Película premonitoria del futuro... pero de 1929 !! (alta traición)

A este comentarista le ha gustado mucho y tiene observaciones interesantes:


Producida simultáneamente como película "con sonido" y "muda", esta película bélica y antibélica sumamente estilizada es una película impactante, asombrosa y audaz realizada en el preciso momento en que Estados Unidos y Gran Bretaña contemplaban, no sólo el futuro de la producción cinematográfica, sino también el "futuro" de la guerra, la tecnología, las comodidades y los "roles" de los hombres y las mujeres en la vida cotidiana.

La película sólo existía en versión muda hasta hace muy poco, cuando una copia "sonora" surgió de los escombros del tiempo.

"High Treason" es sin duda un poderoso deleite para la vista con sus impresionantes imágenes art déco y su imaginativa construcción de mundos, ejecutada con gran esmero y que resulta a la vez imponente y torpe.

Un ejemplo de lo torpe de lo torpe es la exhibición de un salón de baile donde los "chicos y chicas" dan pasos staccato (comienzan y se detienen) al ritmo de una banda de instrumentos en el escenario.
Una banda de instrumentos que toca sin la participación de humanos.

Es una especie de "Goldberg", con cables y otros dispositivos que fuerzan el aire hacia los instrumentos de viento con palancas y cosas así que puntúan a otros. Es una de las exhibiciones más ridículas.

Lo más impresionante son los dispositivos de comunicación (similares a Skype) y una puñalada a los coches, los aviones y el tras*porte.

En el centro de la exhibición se encuentra su base pacifista.

Las mujeres tienen un papel más importante en la sociedad y el gobierno, pero también es una película que, a veces, resulta erótica y juguetona.

Una mirada surrealista y extraña al futuro que puede dejar atónitos a los espectadores con sus imágenes maravillosamente poéticas que dominan la película.

La actuación, como era de esperar, es anticuada, al igual que algunas de sus actitudes sobre casi todo, pero no es tan absurda si se piensa bien.

"Alta traición" es una "joya oculta" audaz que se puede situar, con certeza, junto a otras extravagancias de ciencia ficción anteriores a 1950, como... "Metrópolis" (1925),... "Just Imagine" (1930), "Lo que vendrá" (1936).

Una película imprescindible para los historiadores del cine, los aficionados a la ciencia ficción y los que buscan espectáculo.

O cualquiera que quiera quedar "impresionado" por el arte de hacer películas con énfasis en el "arte".

Con una pizca de comentario social, pronóstico y puro entretenimiento...

Es una maravilla.
 
Última edición:
roto2roto2roto2

Paren las Rotativas !!

Recién ahora -buscando información para subirla al foro-, me vengo a enterar algo de esta película de lo que no tenía idea, y que la hace mucho más "interesante", no en su desarrollo como tal, sino en lo que la rodea !!

Lean esto:


No he visto ALTA TRAICIÓN; no se ha emitido en la televisión estadounidense en los últimos años, si es que alguna vez lo ha hecho. Por lo tanto, no voy a reseñar la actuación ni la dirección de la película. Sin embargo, hablaré un poco sobre los antecedentes.

¿Alguno de los lectores de estas reseñas es fanático de 1) la historia de la aviación británica; o 2) los líderes fascistas británicos del período de la Gran Guerra?

Probablemente (a menos que esté en estos dos grupos) no habrá oído hablar del Sr. Noel Pemberton-Billing. ¿Quién es? Quién es, en efecto. Un fanático temprano de la aviación, fue el editor de la primera revista de aviación en Gran Bretaña y uno de los primeros promotores de la aviación militar británica. También era racista y odiaba a los extranjeros (principalmente alemanes y judíos), y odiaba a... lo que él llamaría "desviados sensuales". Sin embargo, era un hombre de inteligencia superior a la media cuando puso sus habilidades inventivas a trabajar en la aviación y otros campos. También estaba profundamente involucrado en la política.

Durante la Gran Guerra, Pemberton-Billing criticó persistentemente la ineptitud del esfuerzo bélico británico de 1914 a 1918. En particular, le molestaba que los alemanes consiguieran tener ventaja en los cielos sobre Europa occidental e incluso (a través de sus campañas con zepelines) sobre Inglaterra.

Fue elegido para el Parlamento y se mostró aún más franco en su desprecio por el gobierno (para ser justos, muchas de sus críticas específicas sobre la preparación militar y el desarrollo de la aviación dieron en el blanco, pero sus otros problemas seguían interponiéndose). En 1918 fue uno de los muchos derechistas que se enfadaron debido a una producción que llegó al West End. Oscar Wilde había sido arruinado en 1895 en sus dos juicios. Wilde murió en la oscuridad en París en 1900. Pero su drama, "Salomé", iba a ser representado en el West End en 1918. La estrella fue la sensación internacional de la danza Maude Allan.

Pemberton-Billing y otros derechistas (incluido el antiguo novio de Wilde, ahora activista antigay Lord Alfred Douglas) vieron esta producción de "Salomé" como parte de un complot alemán para socavar la jovenlandesal de Inglaterra y que un gran número de aristócratas, políticos, escritores y figuras sociales de la alta sociedad eran todos gayses o lesbianas que estaban siendo chantajeados por los alemanes para que perdieran la guerra.

Pemberton-Billing escribió artículos atacando a la Sra. Allan. Esto dio lugar a una de las demandas por difamación más extrañas de la historia, ya que la Sra. Allan se vio obligada a demandar a Pemberton-Billing y a sus amigos por calumniarla. Lo hizo, pero el público fue testigo de una farsa de juicio, en la que los acusados acusaron a todo el mundo bajo el sol de ser pervertidos. Al final, la Sra. Allan fue humillada en el tribunal (su hermano había sido ahorcado por asesinato en San Francisco en 1898, y esto se hizo público) y el jurado falló a favor de los acusados.

Este fue el punto culminante de la política fascista en Gran Bretaña en ese período, pero el Primer Ministro Lloyd George acumuló información contra Pemberton-Billing y sus amigos que se difundió lentamente entre el público (que Pemberton-Billing, el odiador de los extranjeros, tenía una amante nacida en el extranjero era una de ellas). Al final fue derrotado en la reelección.

Pero siguió siendo un crítico constante, y ser rico le permitió hacer llegar sus opiniones. ALTA TRAICIÓN fue su proyecto favorito en la década de 1920.

Originalmente una obra de teatro con cierto éxito, la convirtió en esta película. Sus elementos más novedosos hoy en día son sus opiniones sobre la aviación de 1950, algunas de las cuales son bastante interesantes (y nuevamente lo muestran en su momento más útil: como ingeniero creativo e inventor).

Pero su complot tenía que ver con detener las maquinaciones de los fabricantes de armas internacionales (léase judíos) que estaban tratando de comenzar una nueva guerra mundial. Su santo defensor de la paz termina cometiendo un gran acto de violencia visto por todo el país que lleva a ese defensor a juicio por "ALTA TRAICIÓN". La cuestión es si tales acciones son realmente traición si están destinadas a salvar vidas.

Acabo de hacer una reseña de SIETE DÍAS PARA EL MEDIODÍA, y las acciones del Profesor Willingdon allí reflejan lo que el protagonista se ve obligado a hacer aquí. Sin embargo, los autores de ese guion no ennegrecieron el carácter de razas enteras en el curso de contar su historia o exponer su punto de vista. A Pemberton-Billing nunca le importó si pisoteaba a alguien; sentía que debía decir lo que sentía.

Para ser justos de nuevo, en ese período abundaban teorías similares por todas partes. En los EE. UU., el senador Gerald Nye de Dakota del Norte se hizo famoso en la década de 1930 con su investigación del comité "Los mercaderes de la fin", culpando a los bancos y fabricantes de municiones por llevar a los EE. UU. a la Primera Guerra Mundial. Y (como se mencionó en una reseña anterior) cuando se escribió la novela original de Graham Greene para THIS GUN FOR HIRE, el verdadero villano no era Raven, el malo a sueldo, sino el fabricante de municiones judío Sir Marcus (que quiere otra guerra europea por razones de lucro).

ALTA TRAICIÓN no fue un gran éxito cinematográfico, el público no supo qué hacer con ella. Pemberton-Billing no volvió a hacer películas, pero retomó su trabajo en el ámbito de la aviación y, de hecho, resultó útil para preparar a Inglaterra para enfrentarse a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

===

Mi Comentario al respecto:

Había visto la película sin haber pasado por este comentario antes, pero ahora me hace repensar el asunto.

Hay que aclarar que el mensaje al que hace referencia este comentarista, si bien está latente en le película, no se aprecia como tal.

Me explico:

1) Que los conspiradores "parecen" judíos sacados de "Los Protocolos de los Sabios de Sion", es así... pero también se los puede tomar dentro de la estética -y praxis- de la reciente (para esa época) Revolución Bolchevique en Rusia.

2) Que los diálogos entre el Jefe de la Aeronáutica y su novia (la pacifista), tienen un giro extraño (¿quién es fistro, el pacifista que busca la paz a cualquier precio o el patriota que defiende su país?), como digo en el contexto se pasan un poco por alto, pero si que "hacen ruido" y uno no termina de definir su sentido.

Además, que la situación final sea la de "Evitar la Guerra", hace que uno piense más en una película PACIFISTA antes que en un mensaje del fascismo inglés de la década del 20.

3) Que el pacifista mayor MATE AL PRESIDENTE, ahora en este contexto que da la nota, es más llamativo... es un llamado a apiolar si es necesario para preservar la PAZ. Por eso alguno de los comentarios de arriba hacen referencia a que trata de darle un aura "santa" al profesor en el juicio, pero Cristo no mató a nadie.

Así que, aquí tienen... algo que parecía que iba "para un lado", termina yendo para uno COMPLETAMENTE DIFERENTE !! :p

Digno del Foro de Conspiraciones !! bailongo:
 
Y un detalle final...

En la película el Presidente es el primero en dispararle al Profesor y este al devolverle el disparo lo mata y luego en el juicio no se defiende y lo condenan.

Pero alguien hizo el comentario de que en realidad ESTA FILMADO y TODO EL MUNDO VIO, que fue en "legítima defensa" y bien pudo utilizar ese argumento a su favor sin problemas !!

Y fue legítima defensa !! :p Si hubiera habido abogados revisando el guion, le hubieran hecho eliminar la escena para ganar realismo jurídico... pero en esa época había menos troles y las gente iba a ver las películas para divertirse y no para encontrarle "errores".
 
Gran filme.
Injustamente olvidado.

No sé si calificarlo de "graaaan" filme. Al lado de Metrópolis de Fritz Lang, parece un chicle. :p

De todos modos, lo que le da interés es su antiguedad porque nos permite ver como "imaginamos" el futuro, cómo acertamos en algunas cosas, pero en otras quedamos lejos de lejanía total.

Además, el hecho de ser la PRIMERA película inglesa hablada, es todo un hito también (para los cinéfilos), y ni qué decir de los interesantes datos que aparecieron al final.

A su favor, que se adelanta a la televisión y las videollamadas, con una precisión notable.
Ciertos temas como el "eurotúnel", también es destacable.
Algunos temas estéticos (uniformes, puertas corredizas, música "mecánica") son digans de ver.

Pero teniendo como parámetro de comparación a "Metrópolis", que es incluso unos años anterior (no había sonido en esa época incluso), la verdad es que queda lejos en calidad, tanto de guion, como de actuación.

===

En relación a como "imaginamos" el futuro y cuán cerca o lejos quedamos de lo que finalmente ocurre, el caso de los ordenadores, la internet y los móviles es, por caso, uno de los grandes fallos de la ciencia ficción de la "edad de oro" (la de los 50s).

Imaginaron viajes interplanetarios y pistolas de rayos, pero no fueron capaces de imaginar que el poder computacional y la microelectrónica, era donde verdaderamente íbamos a descollar.

Hoy día, a nivel "espacial" no estamos mucho más lejos que en 1970 (más bien diría que hemos dado VARIOS PASOS ATRAS), pero en electrónica y computación y miniaturización, estamos a uno o dos niveles de magnitud por encima de lo que cualquier clásico hubiera previsto.
 
fomentada por malvados industriales que se beneficiarán de la fin.

La película manda un mensaje a sus contemporáneos y también al futuro.

Si lo piensas el gran problema que han tenido siempre esos industriales es motivar a la gente para que vaya a matarse con sus juguetes y así ellos poder venderlos a los diferentes gobiernos. La aparición de doctrinas radicales y fanáticas opuestas en la Europa de entre guerras no fue casual, fue fomentada y financiada por esos "industriales", cada día lo tengo más claro.


No he visto la película, pero parece que algunos supieron ver muy bien las causas de la PGM e intentaron avisar como pudieron.
 
Confieso que viendo el "mapa del mundo", donde Europa se extiende a lo largo de TODA AFRICA y de gran parte de ASIA (hasta la India), advierto que sería "la" potencia mundial indiscutida.

Ahora entiendo mejor "por qué" había que obligar a Europa a destrozarse en guerras, y a "descolonizar" todas sus posesiones. Los grandes poderes mundiales (al menos los norteamericanos, cuando no los propios rusos durante el comunismo), tenían que evitar a toda costa esta posibilidad.

Para dominar al mundo necesito "pequeños países" para poder manipularlos y controlarlos a gusto.
 
Confieso que viendo el "mapa del mundo", donde Europa se extiende a lo largo de TODA AFRICA y de gran parte de ASIA (hasta la India), advierto que sería "la" potencia mundial indiscutida.

Ahora entiendo mejor "por qué" había que obligar a Europa a destrozarse en guerras, y a "descolonizar" todas sus posesiones. Los grandes poderes mundiales (al menos los norteamericanos, cuando no los propios rusos durante el comunismo), tenían que evitar a toda costa esta posibilidad.

Para dominar al mundo necesito "pequeños países" para poder manipularlos y controlarlos a gusto.
Pero algo de culpa tendrán esos países. Después de todo, se destrozaron entre ellos a conciencia.
 
Pude abrir el tema en el Foro de Guerra (va de conflicto bélico) o en el de Historia (es toda una curiosidad histórica), pero he optado por abrirlo en Conspiraciones, porque el nudo de la película ES UNA CONSPIRACION !!

Como se que es un amante de la Historia, voy a dejar citado al compañero @Taliván Hortográfico, porque no dudo que apreciará los detalles.

¿Qué cosas "extrañas" hay en la película?

Primero que nada permítanme recordarles que es de 1929, época en la que a duras penas se estaba difundiendo la radio.

Bien, en esta película no sólo hay TELEVISORES (y se llaman así "tele-visores"), sino que por si fuera poco había VIDEO LLAMADAS !!

También sorprende que en la "programación" se pudiera observar un noticiero (un fenómeno relativamente innovador en la televisión en sus primeras épocas -y aquí NI EXISTIA-, sino que además muestra un programa de deportes y otro de "mujeres"... de algún modo PREANUNCIA los contenidos televisivos con 30 o 40 años de anticipación !!

Luego, considera al mundo dividido en bloques, entre los que hay una EUROPA UNIDA (Unión Europea de Naciones), que guarda las fronteras de la actual UNION EUROPEA, aunque se muestran varios mapas y en "Europa" estaba el 90% de Africa, más India, más Australia, más Canadá !! (las posesiones británicas de la época).

Por su parte en la UNION DEL ATLANTICO está el continente americano completo (sin Canadá), aunque parece que lo importante de esta unión se resolvía en EE.UU. nomás. :rolleyes:

Y luego hay dos grupos, uno en Rusia y otro en China, como que formasen bloques separados (allí está Japón y gran parte de Asia además). Pero no intervienen en la trama principal de la película.

También es interesante cómo imaginan los baños, donde a tu ducha de agua caliente (bastante novedoso para la época) le seguía un aparato de "aire caliente" para secarse.

El otro detalle interesante, es que HAN CONSTRUIDO EL EUROTUNEL !! (y tal como es actualmente, un túnel ferroviario y bajo el canal de la mancha).

Otro detalle a destacar es que existe algo similar a un DISC JOCKEY, pero no con discos, sino con una especie de orquesta automática. Alga así como un moderno sintetizador o mesa de sonido, pero con las trompetas y pianos "de verdad" controlados por una única persona.

La MODA es "futurista" y al estilo en que la imaginaban por aquel entonces. Aunque hay mucho ropaje MILITAR, porque pese a que hay paz, el mundo vive en tensión luego de la I GM (la única que había habido en ese entonces).

Hay una tal ORGANIZACION DE LA PAZ, pero por lo que vi es más una iniciativa privada antes que una organización pública. De todos modos están juntando firmas para lograr que todos los conflictos se resuelvan por vía pacífica y parece que si llegan a los 25 millones de firmas, eso era posible.

Pero también existe un GRUPO TERRORISTA, que tiene no sólo que evitar que se junten las firmas, sino que además tienen que PROMOVER LA GUERRA porque el complejo "militar-industrial" está detrás de ello, y financia sus operaciones... si hay Guerra GANAN DINERO !!

La caracterización del grupo "terrorista" es muy particular porque parece una mezcla de judíos conspiradores, trotskistas rusos y cosas similares (por aquella época la Revolución Rusa con Lenin de algún modo marcaba la estética de los conspiradores).

Musolini apenas si empezaba a aparecer en el horizonte (por lo que ni lo nombran) y Hitler ni existía (como noticia internacional, recuerden que es de 1929).

La estética es muy "art decó" aunque flirtea entre lo que vimos en Metrópolis y lo que fue la película "Los Tiempos por Venir" de Wells (no sé si las han visto).

Otro detalle interesante es que presumían que la "Ley de Enrolamiento Universal" había sido dictada en 1938... vaya premonición !! :rolleyes:


¿Es pogre?

Es de 1929 !! :p:p

Obviamente no es "pogre" de modo alguno, pero paradójicamente la década del 20 fue bastante "feminista" y aquí las mujeres, siendo mujeres (cuando les dan los uniformes luego de la movilización, se quejan de que no son muy bonitos), sin embargo tienen un rol muy especial.

Por caso el rol de la protagonista femenina es central, hay una coreografía donde las mujeres (de blanco) se enfrentan los militares (de neցro), que es muy relevante... pero el que salva al mundo de la Guerra es un hombre que se sacrifica matando al Presidente para que no haya guerra y aceptando por ello la pena de fin !!

Lo que SI ES pogre es la descripción con la que la han dado de alta en IMBD !! doh!

Pudiendo describir de MIL MODOS DIFERENTES esta película, sin embargo la presentan así:

Women unite to prevent financiers from engineering a second world war.

Las mujeres se unen para impedir que los financieros diseñen una segunda guerra mundial. roto2roto2roto2

No es que esté mal la descripción, pero es como si yo describiera un partido donde gana el Real Madrid la EuroCopa de este modo:

- Unas cuantas mujeres asistieron al Estadio el día que el Real Madrid ganó la copa.

Si, es cierto que asistieron unas cuantas mujeres... pero esa NO ES LA NOTICIA !! doh!

pogre... pogre everywhere !! :p


¿Cómo se puede ver?

Lo primero avisar que se puede "ir pasando" sin visionarla para pescar detalles de la estética o la tecnología que esperaban.

Lo segundo es que se pueden ACTIVAR LOS SUBTITULOS y los reconoce en un 90% de la peli, se pueden seguir los diálogos y el desarrollo.

Si hace falta pueden pedir "traducción automática al español" y funciona perfectamente !

Aquí dejo entonces la peli, pero voy a sumar varios comentarios muy interesantes en el post siguiente...




Interesante me la apunto para verla. HAY otra con el mísmo título, de 1951.


El punto que vascula en todo esto ahora que están dando machaconamente propaganda es el inicio de las hostilidades de una Guerra Mundial a partir de sabotages a la red electrica (power stations), como el punto de inicio de todo ese tema (si es que no es usado para tapar pulsos electromagnéticos naturales o artificiales).

Recordar que la Agenda 2030, se puede ver desde otro ángulo (como 20.30), la "hora del planeta" en que se hacen estos "rituales" de APAGONES en muchas grandes capitales (habitualmente 20:30 PM).


org%2Fmedia%2F_versions%2F2e6m2ap_(1)_social_media.jpg




Este es el grupo de "conspiradores a la sombra" que son los que manipulan los acontecimientos y a la opinión pública mediante diabólicos atentados terroristas, para que se desate la guerra.

Como verán, su estética no deja nada librado a la imaginación. :p

Ver archivo adjunto 2058826
 
Volver