No hagas caso a ningún consejo de nadie, ni siquiera a éste mío que te voy a dar. Pero igual algo te llega.
Nunca has pensado, de verdad. Lo has evitado siempre, no has usado tu inteligencia para eso, has malgastado tus energías, estudiando. Te has convertido en un ordenador al que metes datos, como una computadora, nunca te has cuestionado nada. Ni te has parado a reflexionar durante años, en lo que estabas haciendo.
Ahora, es el momento de hacerlo. Se implacable. No caigas en la autocompasión por ti mismo. Por otra parte piensa que en cierto sentido estas en la edad ideal para darle la vuelta a tu vida, no te deprimas.
Dos cosas. El dinero es muy importante, te digan lo que te digan, es duro, decirlo pero es así, a partir de ahora, piensa en ti, mas que en nadie, tú, eres lo más importante en la vida. Si tus padres o familiares tienen dinero, o patrimonio, o una vivienda para ti, es esencial que te marques un plazo para independizarte. Con las herramientas que tienes piensa en cobijo y dinero. Planifica. Usa como prueba ser constante en probar hacer contactos, despacio y con mucha paciencia. Tener contactos es muy importante. Edifica un proyecto de vida realista. Un proyecto alcanzable para autoabastecerte por ti mismo. Sal, no te quedes encerrado. Hazte tarjetas de visita. Se genuino. La gente va y viene, pero tú eres quien tiene que cuidar de si mismo. Y repito, no te dejes abatir, no tengas miedo, después de todo, todos vamos a acabar en lo mismo. Al final del sendero de la vida. Esos conocimientos sirven. Has de usarlos a tu favor. Suelta las muletas, y no dejes que te sobre protejan. Ni te conformes. Solo un año, escoge un trabajo de muerda, de esos que tengas que aguantar tela, para endurecerte. Para desarrollar los músculos de paciencia, sacrificio, responsabilidad y aguante. Aunque te amarges, hazlo lo mejor posible, luego otro en otro lugar de cosa, y se el mejor aunque te den escobazos, cuando estés hasta la coronilla, te vas. Todo eso te hará volverte mas fuerte. Pero mientras haz contacto, de lo tuyo.
Ánimo.