Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Estaba pensando justo en ese capítulo de los Simpsons.
¿Critica a la masonería o ridiculiza a la antimasonería?
¿Tú qué crees? :
Yo no me acabo de creer que Narváez fuera masón, es como decir que tambien lo era Cánovas ¿alguna fuente fiable?.
Me ha picado la curiosad con don Ramón y me he pillado en la biblioteca un tocho de 800 paginas sobre él. Viene a ser la tesis doctoral de un señor a la que le ha dedicado un década, revisando el archivo completo del duque de Valencia, unos 30.000 documentos.
A purito tiene buena pinta, ya os diré que tampoco tengo mucho tiempo para leer ( padre de familia numerosa MANDA ).
El autor es Manuel Salcedo Olid
No lo sé, es un capítulo muy bueno con varios puntazos como cuando Homer cuenta a Lisa la verdadera escena de la declaración de la independencia.Esa escena es antimasónica pero al final la gente se queda con que son "cosas de los simpsons".
---------- Post added 23-mar-2017 at 22:06 ----------
Poniendo Narváez mason en google vienen bastantes entradas.
Claro que sólo figura como masón cuando era un alférez de pacotilla en 1820 y le arrestaron.Luego no sé que hizo, pero me consta que salir de la masonería en aquella época era muy difícil, pero como ha dicho Red Bull, sus gobiernos era de todo menos masónicos en cuanto a medidas aplicadas.
Narváez es de lo poco decente del siglo 19 y en los puñeteros colegios te dicen que el masonazo criminal de Espartero era el libertador.
En efecto, Narváez era masonazo, y así figuraba en los llamados Papeles reservados del ínclito soberano D. Fernando VII, constando su grado de alférez de las Guardias Reales y su apropiadísimo nombre de logia, Bruto. Empezó su carrera en el Trienio Masónico sirviendo bajo los masonazos Mariano astutaquín y Espoz y Mina y fue apartado del ejército tras rendirse en 1823, no reintegrándoese hasta 1833. Formó parte de la Sociedad Jovellánica y, al destaparse, fuido huido a París vía Tánger, y se unió a la camarilla de la ex-regente María Cristina, acogida y conchabada con Luis Felipe de Orléans y el Grande Oriente francés. La contrarrevolución de 1843 fue protagonizada por masonazos tanto "progresistas" como "moderados", empezando por Prim, que hubieran preferido el exterminio carlista en vez del abrazo de Vergara. El nuevo jefe de gobierno, Luis Gonzalez Bravo, era masonazo y carbonario, como Salustiano Olózaga... Cualesquiera que fueran las posteriores derivas de Narváez, masón era, y amiguísimo de Luis Felipe primeor y Napoleón IIi después.
Más aún, curiosamente, mientas que Narváez era masonazo documentado, no es así en el caso de Espartero. Porque no hay ningún documento que pruebe la pertenencia del Duque de la Victoria a logia ninguna, sólo después de su fin los masones, siguiendo sus peculiares costumbres, empezaron a decir que Espartero era de los suyos. a pesar de que combatió con denuedo el secesionismo letrinoamericano y se mantuvo leal a la Corona durante la Dëcada Ominosa. De haber tenido alguna filiación, hubiera sido a la masonería inglesa, no al Grande Oriente francés... Reyertas entre confesiones masónicas, vamos.
Yo ese libro también me lo he pillado, me llega el 30.
A lo mejor era alguien como Napoleón, un deísta que creía en el fin práctico de la religión cristiana católica, sin tener una fe verdadera.
Por sus hechos los conoceréis...lo cierto es que Narváez aplicó una política exterior ultramontana (en el sentido puro del termino, es decir, una política exterior en defensa del poder temporal del Papa) con una política interior parecida a la de los doctrinarios franceses, o parecida a la de los reformadores prusianos en materia de racionalización administrativa y conciliación del mundo tradicional y el mundo moderno. Espartero, de todo punto, aplicó una política progresista pura.
La política de Narváez chocaba de lleno en la línea de flotación del buque masónico, que vio naufragar sus esperanzas de aplicar una política anticristiana en España, al menos hasta 1868.
El Reino de Italia, masónico de creación, fue reconocido bajo el Gabinete O´Donnel en 1865, con gran pesar de la Reina. El problema es que Narváez al volver al gobierno era incapaz de destruir las reformas progresistas que se iban haciendo poco a poco cuando él no estaba en el gobierno, como mucho se paralizaban las desamortizaciones.
Sobre su pertenencia a la masonería, Salcedo Olid viene a decir que era difícil entrar en el mundo liberal sin pertenecer a las sociedades secretas. Los 10 años que pasó en Loja después del trienio (esto es de 1823 a 1833) le haría reencontrarse con sus raíces y, al alejarse de la ciudad, se alejaría también de las logias. Lo cierto es que a partir de finales de los años 1830 su pensamiento político es conservador. Con la presidencia en sus manos y la represión de la revuelta de 1848, Austria y Prusia (potencias "absolutistas") reconocieron a Isabel II como reina legítima. Rusia lo hizo en 1856, bajo un gabinete suyo de nuevo, por ser neutral España durante la Guerra de Crimea.
Lo que no sé es si los "masones durmientes" están estrechamente vigilados por sus hermanos practicantes. Por eso me pregunto porque no hubo más intentos de atentar contra su vida, siendo masón y aplicando a su vez una política antimasónica, es raro.
---------- Post added 11-sep-2017 at 16:03 ----------
Y me retracto, no era deista ni buscaba un fin práctico en la religión, si no que su fe era cierta y verdadera, hasta el punto de sufragar la reforma de la iglesia de su Loja natal.