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Madmaxista
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En un sentido estricto, puede afirmarse que una película alcanza el estatus de película de culto cuando es capaz de producir admiración y reconocimiento en un grupo de espectadores o críticos lo suficientemente amplio como para asegurar su continuidad como pieza cinematográfica significativa, pero demasiado limitado como para catapultar la obra al reconocimiento general. Sin embargo, este término es ambiguo y existen diversas variantes, incluso contradictorias, sobre lo que se puede considerar una película de culto según sus atributos y cronología. Típicamente, se aplica esta denominación a un filme si:
- A pesar de ser relativamente desconocida para el gran público o incluso entre crítica generalista, la película es especialmente apreciada por la crítica especializada o por ciertos sectores restringidos de la audiencia. Inferno (1980)
- El éxito comercial de la película ha sido moderado pero constante desde su lanzamiento y goza de un especial prestigio entre cierto sector del público, pero no así entre la crítica, que ha tratado tradicionalmente el filme con displicencia. The Terminator (1984)
- La crítica en el momento de su estreno fue principalmente favorable, pero no tanto la opinión del público, que, sin embargo, se ha ido tornado más favorable o incluso entusiasta con el tiempo.The Shining (1980).
- Tuvo poca popularidad o aceptación en su lanzamiento, pero ha experimentado un aumento de popularidad gradual hasta alcanzar el reconocimiento universal de la crítica, el público o ambos. La montaña sagrada (1973), Blade Runner (1982), Scarface (1983), Lost Highway (1997).
- Es un clásico de culto, queriendo indicarse aquellas producciones cinematográficas que alguna vez fueron éxitos rotundos de crítica o público y que ahora, a pesar de ser mucho menos conocidas y haber salido de los círculos comerciales, siguen siendo objeto de admiración. Dr. Strangelove or: How I Stopped Worrying and Learned to Love the Bomb (1964).
- A pesar de su discutible calidad, tienen un especial significado histórico por su contribución al desarrollo del cine. El cantor de Jazz (1927).
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