comors
Andalusian Caliphate
La serie Fath al Andalous (La conquista de al Andalus) ha sido acusada desde su estreno este ramadán en la televisión jovenlandés de distorsionar la historia y poner en duda el origen jovenlandés de Ceuta, hasta el punto de que una denuncia para que se cancele se estudia ante el Tribunal de Primera Instancia de Rabat.
Esta serie se emite en varios canales del Golfo Pérsico, y en jovenlandia se emite en la primera cadena pública jovenlandés y está dirigida por un kuwaití.
La serie, que consta de 30 episodios, causó la indignación de muchos marroquíes al poner de relieve la conquista árabe de la Península Ibérica durante la época del Califato Omeya en el siglo VIII, sin contar con la aportación de los amazigh (bereberes) en estos acontecimientos históricos.
"Esta serie contiene informaciones falsas que distorsionan verdades históricas, lo cual va a perturbar los conocimientos de muchos marroquíes que van a considerarla como una referencia histórica. La historia fue contada desde la perspectiva de Oriente Medio", lamenta un activista bereber, Rachid Bouhaddouz.
Según el activista una de las inexactitudes históricas que contiene la serie tiene que ver con la negación del origen jovenlandés de Ceuta, al mostrar al entonces gobernador de la ciudad, Yulyan o don Julián, como un godo español. "Yulyan Ghomari fue un mauro (bereber) jovenlandés de religión cristiana que gobernaba entonces Ceuta, y no un godo español tal y como aparece en la serie”, asegura Bouhaddouz.
En el Parlamento el partido socialista USFP lamentó que la historia no fuera contada por los marroquíes.
Polémica en jovenlandia por el 'Juego de Tronos' en el que se invade España