Película premonitoria del futuro... pero de 1929 !! (alta traición)

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
45.342
Reputación
150.281
Esta película, a la que llego por esas recomendaciones "raras" que a veces hace el algoritmo de YouTube, es digna de ser presentada, comentada y recomendada para aquellos amantes del cine que gustan de encontrar "perlitas" desconocidas.

Se llama "Alta Traición" (High Treason), es de 1929 -como puse en el título- y entre sus primeras curiosidades, es que por la época no todos los cines estaban preparados aún para la "novedad" del sonido y por lo tanto tiene DOS versiones... un para "cine mudo" con los cartelitos y una segunda (todo un avance para la época), con sonido.

El asunto es que la versión "con sonido" se perdió (creo que por el bombardeo en la 2da Guerra Mundial) y permaneció oculta muchos años (nade ve cine "mudo") hasta que, de pura casualidad una de las copias "con sonidos" se encontró en un cine en liquidación en Alaska !!

Es permitió que el archivo fílmico de la BBC la recuperase, y se emitió (aunque sólo un fragmento) en un Festival de Cine del año 2008.

Pero actualmente está completa en YouTube !!

Ahora sigo con su descripción y los elementos llamativos que contiene, pero para ir abriendo el hilo los dejo con un recorte de pantalla de cómo imaginaba la película al "Londres de 1950", fecha en la que -supuestamente-, está ambientada esta película de "Ciencia Ficción", que va a sorprenderlos.

0ede635113eea0a92c84e101a7932ce22ed61926.jpg



Ahora sigo con la descripción...
 
Pude abrir el tema en el Foro de Guerra (va de conflicto bélico) o en el de Historia (es toda una curiosidad histórica), pero he optado por abrirlo en Conspiraciones, porque el nudo de la película ES UNA CONSPIRACION !!

Como se que es un amante de la Historia, voy a dejar citado al compañero @Taliván Hortográfico, porque no dudo que apreciará los detalles.

¿Qué cosas "extrañas" hay en la película?

Primero que nada permítanme recordarles que es de 1929, época en la que a duras penas se estaba difundiendo la radio.

Bien, en esta película no sólo hay TELEVISORES (y se llaman así "tele-visores"), sino que por si fuera poco había VIDEO LLAMADAS !!

También sorprende que en la "programación" se pudiera observar un noticiero (un fenómeno relativamente innovador en la televisión en sus primeras épocas -y aquí NI EXISTIA-, sino que además muestra un programa de deportes y otro de "mujeres"... de algún modo PREANUNCIA los contenidos televisivos con 30 o 40 años de anticipación !!

Luego, considera al mundo dividido en bloques, entre los que hay una EUROPA UNIDA (Unión Europea de Naciones), que guarda las fronteras de la actual UNION EUROPEA, aunque se muestran varios mapas y en "Europa" estaba el 90% de Africa, más India, más Australia, más Canadá !! (las posesiones británicas de la época).

Por su parte en la UNION DEL ATLANTICO está el continente americano completo (sin Canadá), aunque parece que lo importante de esta unión se resolvía en EE.UU. nomás. :rolleyes:

Y luego hay dos grupos, uno en Rusia y otro en China, como que formasen bloques separados (allí está Japón y gran parte de Asia además). Pero no intervienen en la trama principal de la película.

También es interesante cómo imaginan los baños, donde a tu ducha de agua caliente (bastante novedoso para la época) le seguía un aparato de "aire caliente" para secarse.

El otro detalle interesante, es que HAN CONSTRUIDO EL EUROTUNEL !! (y tal como es actualmente, un túnel ferroviario y bajo el canal de la mancha).

Otro detalle a destacar es que existe algo similar a un DISC JOCKEY, pero no con discos, sino con una especie de orquesta automática. Alga así como un moderno sintetizador o mesa de sonido, pero con las trompetas y pianos "de verdad" controlados por una única persona.

La MODA es "futurista" y al estilo en que la imaginaban por aquel entonces. Aunque hay mucho ropaje MILITAR, porque pese a que hay paz, el mundo vive en tensión luego de la I GM (la única que había habido en ese entonces).

Hay una tal ORGANIZACION DE LA PAZ, pero por lo que vi es más una iniciativa privada antes que una organización pública. De todos modos están juntando firmas para lograr que todos los conflictos se resuelvan por vía pacífica y parece que si llegan a los 25 millones de firmas, eso era posible.

Pero también existe un GRUPO TERRORISTA, que tiene no sólo que evitar que se junten las firmas, sino que además tienen que PROMOVER LA GUERRA porque el complejo "militar-industrial" está detrás de ello, y financia sus operaciones... si hay Guerra GANAN DINERO !!

La caracterización del grupo "terrorista" es muy particular porque parece una mezcla de judíos conspiradores, trotskistas rusos y cosas similares (por aquella época la Revolución Rusa con Lenin de algún modo marcaba la estética de los conspiradores).

Musolini apenas si empezaba a aparecer en el horizonte (por lo que ni lo nombran) y Hitler ni existía (como noticia internacional, recuerden que es de 1929).

La estética es muy "art decó" aunque flirtea entre lo que vimos en Metrópolis y lo que fue la película "Los Tiempos por Venir" de Wells (no sé si las han visto).

Otro detalle interesante es que presumían que la "Ley de Enrolamiento Universal" había sido dictada en 1938... vaya premonición !! :rolleyes:


¿Es pogre?

Es de 1929 !! :p:p

Obviamente no es "pogre" de modo alguno, pero paradójicamente la década del 20 fue bastante "feminista" y aquí las mujeres, siendo mujeres (cuando les dan los uniformes luego de la movilización, se quejan de que no son muy bonitos), sin embargo tienen un rol muy especial.

Por caso el rol de la protagonista femenina es central, hay una coreografía donde las mujeres (de blanco) se enfrentan los militares (de neցro), que es muy relevante... pero el que salva al mundo de la Guerra es un hombre que se sacrifica matando al Presidente para que no haya guerra y aceptando por ello la pena de fin !!

Lo que SI ES pogre es la descripción con la que la han dado de alta en IMBD !! doh!

Pudiendo describir de MIL MODOS DIFERENTES esta película, sin embargo la presentan así:

Women unite to prevent financiers from engineering a second world war.

Las mujeres se unen para impedir que los financieros diseñen una segunda guerra mundial. roto2roto2roto2

No es que esté mal la descripción, pero es como si yo describiera un partido donde gana el Real Madrid la EuroCopa de este modo:

- Unas cuantas mujeres asistieron al Estadio el día que el Real Madrid ganó la copa.

Si, es cierto que asistieron unas cuantas mujeres... pero esa NO ES LA NOTICIA !! doh!

pogre... pogre everywhere !! :p


¿Cómo se puede ver?

Lo primero avisar que se puede "ir pasando" sin visionarla para pescar detalles de la estética o la tecnología que esperaban.

Lo segundo es que se pueden ACTIVAR LOS SUBTITULOS y los reconoce en un 90% de la peli, se pueden seguir los diálogos y el desarrollo.

Si hace falta pueden pedir "traducción automática al español" y funciona perfectamente !

Aquí dejo entonces la peli, pero voy a sumar varios comentarios muy interesantes en el post siguiente...


 
No sé si realmente este fue el afiche "histórico" de la película, pero es el que aparece en los créditos de IMBD.

Interesante la estética art decó de la época (y allí dicen que es de 1928 incluso, no de 1929 como las referencias que tengo)

dvmJbn9fPk9bt4JTpqxFqMw0D9f.jpg



Vean que la presentan como una "Película para la Paz", porque su mensaje es fuertemente pacifista. Asumo que es la época "socialista" en Gran Bretaña, tras la I GM y era la idea imperante en algunos grupos intelectuales de la época.
 
Este afiche en blanco y neցro, mantiene la estética aunque es levemente diferente:

ht29-ad1c.jpg



Y esta es la estética de un mundo "militarizado" (que va marcando similitudes con la estética musoliniana o hitleriana que llegaría una década o dos más adelante).

image-w856.jpg
 
Sí, de pura casualidac, seguro. Si el gran maestre la publicita es por algo.

29=2+9=11
 
Conociendo cómo son estos reptilianos, fijo que en realidad es un mensajito subliminal que pretende recordarnos nuestra "alta traición" a su demiurgo, o algo así meparto:.
 
Las pistolas que aparecen en la película son sin duda la "Luger" y la "Mauser". Se nota que su estética causó impresión en la IGM y se aprovecharon de su vistosidad para hacerla el "armamento" de la época.

1929_high_treason_011.jpg



1726793469061.png
 
Este es el grupo de "conspiradores a la sombra" que son los que manipulan los acontecimientos y a la opinión pública mediante diabólicos atentados terroristas, para que se desate la guerra.

Como verán, su estética no deja nada librado a la imaginación. :p

1929_high_treason_033_kiyoshi_takase.jpg
 
Y aquí les conseguí el "mapa del mundo".

Como pueden ver Europa (La Unión Europea) abarca gran parte del mundo, luego está América (los Estados Atlánticos) y luego hay dos bloques... uno en Rusia y otro en China-Japón, pero que no son parte de la trama en la película.

Pensar que bajo ciertas circunstancias no demasiado complejas de haber ocurrido de otro modo, el mundo REALMENTE podría ser así.


1929_high_treason_001.jpg
 
Comentario en IMBD de uno de los pocos seres humanos que la han visto, y que puede ayudarlos a darle contexto.

Traducción de Google tras*lator:

Corre el año 1950 (un año muy popular para las películas de ciencia ficción en los años 20) y aumentan las tensiones entre los Estados Federados de Europa y los Estados del Atlántico. Un coche que tras*porta licores se cuela entre un guardia fronterizo y es derribado; los Estados del Atlántico envían un ultimátum a Europa, cuyo presidente, Basil Gill, quiere la guerra; aunque no está implicado, se muestra a los fabricantes de armas sobornando a la gente. Sólo la Liga Mundial de la Paz, liderada por Humberstone Wright, y su hija, Benita Hume, se oponen a la guerra. El novio de la señorita Hume es Jameson Thomas, un oficial de Europa, dispuesto a cumplir sus órdenes. Así pues, el conflicto no es sólo una cuestión de mundo, política y dinero, sino de amor.

Visualmente, la película es un festín de Art Decó, a medio camino entre METROPOLIS y EL PORVENIR (Raymond Massey, protagonista de esta última, tiene un papel pequeño pero destacado y se lo puede ver claramente en torno al minuto 30). La ropa sigue el diseño elegante, con mucha tela brillante y sombreros a medio camino entre campanas y casquetes. Elvey tampoco descuida los toques tecnológicos, con autogiros y biplanos volando por Londres, tras*misiones de televisión, puertas corredizas y demás parafernalia tan querida en la ciencia ficción cinematográfica. El trabajo de cámara de Percy Strong es ágil, con muchos planos de seguimiento para centrar la atención del público y un par de tomas de grúas en movimiento. Puede que el cine británico haya sido considerado durante mucho tiempo un remanso de paz en la industria, pero la Gaumont británica tenía los recursos y la voluntad para hacer esta espectacular película.

Las debilidades de esta película son dos. En primer lugar, es muy habladora para ser una película muda, con muchos títulos de diálogo, sin duda reproduciendo el habla en la versión sonora. En segundo lugar, está el utopismo bastante torpe de la trama, que reduce las cuestiones de política y economía en un mundo teórico al melodrama, donde cantar una canción puede detener una acción militar y los líderes nacionales pueden ser aislados de sus guardias. En mi opinión, bastante cínica, la Realpolitik guía a los poderosos, que están aislados y protegidos de las consecuencias de sus locuras.

Sin embargo, esa no es forma de hacer entretenimiento popular hoy en día, y lo era menos en 1929; y aunque esta película muestra defectos que un análisis de la versión sonora podría explicar con más detalle, sigue siendo visualmente bastante hermosa, con la encantadora señorita Hume de 23 años como punto culminante.


====


NOTA MIA: Este comentarista la ha visto en su versión "muda" y con "cartelitos"... dado que tiene MUCHO diálogo debe ser molesto. La versión que tenemos nosotros es la HABLADA.

Otra nota... aquí traduce como "El Porvenir", pero la famosa película de Ciencia Ficción es "Los Días por Venir".
 
Otro comentario:

Esta es una película contra la guerra, como tantas otras de este período en particular. Inglaterra perdió una generación de jóvenes en la Primera Guerra Mundial y, al final, no parecía que se lograra nada realmente, por lo que sus películas reflejaban las actitudes de la época.

Corre el año 1950 y el mundo se ha dividido en grandes federaciones continentales y, en algunos casos, multicontinentales. Los problemas comienzan durante una partida de cartas que sale mal entre los guardias de los Estados Unidos de Europa y los Estados del Imperio del Atlántico a lo largo de la frontera. La disputa se agranda porque la prohibición aparentemente ha continuado en el territorio controlado por los Estados Unidos y una pareja que contrabandea licor es asesinada en la misma frontera donde los guardias están peleando cuando son descubiertos e intentan escapar. Los guardias entonces comienzan a dispararse entre sí.

Las compañías de municiones se aprovechan de los disturbios y realizan actos de sabotaje, culpando a la otra federación. Mientras tanto, en Londres, la Federación de la Paz (supongo que esto es una versión de la fallida Liga de las Naciones) intenta detener la guerra. En el centro de todo esto se encuentra el pacifista Dr. Seymour y su hija Evelyn (Benita Hume), que también es pacifista y está enamorada de Michael Deane, un comandante de las fuerzas europeas. El presidente de Europa ordena una movilización, que incluye a las mujeres. Sin embargo, aparentemente las mujeres no son reclutadas para el combate, sino para la fabricación de armamentos.

Evelyn limita sus esfuerzos primero a tratar de convencer a Michael, y cuando eso falla, luego moviliza a las mujeres para que no cooperen con el esfuerzo bélico. Su padre, sin embargo, es más ambicioso, cuando el presidente se niega a no declarar la guerra, ¡el padre pacifista de Evelyn le dispara! El Dr. Seymour va a juicio por "alta traición" y el presidente muerto no ayuda en nada. Seymour se niega a hablar en su propia defensa mientras el sol proyecta la sombra de una cruz cerca del Dr. Seymour en la sala del tribunal. Disculpen, pero si la película intenta equiparar a Seymour con Cristo, permítanme recordarles que, hasta donde yo sé, Jesús nunca mató a nadie cuando no se salía con la suya. Les dejaré que la vean y vean cómo termina todo esto.

Siempre es divertido ver cómo la gente del pasado lejano imagina el mundo del pasado más reciente. Por lo general, se equivocan mucho. Aciertan con la televisión, pero se equivocan al pensar que la prohibición ha durado 17 años más que antes, y ciertamente se equivocan al pensar que se podría mantener unida una federación formada por Europa, India, Oriente Medio, Canadá, África y Australia. Habría un sinfín de guerras civiles solo entre estos pueblos. Estas personas futuristas tienen máquinas que las visten y máquinas que tocan instrumentos musicales para ellas en los clubes nocturnos, pero ¿a nadie se le ocurrió simular los instrumentos musicales en sí? Le daría una oportunidad a esta película si alguna vez se les presenta. Las suposiciones sobre el futuro, la ingenuidad, el simbolismo campista y, sobre todo, esos maravillosos modelos en miniatura de máquinas voladoras merecen la pena, incluso si todo el asunto es divertidísimo.

===

MI AGREGADO:


En efecto, asumo que los contrabandistas del conflicto fronterizo están entre EE.UU. y Canadá, y los contrabandistas de licor (en 1950) se supone que existen porque la "Ley Seca" continuaría en EE.UU. para ese entonces.

Además, asumo mis dudas de que fuera posible una zona integrada entre Europa-Africa-India-Australia-Indonesia... pero es que el mundo era "más o menos" así hasta 1950 !!

¿Habría funcionado?

Creo que las condiciones pudieron darse de ese modo.
 
Otro comentario que aporta una visión interesante:


He leído que CHANTAJE (dirigida por Alfred Hitchcock) fue la primera película hablada británica. Me llevé una gran sorpresa cuando me enteré de que ALTA TRAICIÓN se estrenó varios meses antes. En ambos casos, hicieron versiones con sonido y muda porque la mayoría de los cines británicos no estaban equipados para sonido. Encontré la versión muda y me encantaría ver la versión con sonido si la encuentro.

La historia es una consecuencia natural de la Primera Guerra Mundial, que terminó hace apenas una década. Millones de hombres fueron asesinados innecesariamente en una guerra que no tuvo "buenos", sino víctimas. Por eso, en los años 20 y 30 se hicieron muchas películas contra la guerra... todas con la esperanza de convencer a todo el mundo de que la guerra era evitable e inútil. Lástima que no hubieran previsto el ascenso del nazismo y, por desgracia, estas películas AYUDARON al Tercer Reich a hacerse con el control de Europa, ya que fueron especialmente populares en Gran Bretaña (como esta película y EL PORVENIR) y Francia (como las dos versiones de J'ACCUSE).

La película se desarrolla en 1950. Europa y Norteamérica han formado cada una una unión independiente: los Estados Federados de Europa y los Estados del Atlántico representan cada uno a muchos millones de personas. Ocurre un pequeño incidente fronterizo* y, en lugar de afrontarlo como adultos, los líderes comienzan a prepararse para la guerra, fomentada por malvados industriales que se beneficiarán de la fin. Lo único que se interpone en el camino es un gran grupo de amantes de la paz que son miembros de la Liga Mundial de la Paz... con 25.000.000 de miembros que están dispuestos, en algunos casos, a dar sus vidas para mantener la paz y evitar otra guerra sin sentido. La forma en que se evita esta guerra es fascinante... ¡y da un giro interesante a la noción de resistencia pasiva!

Es una película interesante de ver, ya que su visión del futuro es sorprendentemente anticuada: todos vuelan en dirigibles, autogiros y aviones. El aspecto de todo esto es bastante orate en algunos aspectos (un poco como LOS SUPERSÓNICOS), pero también es fascinante de ver. En general, una mirada fascinante a lo que hubiera pasado si... y que vale la pena ver, especialmente si eres un aficionado a la historia como yo.
 
Volver