys ni mafias de origen español radicadas en el extranjero.
Porque, antiguamente, el español era, de media, un bonachón, un campechano.

¿Que tienen en común esos grupos?

La respuesta es facil, si el OP no fuera un endofobo lo vería claro.

¿Por que no hay mafia danesa, española o finesa?

Pues porque los españoles tienen muchos defectos pero no son ralea lumpen. La realidad es que la fama de los españoles, por mucho complejo que mostréis muchos aquí es buena o muy buena. A parte del desprecio normal que pueda recibir un viajero, no verás a un argentino, un usano, un suizo o un belga quejarse nunca de la inmi gración española.
Lo que yo he dicho en un comentario mío. Quienes hayan tenido contacto con españoles, especialmente con ancianos, sabrá de lo que hablo.

con la dictadura de franco no sacaba los pies del tiesto ni dios, la cosa no pasaba de algun robagallinas y algun mechero que en cuanto asomaban por un pueblo aparecia la guardia civil a leerles la castilla, españa en cuestion de mafia era practicamente virgen hasta los 90 que empezaron a llegar de todas las partes del mundo a establecerse en territorio virgen, Kosovares, serbios, albaneses, rusos, italianos (asesorados por ser españa de leyes muy blandas), norteafricanos organizados para financiar la guerra santa, colombianos , chinos , todos se han encontrado leyes flojitas y nichos por explotar al no estar ya ocupada la delincuencia por bandas españolas.

Es sencillo. Aquí, el mercado de la mafia lo cubre el estado, que además es quien permite y decide qué empresas entran en el negocio (como sería el caso de Indra).
El comportamiento es como el de una banda organizada, y nadie quiere problemas con el estado, porque el monopolio es suyo.

Es sencillo. Aquí, el mercado de la mafia lo cubre el estado, que además es quien permite y decide qué empresas entran en el negocio (como sería el caso de Indra).
El comportamiento es como el de una banda organizada, y nadie quiere problemas con el estado, porque el monopolio es suyo.

Italianos, rusos, japoneses, turcos, serbios etc todos tienen su mafia montada en países del extranjero. Sin embargo españa, a pesar de haber sido un país colonizador y de emigrantes, no posee una mafia que dedique al crimen organizado.

Y no me salgais con que la mafia de aquí es el estado (PESOE PP etc), eso aplica a todos los países. Me refiero a mafias que actuen como un paraestado en otros países. Vamos, la típica imagen de vito corleone.
Solo el capitalismo y las democracias burguesas son las que generan ese problema, en españa hay infinidad de mafias extranjeras, solo que no tienen tanto recorrido como de los citados paises

Eso lo hacen todos los estados. En italia por esa regla de tres no deberia haber mafia, o en francia, con la mafia marsellesa

Pues muy fácil, en primer lugar en este país artificial no hay concepto de pueblo/nación, eso en primer lugar, esos emigrantes "españoles" como tu dices no se autodenominaban como españoles, sino como vascos, gallegos, canarios, andaluces, asturianos, castellanos, catalanes ..... eso lo ves rápido, en el extranjero se abrian sus propios centros, cada uno el suyo, nunca hubo un centro español que los aglutinaba a todos.

En segundo lugar y este es parte del primero, nunca hubo sentimiento español, nunca, ese sentimiento que dicen defender ahora es muy reciente 70 años a lo sumo.

No existe la nación española como tal, solo una supuesta identidad que no es más que la identidad castellana pero expandida, ya que esos son los únicos con interés aglutinador. ¿Qué intento hacer el gallego Francisco Franco de Bahamonde?, pues reducir las diferencias entre los pueblos a los que controlaba, lo intento, no lo consiguio, movimientos enormes de población, preponderancia en el extranjero de la cultura más exótica, discriminación de los idiomas locales .......

Así sino existe lo más básico, como va haber lo otro.

Última edición:
¿Qué tienen en común esos grupos?

La respuesta es fácil, si el OP no fuera un endofobo lo vería claro.

¿Por que no hay mafia danesa, española o finesa?

Pues porque los españoles tienen muchos defectos pero no son ralea lumpen. La realidad es que la fama de los españoles, por mucho complejo que mostréis muchos aquí es buena o muy buena. A parte del desprecio normal que pueda recibir un viajero, no verás a un argentino, un usano, un suizo o un belga quejarse nunca de la inmi gración española.

No, es por otro motivo, esos de la lista lo son porque curiosamente si te fijas bien tienen una identidad étnica de grupo muy fuerte, el español nunca la ha tenido, la identidad española siempre ha sido muy débil.

Volver