Por que el norte de Espana fue tan arabizado?

España no fue arabizada en absoluto, ni el norte ni el sur ni el centro.

Los visigodos tras Guadalete se aliaron con el contingente fiel a la religión del amor del Magreb , (sobre todo descendiendes de vandalos, islamizados unos decenios antes), se islamizaron e instauraron la Hispania islamica. Buena parte de la población tambien aceptó la islamizacion, ya fuese por las ventajas que suponia o convicción.

En esa época ademas había luchas religiosas en España entre Catolicos y Arrianos. Estos últimos en masa se pasaron al islam.

Pero no es politicamente correcto odecir eso. Hay que decir que los arabes nos invadieron, exterminaron a 4/5 partes de los hispanos y estuvieron 8 siglos aquí, expulsados tras una ardua lucha de siglos por los heroicos asturianos y castellanos.
 
Los jovenlandeses llegaron hasta casi París,
¿contra quiénes luchó Martell en la batalla de Poitiers?

Por cierto a en Vascongadas también estuvieron, Algorta.....el famoso RH del que tanto hablan los nazionanistas y separatas resulta que coincide con el RH de los bereberes...¿Casualidad o no?
 
España no fue arabizada en absoluto, ni el norte ni el sur ni el centro.

Los visigodos tras Guadalete se aliaron con el contingente fiel a la religión del amor del Magreb , (sobre todo descendiendes de vandalos, islamizados unos decenios antes), se islamizaron e instauraron la Hispania islamica. Buena parte de la población tambien aceptó la islamizacion, ya fuese por las ventajas que suponia o convicción.

En esa época ademas había luchas religiosas en España entre Catolicos y Arrianos. Estos últimos en masa se pasaron al islam.

Pero no es politicamente correcto odecir eso. Hay que decir que los arabes nos invadieron, exterminaron a 4/5 partes de los hispanos y estuvieron 8 siglos aquí, expulsados tras una ardua lucha de siglos por los heroicos asturianos y castellanos.

Tarraco y Emerita dos de las mayores ciudades de Hispania hasta la oleada turística. ¿Qué ha sido de Tarragona y Mérida desde entonces?

Los arrianos habían sido los visigodos hasta el reinado de Recaredo.

Los árabes nos invadieron, no exterminaron a 4/5 partes de los hispanos y en la mayor parte de España (salvo el reino de Granada) estuvieron entre tres y cinco siglos como dominadores. Detrás dejaron el problema morisco: mucha supuesta convivencia pero, a la hora de la verdad, cada comunidad vivía en barrios separados por murallas del resto de la ciudad, al estilo de Irlanda del Norte en lo peor de las "troubles".

Yo por arabización entiendo la adopción de la lengua árabe por parte de la población (al margen de su religión) y eso sólo llegó a ocurrir en la costa levantina, Andalucía y el Algarve.
 
Última edición:
Hace más de 15 años, en la construcción del parking subterraneo de la plaza del castillo de Pamplona, además de unas termas romanas apareció un cementerio de la religión del amor del siglo VIII (entre 713 y 770), el más antiguo de la península ibérica:

Rutas arqueológicas por Navarra: CEMENTERIO ISLÁMICO DE LA PLAZA DEL CASTILLO - Pamplona

Restos hallados en Pamplona reescriben la conquista fiel a la religión del amora de la península ibérica. Diario de Noticias de Navarra

El estudio de la maqbara de Pamplona reescribe la historia de la conquista fiel a la religión del amora de la península Ibérica. Actualidad Universitaria

Los restos humanos son la principal fuente de información histórica

La violencia interpersonal y los casos de fin violenta en hombres que la osteoarqueología constata, muestra que eran gentes habituadas al combate

El limado estético de los incisivos superiores, desconocido en la población peninsular hasta entonces, se da preferentemente en mujeres

Se trataría de poblaciones islamizadas de procedencia probablemente norteafricana, que llegaron a Pamplona como miembros de la primera generación de pagapensiones que participaron en la conquista de al-Andalus

Alicante. 7 de marzo de 2016

Hasta ahora, la conquista fiel a la religión del amora de la península Ibérica del 711 era un relato parcial conocido exclusivamente por las fuentes escritas, que eran escasas y generalmente muy posteriores a los hechos que relatan. Ahora, por primera vez, la Arqueología nos permite identificar a los conquistadores, militares y/o campesinos, y nos coloca en situación de reconocer el primer testimonio de una temprana inmi gración, que incluye mujeres y que importa marcadores culturales y quizá étnicos identitarios. El estudio "La maqbara de Pamplona (s. VIII). Aportes de la osteoarqueología al conocimiento de la islamización en la Marca Superior", pone en evidencia que la Arqueología, con la colaboración de metodologías científicas propias de la Biomedicina y la Antropología, puede aproximarse a los hechos históricos concretos con un grado de certeza inimaginable hace pocas décadas, y reescribir la historia de periodos tan importantes como el de la conquista y formación de al-Andalus en el siglo VIII de nuestra era.

Esto es lo que ha hecho María Paz de Miguel Ibáñez, que el pasado viernes 22 de enero de 2016 defendía y aprobaba en la Universidad de Alicante, y recibiendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, la tesis doctoral "La maqbara de Pamplona (s. VIII). Aportes de la osteoarqueología al conocimiento de la islamización en la Marca Superior". El estudio ha sido codirigido por Mauro Severo Hernández Pérez, catedrático de Prehistoria de la UA, y Sonia Gutiérrez Lloret, catedrática de Arqueología y directora del INAPH-Instituto de investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA. El tribunal reunió a la medievalista Eloisa Rámirez Vaquero de la Universidad Pública de Navarra, la arabista María Antonia Martínez Núñez de la Universidad de Málaga y al médico especialista en medicina legal y forense Francisco Etxeberría de la Universidad del País Vasco.



Interés de la tesis

El descubrimiento en 2002 de una extensa necrópolis medieval de rito de la religión del amor en la Plaza del castillo de Pamplona, contemporánea a otras de rito cristiano situadas en las proximidades, constituyó un importante revulsivo en el conocimiento histórico de la ciudad, de Navarra y por extensión de la península Ibérica. La constatación de su temprana cronología (siglo VIII) y de las características de la población allí enterrada, ha permitido revisar el conocimiento establecido sobre cómo se produjo la conquista árabo-bereber de Hispania en el 711, quiénes fueron sus actores sociales y cuál fue la relación con la población autóctona en el marco de un intenso contacto que permitió procesos de aculturación en las dos direcciones.

En la Plaza del Castillo de Pamplona se excavó una extensa necrópolis fiel a la religión del amora (maqbara, significa cementerio en árabe) con 172 tumbas sin superposiciones, con representación de ambos sexos y todas las edades, es decir, de toda la población. Las dataciones absolutas (mediante la técnica del carbono 14), unidas a la información documental sobre la presencia fiel a la religión del amora en la ciudad medieval, han permitido fechar este cementerio en las décadas centrales del siglo VIII, es decir, una de las cronologías más tempranas de la presencia de población islamizada en el medievo peninsular. La escasez de vestigios materiales, como los ajuares, ha convertido los restos humanos en la principal fuente de información histórica. El estudio osteoarqueológico, esto es, el estudio de los restos óseos humanos procedentes de contextos arqueológicos, ha permitido reconocer, por ejemplo, el soporte familiar o comunitario de cuidados a personas enfermas, así como caracterizar las poblaciones allí enterradas. Por ejemplo, las señales de violencia interpersonal (lesiones traumáticas) o los casos de fin violenta en hombres (heridas por arma blanca) nos muestran gentes habituadas al combate.

Uno de los aspectos más relevantes de la maqbara ha sido la identificación de manipulaciones dentarias intencionales de origen cultural, con limado estético de los incisivos superiores, desconocidas en la población peninsular hasta entonces. Esta “moda” se da preferentemente en mujeres, aunque no de forma exclusiva, ilustrando una tradición cultural alóctona o importada, que no se constata en poblaciones autóctonas de la región ni de otras zonas peninsulares, como tampoco en contextos tardorromanos, ni en contextos de época visigoda o coetáneos a la conquista islámica. En los casos donde ha sido posible determinar su procedencia, mediante marcadores genéticos, mitocondriales y cromosómicos, determinación de isótopos de estroncio y oxígeno en el esmalte dental, entre otras técnicas, los indicios apuntan a poblaciones alóctonas, no originarias de Navarra, de origen africano o, al menos, crecidas fuera de la península Ibérica. Es decir, poblaciones islamizadas de procedencia alóctona, probablemente norteafricana, que llegaron a Pamplona formando parte de parte de grupos familiares como miembros de la primera generación de pagapensiones que participaron en la conquista de al-Andalus. Otros ejemplos, como es el caso de una mujer con marcadores genéticos maternos navarros, sugieren también procesos de aculturación voluntaria o inducida de gran interés histórico para el análisis de la conquista de al-Andalus.

Por primera vez, la arqueología materializa un hecho histórico, la conquista de Hispania en el 711 y la formación de al-Andalus, hasta ahora solo conocido por el relato de las fuentes muy posteriores a los hechos. La catedrática Sonia Gutiérrez Lloret señala que <<es históricamente muy significativo y metodológicamente importante, ya que son los propios restos óseos de las personas inhumadas en el la maqbara de Pamplona, los que nos ayudan a comprender un proceso histórico fundamental de nuestro pasado>>.



Curricula del tribunal

Eloisa Ramírez Vaquero es catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra. Es una experta en Historia Medieval de Navarra, en especial en lo relativo al poder, élites, fiscalidad y relaciones institucionales. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación sobre historia del Reino de Navarra, así como en la edición y estudio de fondos documentales. Es miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales, de la Sociedad de Estudios Vascos, de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra y del Comité Científico de las Semanas de Estudios Medievales celebradas anualmente en Estella.

Francisco Etxeberría Gabilondo es médico especialista en Medicina Legal y Forense, especialista en Antropología y biología forense y profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. Como miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil y es uno de los principales referentes internacionales de la investigación paleopatologica.

María Antonia Martínez Núñez es profesora titular de estudios Árabes e islámicos de la Universidad de Málaga. Además del mundo árabe contemporáneo, su línea de investigación prioritaria es la epigrafía árabe de al-Andalus, en relación con la historia y la arqueología, especialmente la función ideológica y propagandística de la grafía. Ha sido colaboradora de varios proyectos de I+D con el CSIC sobre Madinat al-Zahra’: representación y proyección del poder califal a través del registro material y textual, autora del catálogo de epigrafía árabe de la Real Academia de la Historia y estudia la epigrafía en anillos vinculada al contexto de conquista de al-Andalus en el entorno de Navarra.


---------- Post added 30-jun-2017 at 14:22 ----------

Y aquí otro interesante documento acerca de la influencia árabe en el siglo VIII en Navarra y Aragón:

http://www.bidelagun.com/wp-content/uploads/huella_arabe.pdf

La capitulación de Zaragoza en el año 714 abre la puerta a las influencias islámicas en toda la zona media del Valle del Ebro, con una inexistente resistencia que llevará su avance hasta las estribaciones del Pirineo.
Avanzando por las antiguas calzadas romanas, este avance llegará hasta el sur de Francia, donde será detenido en la batalla de Poitiers, 732. Retrocediendo hasta el prepirineo, se mantendrá una frontera o marca que a
vanzará hacia el sur, conforme los nobles cristianos vayan afianzando sus territorios, hasta convertirse en los pequeños reinos de Pamplona y Aragón.
Pero hasta que se configuren, una gran parte de las actuales provincias de Navarra y Aragón, estarán bajo el poder de la religión del amor durante todo el siglo VIII. Ciudades tan importantes en época romana, como Huesca y Pamplona, serán poblaciones fronterizas en contacto con las tierras del Pirineo.
Hasta hace muy poco tiempo, la presencia islámica en Pamplona solo era conocida por las fuentes escritas y por el hallazgo de un tesoro de monedas, además de algunos objetos hallados en el cementerio hispano visigodo de Pamplona.
Durante las excavaciones de la Plaza del Castillo, se descubrieron enterramientos islámicos correspondientes a la población fiel a la religión del amora que vivió en Pamplona durante el siglo VIII, siendo, por el momento, los restos islámicos hallados más al norte de todo Navarra que aseguran su poblamiento.

Políticamente, el núcleo de poder estará asentado en la zona del Valle del Ebro:
Ribera de Navarra-La Rioja y Cinco Villas Aragonesas, bajo el dominio de los Banu Qasi. Esta es una familia de muladíes, antiguos nobles cristianos convertidos al Islam para poder perpetuar sus propiedades de la etapa visigoda. El nombre Qasi, proviene de la conversión del latino Casius.
La relación entre cristianos viejos del norte y fiel a la religión del amores nuevos del sur, es tal, que los Banu Qasi estarán emparentados con los Arista de Pamplona. Esta relación con Pamplona y una cierta independencia política, hará que los Banu Qasi tengan que ser sometidos y vigilados por el poder de Córdoba en varias ocasiones, con fuertes luchas de poder entre familias muladíes y fiel a la religión del amoras originales.

El empuje de los incipientes reinos cristianos irá desplazando la marca o frontera hacia el Sur, independientemente de que algunos emires y califas manden expediciones punitivas y racias, hacia estos territorios cristianos.

Será la fecha de 1119 la que marque el fin del dominio de la religión del amor en el extremo
más al Sur de Navarra, con la conquista de Tudela, tan solo dos meses más tarde que Zaragoza. Serán en total unos 400 años de presencia dominante en el Sur de Navarra, frente a los menos de 100 años que pudieron permanecer en Pamplona, lo que ha supuso la existencia de una cultura, diferente a la hispano romana y visigoda, que ha dejado su
huella en una gran cantidad de restos arqueológicos.
[...]
 
Última edición:

En el texto que enlazas hay una laguna importante: la ciudad de Huesca SÍ que se les atragantó a los fiel a la religión del amores, que tardaron unos siete años en rendirla (obviamente no fueron siete años de cerco continuo).

Por otra parte, veo muy significativo lo que se comenta de las lesiones en los restos masculinos encontrados. Se trata de tumbas de guerreros que habían combatido y que no se habían dedicado a pasearse.
 
España no fue arabizada en absoluto, ni el norte ni el sur ni el centro.

Los visigodos tras Guadalete se aliaron con el contingente fiel a la religión del amor del Magreb , (sobre todo descendiendes de vandalos, islamizados unos decenios antes), se islamizaron e instauraron la Hispania islamica. Buena parte de la población tambien aceptó la islamizacion, ya fuese por las ventajas que suponia o convicción.

En esa época ademas había luchas religiosas en España entre Catolicos y Arrianos. Estos últimos en masa se pasaron al islam.

Pero no es politicamente correcto odecir eso. Hay que decir que los arabes nos invadieron, exterminaron a 4/5 partes de los hispanos y estuvieron 8 siglos aquí, expulsados tras una ardua lucha de siglos por los heroicos asturianos y castellanos.

Los arrianos eran 4 godos, y desaparecieron con la conversión de la Monarquía goda bajo Recaredo. Las teorías de Olagüe y González Ferrín sobre el cristianismo unitario godo y la islamización pacífica no sólo carecen de base, sino que están completamente refutadas.

laconquistaislamica.jpg


«Negar que los fiel a la religión del amores conquistaron la Península Ibérica es un disparate»
 
El norte de España, con la excepción del Bajo Aragón, fue muy poco arabizado. En la España fiel a la religión del amora los árabes siempre fueron una pequeña minoría, que disputó el poder con los muladíes, los bereberes y los cristianos. La desaparición del califato de Córdoba se debió a esas luchas internas. El dictador Almanzor se apoyó en los soldados bereberes de su ejército. Después de su fin los árabes se sublevaron contra su sucesor y la guerra civil originó la desaparición del califato de Córdoba y la creación de los pequeños reinos de Taifas. La desaparición del califato permitió a los reinos cristianos del norte conquistar la mayoría de esos reinos, exceptuando al de Granada, que supervivió hasta el 1492.
 
la taifa de zaragoza fue la taifa mas rica e importante en la paninsula iberica
 
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