Perspectiva nancy sobre el conflicto entre Roma y ****a. Lo resumo.

Si la guerra cumplió alguna función durante esos años, está claro que ha dejado de cumplirla. El siguiente paso en la perpetuación de la humanidad no pasará por la supremacía de un solo grupo precisamente.

La pelea está en nuestro ADN

Si dos personas se pelean, se hace un círculo inmediato.

En todas las razas

En todas las edades

En todas las culturas

En todo el planeta

En toda la Historia

Europa Soberana: Roma contra ****a, ****a contra Roma (I) —las bases del conflicto

Enlazo el primero de los tres artículos, pero voy a resumirlos.

- El judaísmo y el cristianismo no nacieron "en cualquier lugar". Nacieron una región que une Europa, África y Asia, con todo el caos histórico de auge y caída de civilizaciones que ello supuso, por no hablar de las invasiones y contrainvasiones. Por ahí había pasado de todo: desde pueblos semitas como los sumerios, hasta nómadas semigriegos como los filisteos
Hasta aquí he podido leer. Los sumerios no eran un pueblo semita. Se cree que provenían del Cáucaso.

---------- Post added 15-abr-2015 at 10:44 ----------

¿Tú eres nordicista no? ¿Por que usas el término "nancy"?

Por cierto, los sumerios no eran semitas.
Ni los filisteos "semihelénicos". Israel estuvo bajo influencia griega con el reinado helenístico de Alejandro Magno , eso sí.

Además un pueblo puritano, cabezón y con sentido del deber como los germanos, hubieran adoptado el paganismo romano y le hubieran reinsuflado nueva vida.

No se me ocurren ahora mismo indicios de que los germanos-alemanes fueran más puritanos y cabezones que cualquier otro pueblo europeo antes de la Reforma.

El paganismo romano era la reacción del paganismo europeo de la Edad del Hierro "de toda la vida" a unas circunstancias políticas y sociales. Los romanos helenizaron su paganismo ario-etrusco cuando sus circunstancias fueron evolucionando, y pueblos como los galos se adaptaron muy fácilmente a él, como a otras características de la civilización romana, porque ya había una cierta similitud. La principal diferencia entre lo galo y lo germano, por un lado, y lo romano es que el paganismo romano era cívico, y el paganismo galo y germano eran mistéricos. De ahí que a los druidas los romanos les dieran tanta caña: eran un elemento desestabilizador.

Por algún motivo (vamos, la derrota de Varo), los romanos no lograron quebrar ese espíritu mistérico germano, que incluía hermandades secretas intertribales. Pero no creo que el paganismo romano, público, burocratizado, pontificado, entre las élites, y primitivo y circense entre el populacho, fuera compatible con la religión germana. No más que el mitraísmo o el cristianismo. Este último presenta un fuerte elemento mistérico, de fin y resurrección, y mártires que impresionaban con su valentía, que les iba más a los germanos que las suovetaurilia y las vestales.

No puedo decirle mucho de carnavales medievales, pero esto es música alemana de la Edad Media:

[youtube]zNLoti4sjlI[/youtube]

En general, los Carmina Burana están llenos de sesso y droja.

Los únicos artistas renacentistas de la zona de por el ahí el norte que conozco son los grabadistas y pintores flamencos. Que recuerdo sin lugar a dudas, no hicieron ascos a la sensualidad, ya sea pintando unas magras lorzas o un asado en su punto.

No se porque me da que el puritanismo llegaría despues, con Lutero.

Rembrandt se hizo un autorretrato amando con su señora. No lo encuentro en google, pero les aseguro que existe.

the-french-style-bed-or-happy-position-thought-to-be-the-artist-and-his-wife-c-1640.jpg

Última edición:
Me atrevo con una respuesta a la rabinica pregunta:

Los pinto a cambio de vil metal.

Os dejo con Bruegel.

Este en particular, celebracion alrededor de un arbol, parece incluso que coronado, no se me ocurre mejor manera de representar la herencia pagana.

Junto al arbol campesinos comiendo, bailando, bebiendo y retozando.

161657xtxtvfj6frxtjs7x.jpg

Mas juerga.

8786105_144244999000_2.jpg

20080514104149448.jpg

Si tomamos al pintor como cronista de la época, y no se me ocurre ninguna razón por la que no debieramos hacerlo, dificil pensar que Dionisio no tuviera su lugar en el espíritu germano.

Última edición:
Bueno, fue Jesús el que dijo que los hay que se hicieron eunucos para entrar en el Reino de los Cielos. Fue quien dijo pon la otra mejilla, no vivas por la espada, etc. Eso no lo cuentas. Fue en muchos sentidos el primer perroflauter. Por primera vez en la historia los europeos iban a adorar a un notas con barba y chanclas clavado a una estaca (por malvados soldados imperialistas europeos) en lugar de algún Dios autóctono esgrimidor de armas, relámpagos, carro, etc.

Arrekarallo, creo que en esto yerras.

En el Hávamál escandinavo se relata el martirio de Odín, que pasó nueve noches colgado de un árbol y atravesado por una lanza con el objetivo de obtener el conocimiento de la sabiduría rúnica. Los misioneros cristianos comparaban la experiencia de Odín con la de Cristo en la cruz.

Tampoco eran infrecuentes en el ámbito grecorromano el martirio de los dioses: Pensemos en el caso de Orfeo, cuyo cuerpo fue desgarrado por las ménades, o el dios Pan, cuya fin fue anunciada a unos navegantes por una voz celestial en tiempos del emperador Tiberio.

Y eso por no mencionar la fin y resurrección de Osiris.

Hávamál - Wikipedia, la enciclopedia libre

Veit ec at ec hecc vindga meiði a
netr allar nío,
geiri vndaþr oc gefinn Oðni,
sialfr sialfom mer,
a þeim meiþi, er mangi veit, hvers hann af rótom renn.

Við hleifi mic seldo ne viþ hornigi,
nysta ec niþr,
nam ec vp rvnar,
opandi nam,
fell ec aptr þaðan.

Sé que colgué en un árbol mecido por el viento
nueve largas noches
herido con una lanza y dedicado a Odín,
yo mismo ofrecido a mí mismo,
en aquel árbol del cual nadie conoce el origen de sus raíces.

No me dieron pan ni de beber de un cuerno,
mire hacia lo hondo,
Tomé las runas
las tomé entre gritos,
luego me desplomé a la tierra.

Última edición:
Volver