Piso con deuda de 17k

Remero premium

Himbersor
Desde
17 Jul 2022
Hola,

Eche el ojo a un piso que se ajustaba a lo que estoy buscando y me pusé en contacto con el corbata verde, ya que el piso era de caixabank. LLamé a la haya real estate y me comentaron que se tenía que hacer todo a través del corbata verde de la zona.

El precio me parecía más o menos justo y pedí las cargas que tenía el piso con la comunidad, pero el corbata verde tiró balones fuera.

El otro día me pasé por la finca y los vecinos me comentaron que el piso debía 17k a la comunidad. Lo que tenía entendido en estos casos es:

1) El notario puede no informarte de las cargas del piso. Hay notarios que piden un certificado de cargas y otros no.
2) Estas deudas con la comunidad las asume el comprador y después el comprador se las reclama al banco, hebre*cialmente
3) Hay veces que el proceso hebre*cial cuesta más que pagar la deuda del piso

No sé, si habrá algún forero experto en estos temas. Gracias y saludos!

Respuesta sencilla: HUYE.

Si el piso debe 17k a la comunidad, no quieras saber que otras cosas debe y a quien. Puede deber IBI, puede deber facturas de reparaciones, puede hasta deber nosequé en B que alguien vendrá pidiéndote o si prefieres una operación de cirugía estética al garrote.

Los vecinos estarán encantadísimos de que venga un pollo a pagar lo que debe, ya que ellos mismos no han tenido las ganas de obligarle, pasándote a ti el problema.

Y OJO, yo he comprado pisos en subastas, y pisos con historias. De hecho, casi todos los pisos que tengo los he comprado así. Pero como consejo general para esta y cualquier inversión:
a) Si algo es barato es por un buen motivo. Debes encontrarlo.
b) Si algo no te queda claro, no te metas.

Ya me lo agradecerás.

Respuesta sencilla: HUYE.

Si el piso debe 17k a la comunidad, no quieras saber que otras cosas debe y a quien. Puede deber IBI, puede deber facturas de reparaciones, puede hasta deber nosequé en B que alguien vendrá pidiéndote o si prefieres una operación de cirugía estética al garrote.

Los vecinos estarán encantadísimos de que venga un pollo a pagar lo que debe, ya que ellos mismos no han tenido las ganas de obligarle, pasándote a ti el problema.

Y OJO, yo he comprado pisos en subastas, y pisos con historias. De hecho, casi todos los pisos que tengo los he comprado así. Pero como consejo general para esta y cualquier inversión:
a) Si algo es barato es por un buen motivo. Debes encontrarlo.
b) Si algo no te queda claro, no te metas.

Ya me lo agradecerás.
Puede haber zonas más fáciles, para encontrar oportunidades, pero barcelona está minadísimo. El piso es una joyita de rentabilidad, muy bien situado, zonas verdes alrededor, orientado al sur, con terraza, ascensor y vistas medio despejadas, en finca no conflictiva y no me importaría asumir la deuda, siempre y cuando se descuente del precio del piso. En principio, deudas que pueda tener el piso son IBI, comunidad y suministros. Mi duda está en el tema del notario. Diría que el notario no tiene porque avisarte de las cargas del piso. Hay notarios que trabajan con certificado de cargas y otros no.

Puede haber zonas más fáciles, para encontrar oportunidades, pero barcelona está minadísimo. El piso es una joyita de rentabilidad, muy bien situado, zonas verdes alrededor, orientado al sur, con terraza, ascensor y vistas medio despejadas, en finca no conflictiva y no me importaría asumir la deuda, siempre y cuando se descuente del precio del piso. En principio, deudas que pueda tener el piso son IBI, comunidad y suministros. Mi duda está en el tema del notario. Diría que el notario no tiene porque avisarte de las cargas del piso. Hay notarios que trabajan con certificado de cargas y otros no.
Por partes:
1. Si el piso es una joyita, ¿por qué esta a un precio atractivo? Quiero que tú respondas a esa pregunta para tí.
2. ¿Lo tienes eso hablado? Si no, asume que el corbata verde te va a endiñar esa miércoles a ti.
3. ¿Por qué no pides tú el certificado de cargas y así te quitas de problemas? De hecho, hasta podrías usar éso como arma en la negociación.

Pero de hecho, cada vez veo mas sombras a lo que propones. Ándate con mucho cuidado.

Por partes:
1. Si el piso es una joyita, ¿por qué esta a un precio atractivo? Quiero que tú respondas a esa pregunta para tí.
2. ¿Lo tienes eso hablado? Si no, asume que el corbata verde te va a endiñar esa miércoles a ti.
3. ¿Por qué no pides tú el certificado de cargas y así te quitas de problemas? De hecho, hasta podrías usar éso como arma en la negociación.

Pero de hecho, cada vez veo mas sombras a lo que propones. Ándate con mucho cuidado.
Está a un precio atractivo, en el que caso que estuviera limpio de deudas. Supongo que el corbata verde pillará a alguno y le dirá ' tú no te preocupes, que en el caso que el piso deba algo, una vez esté escriturado a tu nombre, caixabank paga esa deuda'. En teoría es así, por lo que he leído, pero te tienes que meter en jucios. Si es poca cantidad, en el caso que los abogados de caixabank encuentren algún defecto de forma o algo y salgan victoriosos, pues la cornada que te llevas es poco, pero debiendo 17k + IBI, te puede salir bastante mal.

Lo razonable sería decirle al cobarta verde 'me pides 145k-17k (comunidad)-xxx (lo que debe de IBI)= yyy... y cuando tenga el piso, si tengo ganas, ya me meto a reclamar la deuda con abogados.

Pero pillarán algún parguela y le endosarán el piso, sin rebajar lo que debe. El que engaña encontrará siempre quien se deja engañar

Está a un precio atractivo, en el que caso que estuviera limpio de deudas. Supongo que el corbata verde pillará a alguno y le dirá ' tú no te preocupes, que en el caso que el piso deba algo, una vez esté escriturado a tu nombre, caixabank paga esa deuda'. En teoría es así, por lo que he leído, pero te tienes que meter en jucios. Si es poca cantidad, en el caso que los abogados de caixabank encuentren algún defecto de forma o algo y salgan victoriosos, pues la cornada que te llevas es poco, pero debiendo 17k + IBI, te puede salir bastante mal.

Lo razonable sería decirle al cobarta verde 'me pides 145k-17k (comunidad)-xxx (lo que debe de IBI)= yyy... y cuando tenga el piso, si tengo ganas, ya me meto a reclamar la deuda con abogados.

Pero pillarán algún parguela y le endosarán el piso, sin rebajar lo que debe. El que engaña encontrará siempre quien se deja engañar
Tio, te estas respondiendo a ti mismo.

Mucho mejor dejar que pase el tiempo, y a los seis meses o al año vuelves a llamar, a ver que tal van de desesperación.

Y si pierdes el piso no has perdido nada, créeme.

De mi propia experiencia: Yo tuve que esperar DOS AÑOS a que un piso se pusiera en "precio", pero lo que yo pagué luego me da hasta vergüenza decirlo. Simplemente esperé a que estuvieran absolútamente desesperados, pusieran el piso en subasta, y como venía preparado desde hacía dos años lo compre a precio de absoluto derribo.

Lo venderé en un par de años, y cuando lo haga le descontaré un 20% del precio normal de la zona. El que lo compre se llevará una ganga, y yo aún le habré ganado un pastón.

El truco es siempre el mismo: Estudio, paciencia, y cuando llegue el agua al rio, disparar rápido sin que te tiemble el pulso.

Ya me lo agradecerás.

Infórmate bien, es posible (de hecho es lo habitual) que Haya liquide la deuda antes de la firma. Hablo de la deuda de comunidad, el IBI será más difícil, aunque también esa deuda sería mucho más pequeña y quizás te interesa asumirla si compras a buen precio.

Por otro lado, que no te extrañe que el corbata verde ponga poco interés, tengo entendio que estas entidades les pagan un elemento de comisión, y sin embargo el curro es el doble que para otro tipo de viviendas (tema de papeleo, blanqueo de capitales, etc.).

Las deudas de la comunidad deberia pagarlas el propietario hasta la firma, no? Y eso no se refleja en el registro a no ser que ya lo hayan reclamado hebre*cialmente y tenga un embargo, pero un piso con embargo no lo pueden vender…creo!
Yo lo único que se me ocurre…pide el borrador del contrato, como ponga que lo aceptas “cuerpo cierto” ojito pandero…estás firmando que te han informado de todo (así en plan genérico sin especificar) y aceptas

El notario pide siempre nota continuada, por ley. Siempre tienes el 100 % de la información existente sobre cargas REGISTRADAS.

Ahora bien, las deudas con la comunidad y el IBI son créditos privilegiados en el sentido de que el nuevo adquirente debe responder del año vigente y los 3 anteriores de comunidad y de los IBIS no prescritos si así se lo notifica el Ayuntamiento tras hacer la derivación de responsabilidad (o sea, el ayuntamiento tiene 4 años para endilgarte un IBI que no es tuyo). Y empiezo este párrafo con "ahora bien" porque estas deudas de comunidad y estos IBI da igual que estén registrados en el Registro de la Propiedad o no.

Pide al administrador de la comunidad que te informe de las deudas del piso (da igual que sean derramas) del año vigente y los tres anteriores, lo anterior a esto te da igual.

En cuanto al IBI, te tiene que informar HAYA, Caixabank o quien sea.

Esas deudas, CaixaBank, Haya, Coral Homes, quien sea, indicará en la escritura que se saldarán TRAS la escritura y, en el caso del IBI, solo si el Ayuntamiento hace una derivación de responsabilidad y te lo exige a ti: entonces llamas al vendedor y paga. Esto es así. Ellos venden así y si no te gusta no te venden y fuera. No tengo experiencia con Haya, pero CaixaBank siempre paga la comunidad atrasada tras la operación. O sea, no te mienten. El IBI nunca se me ha dado porque los ayuntamientos no son muy ágiles a la hora de derivar la responsabilidad al nuevo adquirente, les suele prescribir y entonces se tienen que jorobar, pero, como te digo, teóricamente respondería el vendedor (así lo ponen siempre en la escritura).

Última edición:
Tio, te estas respondiendo a ti mismo.

Mucho mejor dejar que pase el tiempo, y a los seis meses o al año vuelves a llamar, a ver que tal van de desesperación.

Y si pierdes el piso no has perdido nada, créeme.

De mi propia experiencia: Yo tuve que esperar DOS AÑOS a que un piso se pusiera en "precio", pero lo que yo pagué luego me da hasta vergüenza decirlo. Simplemente esperé a que estuvieran absolútamente desesperados, pusieran el piso en subasta, y como venía preparado desde hacía dos años lo compre a precio de absoluto derribo.

Lo venderé en un par de años, y cuando lo haga le descontaré un 20% del precio normal de la zona. El que lo compre se llevará una ganga, y yo aún le habré ganado un pastón.

El truco es siempre el mismo: Estudio, paciencia, y cuando llegue el agua al rio, disparar rápido sin que te tiemble el pulso.

Ya me lo agradecerás.

Sé que las prisas no son buenas, pero hay zonas, que cada vez hay menos pisos buenos (mucha densidad de población, cerca de hospitales, colegios, etc..) y con la bajada de tipos del BCE, puede ser un drama. Fondos monetarios en negativo y cipotecas al 0,75%. El dinero lo tienes parado dos años y puedes perder perfectamente 15k. Estos años atras, los monetarios estaban bien y te daban un 4%, pero cada vez dan menos y no soy muy prorenta variable

El notario pide siempre nota continudada, por ley. Siempre tienes el 100 % de la información existente sobre cargas REGISTRADAS.

Ahora bien, las deudas con la comunidad y el IBI son créditos privilegiados en el sentido de que el nuevo adquirente debe responder del año vigente y los 3 anteriores de comunidad y de los IBIS no prescritos si así se lo notifica el Ayuntamiento tras hacer la derivación de responsabilidad (o sea, el ayuntamiento tiene 4 años para endilgarte un IBI que no es tuyo). Y empiezo este párrafo con "ahora bien" porque estas deudas de comunidad y estos IBI da igual que estén registrados en el Registro de la Propiedad o no.

Pide al administrador de la comunidad que te informe de las deudas del piso (da igual que sean derramas) del año vigente y los tres anteriores, lo anterior a esto te da igual.

En cuanto al IBI, te tiene que informar HAYA, Caixabank o quién sea.

Esas deudas, CaixaBank, Haya, Coral Homes, quién sea, indicará en la escritura que se saldarán TRAS la escritura y, en el caso del IBI, solo si el Ayuntamiento hace una derivación de responsabilidad y te lo exige a ti: entonces llamas al vendedor y paga. Esto es así. Ellos venden así y si no te gusta no te venden y fuera. No tengo experiencia con Haya, pero CaixaBank siempre paga la comunidad atrasada tras la operación. O sea, no te mienten. El IBI nunca se me ha dado porque los ayuntamientos no son muy ágiles a la hora de derivar la responsabilidad al nuevo adquirente, les suele prescribir y entonces se tienen que jorobar, pero, como te digo, teóricamente respondería el vendedor (así lo ponen siempre en la escritura).
Las deudas de la comunidad deberia pagarlas el propietario hasta la firma, no? Y eso no se refleja en el registro a no ser que ya lo hayan reclamado hebre*cialmente y tenga un embargo, pero un piso con embargo no lo pueden vender…creo!
Yo lo único que se me ocurre…pide el borrador del contrato, como ponga que lo aceptas “cuerpo cierto” ojito pandero…estás firmando que te han informado de todo (así en plan genérico sin especificar) y aceptas
Gracias por las aportaciones

1. El notario y las cargas de la comunidad
    • El notario no está obligado a comprobar ni informar sobre deudas con la comunidad. Su función es asegurarse de que la escritura cumpla con la legalidad.
    • Algunos notarios exigen el certificado de deudas de la comunidad, pero no todos. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en España establece que el vendedor debe presentar este certificado, firmado por el administrador de la finca, al firmar la compraventa.
  2. ¿Quién asume la deuda con la comunidad?
    • Según la Ley de Propiedad Horizontal (art. 9.1 e), el comprador responde de las deudas que el piso tenga con la comunidad del año en curso y los tres anteriores.
    • Lo normal es negociar que el banco (CaixaBank en este caso) se haga cargo de esa deuda antes de la venta, pero si compras sin aclararlo, podrías terminar asumiéndola.
  3. Reclamación hebre*cial contra el banco
    • Si compras el piso y pagas la deuda de la comunidad, podrías demandar a CaixaBank para que te lo reembolse, alegando enriquecimiento injusto o incumplimiento de la obligación de vender libre de cargas.
    • Sin embargo, el proceso puede ser largo y costoso, y no hay garantía de éxito. Por eso, muchos compradores prefieren descontar la deuda del precio de compra antes de cerrar la operación.
Qué hacer:
  • Exige por escrito el certificado de deudas de la comunidad antes de seguir adelante.
  • Negocia con CaixaBank para que asuman la deuda antes de la firma.
  • Si CaixaBank no se hace cargo, descuenta esos 17.000 € del precio de compra.
  • Si no aceptan, valora si te compensa asumir la deuda y el riesgo de una demanda.
En resumen, ten cuidado porque podrías heredar la deuda. Lo mejor es aclararlo todo antes de firmar.

Sin tener experiencia ninguna te diría lo mismo. HUYE. En este país los problemas vienen solos y te los buscan; como para meterte en ellos... Lo mismo para un coche. Encargos y rollos no. Todo limpio y si no nada. Ni aunque sea un chollo. Lo mismo para los pisos con okupa etc.

Al más incauto y confiado en la justicia, los procedimientos etc. es al que mas desgracias le ocurre.

Sin ser muy ducho en la materia, yo investigaria un poco más.
17000 euros parecen muchos para ser recibos de comunidad, me da un palpito que eso puede ser una derrama
aprobada en junta de propietarios.
Si fuese asi en principio(consultalo con tu abogado) responderias por los recibos mensuales de la comunidad pero.....
la derrama se la comeria el que fuese propietario en el momento que se aprobo en junta.
Saludos y suerte.

Volver