Pintura griega conmemorativa de la batalla de maratón. c. 460 a.c.

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
10.012
Reputación
37.089
Una pintura antigua que la verdad siempre me ha llamado la atención, aunque no hay demasiada información sobre ella en español ( pese a que hay una imagen en el artículo sobre la batalla en la wikipedia). Viendo un vídeo de Jewtube sobre la batalla he visto alguna información que desconocía y que he ampliado un poco con algunas búsquedas (en sitios en inglés y alemán).

Lo que se conoce en realidad es una reconstrucción basada en relieves romanos que copiaron la composición original, ubicada en un edificio llamado Stoa Poikilé en el Ágora de Atenas. Dicha reconstrucción la llevó a cabo el historiador del arte alemán Carl Robert que atribuyó la obra a Polignoto, considerado el precursor de la pintura griega antigua (Die Marathonschlacht in der Poikile: und weiteres über Polygnot, Halle a. S., 1895). La corriente filosófica de los estoicos tomó el nombre del edificio ya que su fundador, Zenon de Citio, tenía la costumbre de enseñar allí.

Polignoto - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la pintura la secuencia temporal de la batalla se narra de derecha a izquierda, representando primero a los hoplitas de Atenas y Platea perfectamente diferenciados (éstos últimos con cascos beocios) y al frente de los atenienses aparece Milcíades. Hacia el centro se muestra el desarrollo de la batalla y a la izquierda el momento del ataque griego a los barcos persas varados en la playa, donde aparece el polemarca Calímaco poco antes de morir (según la pintura por heridas de flechas), el autor teatral Esquilo que después lucharía en Salamina y Platea y su hermano Cinégiro al que un persa cortó el brazo con un hacha mientras intentaba trepar a un barco.

Por testimonios antiguos se sabe que, pese a que Milcíades aparecía en la pintura, se omitió escribir su nombre ya que fué condenado por traición poco antes de morir. El motivo de representar a Esquilo desconozco si es porque mandaba alguna unidad, o porque cuando cuando se realizó la pintura ya era un autor famoso (diría que mas bien ésto último) y seguramente porque su hermano era Cinégiro, que según Plutarco era uno de los 10 strategoi atenienses y fué considerado en la antigüedad como uno de los mayores héroes de la batalla.

1.jpg


2.jpg
3.jpg
 
Pego traducido lo que se dice acerca de la pintura en "Greek Public Monuments of the Persian Wars." W. Curtis West. 2009


La pintura de la batalla de Maratón en la Stoa Poikile fue famosa en la antigüedad. Fue mencionado por muchos autores tardíos (Wycherley 1957: 31-45). Esquines y el orador cuyo discurso Contra Neaera ha llegado hasta nosotros como el nº 59 en el corpus de Demóstenes son los más antiguos, y Pausanias da la única descripción detallada de la pintura. [8]

La forma en que se representó la batalla, con Milcíades en las primeras filas, los héroes que ayudaban a la causa griega y Calímaco destacado en un lugar destacado, sin duda ayudó a desarrollar la leyenda de Maratón en Atenas. Es interesante que en su breve cuadro de la batalla, Heródoto mencione el heroísmo de Calímaco, Estesilao y Cynegeirus (6.114) y cuente la historia de la ceguera de Epizelus (6.117). De éstos, la pintura mostraba a Calímaco (Aelian, Nat. Anim. 7.38; Pausanias, ibíd.; Plinio 35.57); Cynegeirus (Aelian, ibíd.; Luciano, Juppiter Tragoedus 32: Plinio, ibíd.); y Epizelus (Aelian, ibíd.).


Curiosamente, en la antigüedad no había acuerdo sobre la pintura de esta famosa obra. Se atribuyó de diversas maneras a Micón, Polignoto o Paneno, el hermano del sobrino de Fidias (Frazer 1913, 2: 134-136; Pfuhl 1923; Wycherley 1957: 45). Polignoto es el menos probable, ya que es el más famoso, y muchos atenienses probablemente le atribuirían esta famosa pintura. No hay forma de decidir entre los otros dos. La obra fue atribuida a Micón por Licurgo (en Harpocration, s. v. Micon; Eliano, ibíd.); Arriano, Anábasis 7.13.5); y el retórico Sopatrus. [9] La afirmación de Panaeno es apoyada por Plinio (ibíd.) y Pausanias (5.11.6). Las fechas de los tres pintores no se conocen con exactitud. Panaeno es de mediados del siglo V; Micón y Polignoto son quizás un poco más tempranos. La propia Stoa Poikile fue construida alrededor del año 460 a. C. (véase Thompson 1950: 328; Wycherley 1957: 45 n. 2).
 
Última edición:
Y las citas antiguas...

Esquines 3.186 (dirigiéndose a los jurados atenienses):


"Pasa en pensamiento a la Stoa Poikile; Los monumentos conmemorativos de todas tus buenas acciones están allí establecidos en el ágora. ¿Qué son estos, atenienses, de los que hablo? Allí está pintada la batalla de Maratón. ¿Quién era el general? Si se les hiciera esta pregunta, todos responderían: 'Milcíades'; Y allí está pintado. ¿Pidió él este regalo? Él pidió, pero el Pueblo no se lo concedió, pero en lugar de su nombre, está pintado en la primera fila, animando a los soldados".


Ps-Demóstenes 59.94 (dirigiéndose a los jurados atenienses):


"Porque los plateos, hombres de Atenas, fueron los únicos griegos que acudieron en tu ayuda en Maratón, cuando Datis, general del rey Darío, cruzó desde Eretria, después de haber sometido a Eubea, y entró en tu tierra con una gran fuerza y la devastó. E incluso ahora, una pintura en la Stoa Poikila muestra su valentía. A medida que cada hombre ocupaba su lugar, se le pinta viniendo en ayuda, con gorras beocios".


Pausanias 1.15.3 (Pausanias menciona, en orden, cuatro pinturas en la Stoa Poikile: la batalla de Oenoe entre Atenas y Esparta, la Amazonomaquia, el Saqueo de Troya y la batalla de Marathon):


"Los hombres que luchan en Maratón están pintados al final; los plateos de Beocia y de Gran parte del Ática se enfrentan a los bárbaros. Y en ambos lados el asunto está igualado. Los bárbaros huyen fuera de la batalla y son conducidos a un pantano, y al final de la pintura hay barcos fenicios y griegos cayendo sobre los bárbaros mientras intentan escapar en ellos. Allí está pintado el héroe Marathon, que da nombre a la llanura, y Teseo surgiendo de la tierra, con Atenea y Heracles. Porque Heracles fue adorado por primera vez como un dios por los maratonianos, como ellos mismos dicen. Y de los que luchan en el cuadro se representa a Calímaco, a quien los atenienses habían elegido como polemarca, y de los generales Milcíades, y también al héroe Equeto, de quien más adelante haré mención.
 
Los de Platea en pelotas se supone que eran los ciudadanos mas pobres que no se podían pagar todo el equipo defensivo ya que detrás de ellos hay otros que si llevan linotórax, lo que no lleva ningún griego son grebas que seguramente se las quitaron para ésta batalla.

Aquí un arquero persa en pijama a punto de ser adobado por un hoplita. En el ejército persa los arqueros estaban detrás de una línea de lanceros que si era derrotada los dejaba casi indefensos frente a los hoplitas en un combate cerrado.

Greek-Persian_duel.jpg
 
... el polemarca Calímaco ...

2.jpg




1.jpg
^ Los griegos de abajo son peltastas (infantería ligera, escaramuzadores). En vez del aspis u hoplon de los hoplitas de arriba, llevan el pelta. Yelmo pilos para máxima visión y audición. Poca o ninguna armadura. Jabalinas arrojadizas en vez de lanzas.



Conferencia coxonuda de Don Fernando Quesada sobre el tema:

 
En la primera imagen a la derecha hay un grupo de soldados que se podría interpretar como una falange, de todas formas cuando no se enfrentaban con otras falanges, como en éste caso, pudieron cambiar de tácticas perfectamente.
Una serie de detalles que me sorprenden en esta pintura. No es lo que vemos en películas o en el Total War.

l26IeSv.jpg

Hoplitas con cotas de escamas, las cuales yo creía que eran cosa de jinetes sármatas o partos posteriores.
Infantería persa con hachas, perdonen mi ignorancia y mis clichés, pero tampoco lo había visto antes.

Impresionante pintura, la uniformidad en los soldados persas parece de otra época, parecen soldados medievales.
 
Volver