¿Por qué EE.UU. no ha invadido México en su totalidad?

Bueno, es cuestión de semántica.
Aprovecharse de las deudas de otro para quedarse con un terreno...

Una venta realizada libremente por ambas partes no tiene nada que ver con un despojo. Despojar tiene unas connotaciones más agresivas, implica el ejercicio de la fuerza por parte del despojador (no sólo militar), siquiera sutil (te arruino por detrás para luego comprar tu patrimonio a precio de ganga). Si yo te compro una casa a la mitad del precio de mercado porque estás muy necesitado de dinero y yo no tengo la culpa de que estés arruinado, no te estoy despojando de nada, me limito a aprovechar la oportunidad. Eres tú el que estás malvendiendo tu patrimonio sin que yo te haya obligado a nada y la responsabilidad del acto es exclusivamente tuya. Cuando hay despojo la responsabilidad del acto recae principalmente en el que ejerce la fuerza para llevar a cabo el despojo. España no estaba arruinada por culpa de USA por lo que si USA compró el territorio barato no fue un acto de despojo ya que, en principio, no tenía ninguna fuerza con la que obligar a España a aceptar el trato. En teoría España le hubiera podido vender el terreno a Francia, a Suecia o a quien fuera.

Última edición:
Una venta realizada libremente por ambas partes no tiene nada que ver con un despojo. Despojar tiene unas connotaciones más agresivas, implica el ejercicio de la fuerza por parte del despojador (no sólo militar), siquiera sutil (te arruino por detrás para luego comprar tu patrimonio a precio de ganga). Si yo te compro una casa a la mitad del precio de mercado porque estás muy necesitado de dinero y yo no tengo la culpa de que estés arruinado, no te estoy despojando de nada, me limito a aprovechar la oportunidad. Eres tú el que estás malvendiendo tu patrimonio sin que yo te haya obligado a nada y la responsabilidad del acto es exclusivamente tuya. Cuando hay despojo la responsabilidad del acto recae principalmente en el que ejerce la fuerza para llevar a cabo el despojo. España no estaba arruinada por culpa de USA por lo que si USA compró el territorio barato no fue un acto de despojo ya que, en principio, no tenía ninguna fuerza con la que obligar a España a aceptar el trato. En teoría España le hubiera podido vender el terreno a Francia, a Suecia o a quien fuera.

En el caso de la Louisiana francesa sí se puede hablar de un trato comercial.
Eran terrenos que los franceses no podían aprovechar e iban a terminar perdiéndolos.

En el caso de la Florida española, sí fue un despojo. Estados Unidos estuvo invadiendo Florida tanto territorial como militarmente.
A final de cuentas la tras*acción comercial fue un gesto diplomático, tal como sucedió con el Tratado Guadalupe Hidalgo con Méjico.
Realmente España no tenía modo de quedarse con Florida.
Los españoles se reubicaron en Cuba.
Y finalmente volvieron a perder cuando Cuba declaro su independencia y USA los apoyó.

En 1858 EEUU adquirio una enorme extensión de tierras a Mejico (territorio conocido en ese país como "La Mesilla) para expandir líneas de ferrocarril.Los mejicanos no contentos con ese generoso desprendimiento de territorio nacional llegaron a ofrecer la Peninsula de Baja California (de modo que el esfuerzo de ese diplomático mejicano del que se ha hablado antes hubiera sido en vano) y los estados de Sonora ,Chiuhahua y Coahuila.Pero los yanquis rechazaron la oferta.Vamos ,que si al frente de la delegación estadounidense se hubiera hallado un expansionista,hoy en dia, Mejico aun seria mas reducido en extensión.

En 1858 EEUU adquirio una enorme extensión de tierras a Mejico (territorio conocido en ese país como "La Mesilla) para expandir líneas de ferrocarril.Los mejicanos no contentos con ese generoso desprendimiento de territorio nacional llegaron a ofrecer la Peninsula de Baja California (de modo que el esfuerzo de ese diplomático mejicano del que se ha hablado antes hubiera sido en vano) y los estados de Sonora ,Chiuhahua y Coahuila.Pero los yanquis rechazaron la oferta.Vamos ,que si al frente de la delegación estadounidense se hubiera hallado un expansionista,hoy en dia, Mejico aun seria mas reducido en extensión.

Estás dando datos equivocados, La Mesilla era un territorio pequeño del sur de Arizona.
Méjico nunca quiso vender los estados fronterizos que mencionas y USA sí los hubiera comprado de haber sido posible.

Estás dando datos equivocados, La Mesilla era un territorio pequeño del sur de Arizona.
Méjico nunca quiso vender los estados fronterizos que mencionas y USA sí los hubiera comprado de haber sido posible.

No estoy dando datos equivocados.Busca información sobre la venta Gadsden Purchase de 1854 (Me equivoque en el año ,perdón).

En esa época México tenía casi la misma población que los USA. Casi todos concentrados en el Centro de México y zonas costeras de la zona.

Quedarse con todo México, y había algunos que lo sugirieron, era duplicar la población con un país que hablaba otro idioma, español, y otra religión, católicos sucios papistas (los USA eran mayoritariamente protestantes ya que todavía no se habían producido las grandes migraciones irlandesas o italianas).

Muy posiblemente los estados sureños habrían querido convertir México en un estado esclavista (como pasó con Texas), el problema era una población mayoritaria mestiza, y la falta de ubicación de la misma como "blancos" o "neցros", un país donde la esclavitud estaba abolida hacia décadas.

Es como si España invade jovenlandia y nos quedamos con todo jovenlandia y su población.

Los USA se quedaron con el norte que estaba poco poblado y era lo que les interesaba .. una salida al Pacífico y territorios enormes a colonizar, incluyendo California que empezaba a tener fama de buenas tierras. Los mexicanos que había viviendo allí eran fácilmente asimilables o eliminables.

Aproximadamente 23 millones de personas tenían los Estados Unidos para cuando inciaron la guerra.Apenas a los 8 millones llegaba México en aquel entonces ¿En donde esta la igualdad de población?, incluso con todas las adquisiciones los Estados Unidos ya superaban en extensión a México. De mestizos mayoritarios nada la mitad de la población, unos 4 millones eran indigenas el resto se reparten en todo lo demás. El castellano y aproximadamente unas 80 lenguas más otros dialectos y variantes repartidas por todo el país en aquellos dias. Curiosamente las batallas que se libraron en California buena parte fueron victorias mexicanas.

No, La Mesilla se hizo en 1853 y no, no se ofrecieron los estados del Norte. Por el contrario fueron los gringos los que querían el norte y el gobierno mexicano de la época negoció a tal grado que solo ese pequeño territorio fue parte del tratado evitando la venta de los estados del norte.

Compró Florida y Luisiana además de Alaska,digamos las cosas con propiedad.

Previamente a la compra de Florida, trató de conquistarla a través de guerra de guerrillas, y fomentando los movimientos secesionistas de los pobladores anglos establecidos durante el periodo británico (1763-83) e incursiones desde Georgia:

Por cierto, con la excusa de que los españoles se empeñaban a no apiolar a los indios.

Muy sucintamente:

"Los EE.UU. proclamaron que en la compra de la Luisiana estaba incluida la Florida Occidental al este del Río Perdido, mientras que España proclamaba que la Florida Occidental se extendía a todo el Río Misisipi. En 1810, los residentes de Baton Rouge formaron un nuevo gobierno, se apoderaron del fuerte español y pidieron la protección de los Estados Unidos. El Presidente James Madison autorizó a William CC Claiborne, Gobernador del Territorio de Orleans, a apoderarse de la Florida Occidental desde el río Misisipi hasta al este del Río Perdido, aunque Claiborne sólo ocupó la zona oeste del Río Pearl (el actual límite oriental de la Luisiana).9 Madison encargó a George Mathews que tratara el Asunto de la Florida. Cuando la petición de dar el resto de la Florida Occidental a los EE.UU. fue revocada por el gobernador de Florida Occidental, Mathews viajó a La Florida Oriental, en un intento de incitar a una rebelión similar a la ocurrida en Baton Rouge. Los residentes de la Florida Oriental estaban contentos con su modo de vida, creándose así una fuerza de voluntarios (a los que se les había prometido un lote de tierras) en Georgia. En marzo de 1812, esta fuerza “de patriotas”, con la ayuda de algunas cañoneras de la Armada de los Estados Unidos se apoderaron de Fernandina. La incautación de Fernandina originalmente había sido autorizada por el presidente James Madison, que negó más tarde.9 Los Patriotas no pudieron tomar el Castillo de San Marcos en San Augustin, sin embargo, el enfoque de la guerra con Gran Bretaña llevó al fin de la incursión americana en la Florida Oriental.10 En 1813 una fuerza estadounidense logró arrebatar Mobile a los españoles.11

Antes de que el ejército patriota se retirara de la Florida, los Semínolas, como aliados de los españoles, comenzaron a atacarlos."

Guerras Seminolas - Wikipedia, la enciclopedia libre

finalmente España vendió la Florida por ser indefendible y aprovechando, reducir deudas con EEUU.

Una venta (caso de la Florida) no es un despojo. Controla tu orgullo patriótico, chaval. Que en historia están muy mal vistas las ofensas gratuitas (esto no es el ático)

Claro que fue un despojo. Antes de la venta de lo que quedaba de la Florida, los Estados Unidos ya se habían anexionado la la Florida occidental manu militari. España se hallaba muy debilitada después de tres décadas de guerras . En cambio los Estados Unidos estaban en ascenso tras obtener una victoria parcial en su segunda guerra contra Gran Bretaña.
El tratado Onís-Adams no fue más que el reconocimiento de un hecho consumado.

Para qué comerte la fruta entera cuando puedes dejar el hueso.

Ya sé que robó tierras de lo que ahora es México. La pregunta es por qué no robó más, por qué no todo México es suyo. Y con algo más de tiempo, no tendría difícil hacerse con toda Sudamérica.

¿Tal vez porque el calor les hizo desistir? :D

Porque la vida real no es el Age of Empires 2.

Como han dicho arriba, la población al sur del Río Grande era ya muy alta.

Al norte lamentablemente los intentos de colonización fueron tardíos y tuvieron una oposición mucho más alta de la población indígena, al ser tribus nómadas mucho más difícilmente integrables en la cultura hispana.

De hecho, donde más arraigo fue en Nuevo Méjico, donde ya había existido (pero desaparecido) una cultura agrícola y sedentaria.

Aunque se anexinó zonas de cultura hispana, la mínima población se pensó asimilable, más si se contaba con la ayuda de elementos externos:
Por ejemplo, tras la anexión, consigueiron que la Iglesia nombrara como obispo de Nuevo Méjico a un francés, que hizo todo lo que estuvo en su manos por erradicar la cultura hispana de allí.

Pero hubo resistencia. Para que os hagáis una idea, los habitantes hispanos originario de Nuevo Méjico hoy día no se conseideran en las estadísticas como "hispanos" o descendientes de mejicanos, sino descendientes de españoles ("spaniards"). Los pagapensiones o sus descendientes mejicanso son otra cosa.

Así que entonces opusieron una resistencia

Volver