POLÍTICO = HIJO DE PUTA
Himbersor
Es una alternativa.Y qué tal lo contrario, quitar el triple?
Es lo que digo yo, pero estoy del otro lado del argumento. En el momento en que los triples salgan menos rentables que lo que se es capaz de generar con tiros de dos (que además provocan más faltas y tiros libres, además de 2+1) el triple dejará de ser el punto focal. Salvo que los aciertos en tiros de tres liberado se hundan (15% menos como mínimo), habrá que salir a puntear y no es lo mismo hacer ayudas para salir a puntear a 9 metros. Se abrirían muchos espacios. Si no sales a puntear a Porzingis, las estadísticas estarán en tu contra, y si sales, más vale que lo hagas con alguien muy ágil y con relativa capacidad de intimidación. ¿Que vuelven los pívots y Marjanovic te devora en la zona? Sacas a Porzingis a tirar de tres, junto a otros cuatro buenos tiradores y el contrario elige el veneno.Creo que tienes esa visión porque piensas que con una línea de 3 a 9 metros se seguirían lanzando muchos triples, y creo que no. Quedaría como un recurso para situaciones muy críticas de partido.
Es todo cuestión estadística, en el momento que estadisticamente sea más rentable tirar de 2 a 5-6 metros que tirar triples, apenas se lanzarán. Si por ejemplo alejando la línea las estadísticas por temporada de triples pasasen a ser del 30%, y suponiendo que los tiros de 2 lejanos tuvieran un acierto del 50%, eso significaría que cada 10 tiros serian 9 puntos para el equipo que tire triples y 10 para el que su estrategia sea tirar de 2. A partir de ese momento ningún equipo plantearía su estrategia ofensiva de la temporada a lanzar triples como hacen todos los equipos NBA ahora porque a largo plazo ya no les sería rentable.
A partir de ahí no se abrirían los espacios como dices y volvería el dominio de los pívots y el juego de espaldas al aro. Pero para comprobarlo sería conveniente que algunas ligas menores implantasen la línea de triple a 9 metros y ver hacia donde evoluciona el juego durante un par de temporadas.
Solo habría que ver si los porcenajes de tiros desde los 9 metros se mantienen con buenas defensas. Yo digo que caen pero no lo suficiente para que deje de ser efectivo buscar el triple como primera opción.