Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Ahí está el robo, permitido por otra parte por el ciudadano, ya que se les entrega 10,000 euros por ejemplo y con ese dinero ellos sacan valor por encima de la inflación para devolver un rendimiento menor que la inflación en general. .
No es que saquen valor prestando tu dinero, sino que, debido al hecho de que, por depositar dinero, entiendes que esos apuntes representan dinero, ellos pueden crear millones de apuntes de la nada (creando más apuntes que se usan como dinero dándo préstamos), y, por tanto, indirectamente, devaluar los tuyos.
Piensalo: si los bancos no fueran entidades de depósito, no tendría sentido aceptar sus promesas de euros (préstamos) como dinero, igual que no se aceptan como dinero las promesas de euros de Burger King.
Si el dinero-bancario (apuntes) se aceptara porque lo dice la ley y no te pudieras negar a aceptarlo cuando te pagan con él, vale, podrías estar más tranquilo ya que sabes que esos apuntes rescindirán por ley cualquier deuda con un sujeto privado español o con el estado, pero, no es el caso; el dinero-bancario se acepta por ser promesa muy líquida de euros (moneda estatal irrechazable), y si el mismo no es tal, entonces con el tiempo dejará de ser aceptado y usado como dinero.
¿Qué es un corralito?
Cuando muchos acreedores quieren cobrar sus promesas de euros (porque dejan de creer que esa promesa es tan líquida que puede usarse como dinero) y el banco, como no puede pagarlas, ya que materialmente es imposible, cierra las puertas.
Es decir, la diferencia entre "estabilidad financiera" y "corralito" es: confiar, o no, en la liquidez de la promesa bancaria, y, como es obvio, solo se entenderá que una promesa de euros es igual que tener euros en la mano cuando realmente sea así porque cuando uno va a pedir su dinero se lo dan.
Es aquí donde entran las reservas mínimas que no son sino: la demanda de euros (y no apuntes) de los clientes.
Así las cosas, si el depositante prefiere usar los apuntes bancarios como forma de guardar su dinero, por las razones que sea, y, por tanto, identifica apuntes con euros (por el hecho de que los apuntes representan su entrega de dinero), lo único que se tendrá que preocupar el banco es de cubrir esas demandas de liquidez.
¿Cuáles son las razones por las que se usan los apuntes como dinero?
No solo es el hecho de que uno esté seguro no teniendo que guardar su dinero. También lo es el que un sistema de pagos basado en apuntes es muy cómodo, rápido y seguro, en la medida que no hay que tras*portar la moneda.
y, ¿quién es hoy sistema de pagos y cobros? los bancos.
Así, el hecho de ser el sistema de pagos y cobros muy rápido por realizarse dichas tras*acciones con meros apuntes es un incentivo muy grande para usar esos apuntes como dinero, por las mismas razones que usa el mail en vez del correo ordinario. Pero, mayor es el incentivo para no usarlo: evitar los perjuicios sufridos por usar un sistema de cobros y pago basado en apuntes como dinero; esto es: la iliquidez intrínseca de esos apuntes que se usan como dinero y la inflación causada por los apuntes creados cuando cualquier pepito o gobierno va a pedir dinero, que pasan a ser apuntes iguales que los creados cuando alguien deposita su dinero, devaluando los tuyos, en tanto el número de promesas de euros (apuntes) crece muchísimo más rápido que la emisión de billetes de euros (moneda estatal), que es lo que prometen esos apuntes. Es decir, tocan menos euros por apunte.
Recuerda que el concepto de "el dinero que no se usa tiene que moverse" , además de no explicar nada bien el fenómeno del dinero representado en apuntes bancarios, es una política económica que se construye en atención a la tradición de entender los apuntes de dinero como una representación fiel del dinero ya que los mismos están ahí por una entrega de dinero.
Desde que se emplea esa tradición para crear más apuntes representativos de dinero que los que derivan de una entrega de dinero lo que antes eran entidades de depósitos exclusivamente, pasan a ser bancos.
Quiero decir con esto, que, si la tradición cambia, el sistema montado sobre esa tradición no podrá sobrevivir.
Los motivos del cambio en una tradición pueden ser de todo tipo y llevan mucho tiempo, pero tienen la característica de ser muy dificiles de evitar y normalmente son por razones pragmáticas.
Por ejemplo: hay una opción más barata, más segura y más estable.
Obviamente, estos cambios van asociados a la tecnología.
Quien gane dinero con la tradición arraigada, intentará por todos los medios impedir ese cambio, ya sea con la ley, obligando a seguir con la tradición, o ya sea eliminando a la competencia que supondría ese cambio de tradición. Pero hay conductas que son muy dificiles de cambiar, o de evitar, cuando las razones para tomarlas son un mayor beneficio con muy poco esfuerzo.
me refería que cuando uno deposita dinero en el banco, ellos extraen valor porque lo invierte de manera que obtienen un retorno sustancialmente mayor del que te dan por tu dinero. Es decir, incurres también en un supuesto coste de oportunidad.
Efectivamente, el dinero vale porque existen los bancos pero eso no quiere decir que todos tengamos que tener depósitos. Mejor inversiones bien tiradas.