Los escritores clásicos de ciencia ficción no parecen ser muy bien adaptables al cine.
Hay poco de Asimov que yo sepa: Yo, Robot, que es un pastiche (como no puede ser de otro modo) de una colección de cuentos.
Arthur C Clarke tiene algunas adaptaciones como ·El fin de la infancia (olvidable). Sí tiene 2001 y 2010, pero 2001 es casi una novelización de la película.
A Philip K. Dick lo han intentado llevar al cine bastantes veces con resultados normalmente desastrosos, como Minority Report. Blade Runner consiguió el éxito tiempo después de estrenarse, pero es una adaptación muy libre de la novela correspondiente. Existen más películas como la de "VALIS", pero son bastante malas. El Hombre en el Castillo tuvo su serie de Amazon. También está drásticamente alterada, y eso que me parece de lo más sencillo de adaptar de Dick, por que es una de las novelas más coherentes que tiene.
De Heinlein adaptaron Starship Troopers, que no es una mala película, por cierto. Pero es una parodia de la novela, y del género, aunque tiene sus puntos. Supongo que Verhoeven decidió darle ese enfoque para que no lo llamasen fascista. Hay una serie de anime que no está del todo mal, aunque suprime toda la parte política de la novela (supongo que por el mismo motivo: que no les acusasen de fascistas y militaristas).
Frank Herbert sólo tiene Dune adaptada directamente. La película del 84 fue un intento bastante digno de adaptar algo muy difícil de adaptar. La versión Redux de un fan que mencioné en otro post está bastante bien. Pero resulta algo cutre hoy en día, en especial algunas escenas. Otras no, están muy logradas. Por contra, Avatar está inspirada en una novela de Herbert, aunque muy ligeramente.
Los escritores clásicos escribían en formato pulp por entregas muchas veces. Y no solían pensar en adaptaciones para cine. Por eso pueden ser difíciles de adaptar, a diferencia de muchos escritores modernos que tienen una película en mente cuando escriben y se adaptan al formato ellos mismos.