Namreir
Será en Octubre
- Desde
- 30 May 2012
casi por alusiones.
irizar estaba echa polvo por muchos motivos... pero en quiebra no... porque todos los puñeteros años, los cooperativistas capitalizaban la empresa (lo sé porque mi padre curraba allí)... y así... con currantes que arriman el hombro (y sobre todo la cartera) no quiebra ni dios.
motivos? a saber...:
la crisis derivada de la subida del petróleo y talytal
la competencia feroz que se había desatado (como la de sunsundegui hoy cuasi-quebrada y salvada n veces por el gobierno de navarra la fundaron unos que salieron de irizar) en el sector carrocero.
y SOBRE TODO la aventura ESTUPIDA-ESTUPIDA-ESTUPIDA en la que se embarcaron de diseñar la nueva fábrica pensando en cambiar de negocio (lo de los autobuses ya no pitaba y se iban a dedicar a fabricar placas calefactora eléctricas de resistencia y de aceite by fagor, dejando lo de los autobuses como actividad auxiliar en la fábrica vieja en el centro del pueblo). Recién terminada la nueva planta se percataron de que aquello era un truño sin futuro y recularon a lo que se habían dedicado siempre (carrozar autobuses). por poquito no tuvieron que echar abajo todos los techos y plantas (los autobuses cabían por poco en las de arriba)
y en eso que llega koldo con sus ideas revolucionarias (pero que habían fracasado hasta entonces, todo hay que decirlo)
caja laboral lo envía a irizar como un intento desesperado de salvar lo (a priori) insalvable.
y aquí se da una conjunción planetaria estelar.
1. koldo es un puñetero genio (eso no lo duda nadie y si lo duda... es que está equivocado). Recomiendo ver sus vídeos en youtube, bajarse los audios de sus conferencias en ivoox.com y el que pueda asistir a alguna de sus charlas.
ESTA LOCO!!!! PERO ES UN LOCO GENIAL!!!!
2. algo que se olvida pero que fue IMPRESCINDIBLE.
se combinan dos cosas:
1. se reactiva el mercado interior.
2. el autobús diseñado poquito antes (el century) resulta ser una fruta maravilla, que se convierte en un éxito de ventas
1+2=3
3. una plantilla que lleva años viendo caer cosa un día sí y otro también se encuentra
A) con un señor-gerente que les habla en su idioma (sin palabros técnicos ni cosa económica) y que dice cosas lógicas (hay que quitar los relojes de fichar, si somos cooperativistas tenemos que hacernos responsables de nuestro trabajo, no necesitamos controladores, ni capataces, ni encargados... y esa gente se tiene que dedicar a otras cosas, porque llevamos años haciendo este trabajo y sabemos hacerlo sin que nadie nos controle, etc. etc)
B) FUNDAMENTAL: la empresa empieza a ganar pasta (como en los tiempos aquellos de los que nadie se acordaba). ESTO FUNCIONAAAAAAAA!!!!!!
A+B=C
C. Los currantes de irizar se lo creen.
arriman el hombro como nunca.
y lo demás viene rodado.
si tienes un buen producto... un mercado al alza... y una plantilla motivada ...
EXITO ASEGURADO.
lo siguiente aunque parezca fácil es muy muy muy complicado.
y para mi (aunque no se haga hincapié en ello, ES LA CLAVE DEL EXITO... porque triunfar un día/año/lustro se puede dar por mil motivos... pero llevar años y años en la cresta es lo muy-muy-muy cuasi-imposible)
Koldo y la nueva dirección en lugar de dormirse en los laureles van mil pasos más allá y comienzan a pensar en clave de futuro, de crecimiento, de investigación.
nuevo producto... calidad y mejora continúa... premios al mejor autobús europeo y también mundial
nuevos mercados... internacionalizarse... irse a los países que van a crecer... montar fábricas en china, india, jovenlandia, brasil
información y tras*parencia en la gestión. comunicación con la plantilla
etc. etc.
obviamente llega un momento en el que MCC les resulta un traje incómodo.
como pueden salirse se salen.
Me parece una desgracia para el MCC. Joxe Mari Arizmediarrieta hubiera llorado.
Pero es lo que hay
Bueno.
creo que este es mi último mensaje en el foro.
ha sido un placer.
nos vemos por ahí
Sumado a un entorno MACRO favorable, devaluacion de la peseta incluido, que la catapultaron hasta el infinito.
Cuando las cosas se hacen bien, los resultados llegan, y ademas Irizar no se ha dedicado al hiperapalancamiento.
Y lo puesto en negrita lo fundamental, una empresa moderna y flexible.
No te vayas, no nos dejes.
---------- Post added 08-may-2013 at 12:26 ----------
Lo de Irizar es brutal, es casi la empresa perfecta, los fondos propios cubre el 60 o 70 pro ciento del activo. Practicamente no tiene deuda. Y esto en una epoca donde se ha incentivado el endeudamiento hasta la extenuacion.
IMPRESIONANTE
Última edición: