¿Por qué el movimiento anarquista se ha extinguido del panorama político español?

Fue desmontado desde dentro durante la tras*ición , a eso sumale el expolio del patrimonio de las organizaciones formales y las trabas que se les puso para reconocer su legalidad a muchas de ellas. Además los movimientos postanarquistas provenientes de la contra cultura anglosajona en los 70/80 contribuyeron a quitarle credibilidad y a fragmentarlo en estúpidas corrientes como el primitivismo.

Los fusiló Franco. Los que sobrevivieron, lo fueron gracias a convertirse.

Los de los 80 los mató el caballo, los de los 90 no sabían lo que eran si comunistas o anarquistas, y acabaron masajeando en IU. Ajora quieren seguir masajeando en podemos.

porque son otra marca blanca mas del peoese

aunque hay mucho anarca y anarcomunista por ahí suelto, el anarquismo no tiene ninguna base viable, es el caos o una mera utopía.

en España, el movimiento anarquista está además manchado de sangre, es sinónimo de asesinato y terrorismo.

Anarcocomunismo es esquizofrenia, es como decir AteoCatolico, o CarniVegetariano, o Federalismo Asimétrico. Habitualmente signo de potenciales parásitos

Entiendo que este hilo no es para hablar de la viabilidad o no de las propuestas anarquistas (y mucho menos haciendo generalismos ultra reduccionistas y tópicos como decir que todo es una especie de fantasía milenarista), sino averiguar por qué desapareció del panorama político español. Por favor, seamos serios.

Efectivamente, como se ha apuntado antes, fue dinamitado en la tras*ición. Al movimiento libertario se le daba por muerto y enterrado en los tiempos en los que Franco agonizaba, pero hete aquí que los anarquistas no se enteraron de que estaban muertos y en cuanto falleció el dictador la CNT (la gran organización de masas del movimiento libertario) resurgió con fuerza.

Los mayores actos de masas de la tras*ición los protagonizó la CNT (véase mitin de Montjuic, las jornadas libertarias de Barcelona, etc). Esto asustó mucho al sistema y a la CNT le cayó encima montajes policiales para criminalizarla (caso Scala) y una excisión brutal que la tuvo empantanada toda una década y que acabó dividiendo a la CNT en dos organizaciones (la actual CNT y CGT).

La CNT tocó fondo a mediados de los 90 pero desde el inicio del siglo XXI ha iniciado una muy lenta pero continuada recuperación. Aún no son una amenaza para el estatus quo, pero no se puede decir que los anarquistas hayan desaparecido del todo. Tiene mucho mérito que un sindicato que no acepta subvenciones ni tiene liberados sindicales ni ha renunciado a sus principios y tácticas sobreviva e incluso haya empezado a a recuperarse un poco.

Ya sé que ni mucho menos CNT=anarquismo, pero la influencia anarquista en ese sindicato es incuestionable.

En resumen: que aunque no son ni sombra de lo que fueron, los anarquistas no han desaparecido. Y no me estoy refiriendo a perroflautas y anarquistas de salón.

En cualquier caso, sean cuales sean las causas de la práctica desaparición del anarquismo en España, lo cierto es que esa desaparición (o mejor dicho, merma) ha ocurrido en el resto del mundo, y mucho antes. Tal vez lo que habría que preguntarse es por qué en España el anarquismo tuvo apoyo popular durante tanto tiempo.

Un anarquista jamás pertenecerá a un partido político. Los partidos políticos y el anarquismo son como agua y aceite, los primeros no tienen sentido desde la óptica anarquista y representan organizaciones verticales tóxicas.

Para ser anarquista hay que empezar siendo libre del propio ego. Hasta entonces no se es anarquista, solo un poser que enmierda el verdadero anarquismo.

---------- Post added 13-mar-2015 at 23:19 ----------

En respuesta a la pregunta del hilo, al anarquismo se lo comieron los valores consumistas y egoístas que idolatran el estatus social y el poder.

¿Qué tienen en común un republicano burgués de los años 30, un nacionalista vasco, un comunista tanto trostkista como estalinista, un franquista o un demócrata de los de toda la vida de los que hicieron la tras*ición? Pues que TODOS rechazan frontalmente el ideario anarquista pues TODOS, desde sus enormes diferencias tienen una ideología que orbita en torno al Estado como instrumento de control y dominación.

Demasiados enemigos.

Acertadisimas explicaciones y por aportar a la pregunta del hilo.

No olvidemos el componente sindicalista de lo que había sido el anarquismo español hasta el 36, con la CNT como máximo exponente.

Comento esto porque igualmente, y como bien han escrito anteriormente, durante la tras*ición no sé reconoció el pasado de la CNT ( que pasaba por ser el sindicato español con mayor numero de afililiados y simpatizantes antes de la guerra) y se perpetro la tras*formación de los sindicatos verticales franquistas en lo que hoy es UGT y CCOO, obviando completamente a la CNT.

Si además le añadimos que durante los años 80 y 90 se esforzaron y mucho por borrar del pensamiento de la clase obrera la idea de "conciencia de clase" queriendo convertir a todos en "clase media", y sumamos que UGT y CCOO han dejado a la altura del betún la acción sindical...

¿Quien va a querer acercarse a un ideario que plantea una lucha constante? Lucha en la que tu debes ser participante activo, cuyo representante eres tú de ti mismo, que conlleva implicación y acción y sin subvenciones .... Supongo que no muchos.

Acertadisimas explicaciones y por aportar a la pregunta del hilo.

No olvidemos el componente sindicalista de lo que había sido el anarquismo español hasta el 36, con la CNT como máximo exponente.

Comento esto porque igualmente, y como bien han escrito anteriormente, durante la tras*ición no sé reconoció el pasado de la CNT ( que pasaba por ser el sindicato español con mayor numero de afililiados y simpatizantes antes de la guerra) y se perpetro la tras*formación de los sindicatos verticales franquistas en lo que hoy es UGT y CCOO, obviando completamente a la CNT.

Si además le añadimos que durante los años 80 y 90 se esforzaron y mucho por borrar del pensamiento de la clase obrera la idea de "conciencia de clase" queriendo convertir a todos en "clase media", y sumamos que UGT y CCOO han dejado a la altura del betún la acción sindical...

¿Quien va a querer acercarse a un ideario que plantea una lucha constante? Lucha en la que tu debes ser participante activo, cuyo representante eres tú de ti mismo, que conlleva implicación y acción y sin subvenciones .... Supongo que no muchos.

Eso no explica por qué el anarquismo ha adoptado los ideales del feminismo más rancio y absurdo. El anarquismo debería ser enemigo del feminismo, al ser este un movimiento burgués y supremacista.

El anarquismo "ibérico" y el carlismo, fueron quizás los movimientos mas ideosincráticamente nuestros, y han tenido parecido destino.

Y el que no vea la influencia del pensamiento católico "de base" hispano en ambos, es que está ciego.

Oye Anarcasis ¿Hay algún libro de los últimos 15 años que trate el tema del anarquismo español contemporáneo, que diga cosas interesantes y que no sea un pestiño?. No es una pregunta maliciosa, es que el hilo me a picado la curiosidad por ver como anda el tema. Nostalgia de mis inquietudes adolescentes oye.

Un gran problema de las ideologías políticas es abusar del concepto "lucha". Esa palabra hace que ganes adeptos, porque simboliza la confrontación y es ahí donde tocas en lo profundo (y peor) del ser humano, en los instintos de tribu amenazada.

Yo me considero anarquista pero no soy muy afín al la CNT, pues pienso que defiende valores que son parte del problema, como la identidad de grupo, el desprecio a la realidad inmediata, el dogmatismo ideológico, la idolatría al trabajo (esclavitud 2.0) y la incitación a una autogenerada insatisfacción permanente.

A día de hoy muchos anarquistas siguen creyendo que es posible un mundo sin cárceles porque creen que las enfermedades mentales graves y muy nocivas como la psicopatía son producto del ambiente, cuando la investigación con gemelos apunta que, como mínimo, existe un claro componente genético.

Proudhon y compañía subrayaron que lo deseable es no tener amo ni soberano, pero se olvidaron de remarcar lo verdaderamente importante: no hagas esclavo a nadie, no seas amo ni soberano de nadie.

Oye Anarcasis ¿Hay algún libro de los últimos 15 años que trate el tema del anarquismo español contemporáneo, que diga cosas interesantes y que no sea un pestiño?. No es una pregunta maliciosa, es que el hilo me a picado la curiosidad por ver como anda el tema. Nostalgia de mis inquietudes adolescentes oye.[/QUOTE]

No conozco ningún libro que narre elndevenir del anarquismo ibérico contemporáneo. Solo conozco libros que traten hasta que la CNT es dinamitada al final de la tras*ición: "tras*iciones" de Pablo César Carmona Pascual (que se queda muy corto) y "La CNT en la encrucijada" (de Luis Andrés Eso (que tampoco me convenció demasiado). La historia del anarquismo español contemporáneo se puede reducir e. La lucha por sobrevivir y por no dejarse engullir por ese pseudo-anarquismo del que aquí se ha hecho alguna mención, más propio de una especie de pose estética de tribu urbana.

Insisto en que no deberíamos tratar aquí si las propuestas anarquistas son más o menos razonables, pues sería desviar el tema. Solo apuntar que el anarquismo jamás aceptó el feminismo burgués (recordad la cita de Federica Montseny: feminista nunca, humanista siempre... o algo así) ni la solución a las enfermedades mentales que puedan ser peligrosas es dejar a los orates asesinar a placer. El anarquismo ha sido un movimiento seguido por muchos millones de personas a lo largo de dos siglos, que ponía el acento en la formación y en la cultura, en el desarrollo intelectual del obrero para hacerlo libre, que fomentaba el debate y la investigación... Incluso aunque los que participen en estr subforo no comulguen con las ideas anarquistas, al menos les presupongo el gusto por la historia, y en especial la de España, país en el que anarquismo tuvo una importancia bestial.No se merece que lo despachemos con cuatro tópicos.

Volver