¿Por qué con FRANCO nevaba MAS?

Nieva muchisimo menos, de hecho la nieve ya ha desaparecido de donde era habitual su presencia y ha dejado su huella en las costumbres, en la vestimenta, en la arquitectura popular etc.

En partes de Bizkaia hasta las pirmeras decadas del siglo XX en los caseríos habia una especie de raquetas de nieve, para esos dias del invierno que nevaba, que era en todos los inviernos, en los mas duros mas dias, y en los demas pues era algo anecdotico. Lo mismo ocurre en otras muchas partes de clima atlantico, donde si bien la nieve nunca fue muy abundante siempre estuvo presente.

A dia de hoy no tendrian ningun sentido dichos suplementos para el calzado porque ya no nieva casi nunca.

Las ultimas nevadas de verdad efectivamente fueron en los 50 y 60, con algun coletazo en los 70

De los años 50 creo que tengo alguna foto de mi familia entrando en la casa por una ventana por la nieve acumulada, y estaba alta.

En esa misma ubicacion ya no nieva absolutamente nada.

En las ciudades , las antenas hacen el trabajo sucio de no dejar que caigan las nevadas , entre otras tareas aún más inconfesables.
Por el campo a estas alturas del año se ven buenos cuajos , no tanto en las calzadas porque pasan los quitanieves enseguida.

Porque Franco era un mago, tenía poderesh mentales de esos.

Saludos

Molaría experimentar una nevada brutal de esas en un pueblo perdido de castilla en los 50 - 60. la sensacion de claustrofobia debia de ser bestial
Que va, yo estuve con dos amigos incomunicado por la nieve ocho días, fue una maravilla, de los mejores recuerdos de mi vida...
Al final nos rescato la guardia civil con una excavadora y se jodió la magia...
Un saludo y cuidaos...

También nevó en León en los 80.
Dos o tres nevadas al mes fuertes.

Inauguración del túnel del Guadarrama el 4 de diciembre de 1963, con una nevaduza brutal de 50 cm que dejó cortado el alto de los leones de castilla. Dos días antes de la circulación se permitió el paso de vehículos atrapados en San Rafael por el temporal de nieve.

1706310157358.png

Estampas 100% CAUDILLAS. @CLEGUEIN @frangelico

Principalmente porque el clima se fue enfriando gradualmente en comparación a las décadas de los años 20 y 30 que fueron más cálidas.

La década de los 40 en general presentó inviernos bastantes fríos con fuertes olas de frío y abundantes nevadas, sin embargo, el resto de las estaciones eran, en general, mucho más cálidas que el invierno.

La década de los 50 alternan inviernos cálidos con otros fríos y con dos potentes olas de frío en 1954 y 1956. La primavera, verano y otoño son más fríos que los de la década del 40.

La década de los 60 presenta inviernos muy fríos y con abundantes nevadas. Primavera y verano normales y otoños más cálidos en general.

La década de los 70 se agudiza el enfriamiento en primavera, verano y otoño. Primavera, verano y otoños son bastantes fríos para la época en comparación, por ejemplo, a la década de los 40. Apenas hay olas de calor. En cambio, los inviernos se suavizan bastante y no presentan olas de frío, excepto la del 70-71.

Volver