Pc sobremesa tarda mucho en encender

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Lugar
Spain
Mi PC de sobremesa tarda mucho en encender. Me tengo que esperar como 5 minutos o así y luego toco el botón de encendido y por fin enciende. ¿Podría estar la fuente de alimentación averiada? (algún condensador)

Última edición:
A ver, especifiquemos... Por como lo has descrito parece que te pones delante del ordenador y esperas cinco minutos antes de darle al interruptor...

Te acercas al ordenador apagado, le das al interruptor. ¿Que pasa? ¿Enciende algo, no enciende nada? ¿Si le das más veces al interruptor hace algo?

¿No tienes otra fuente por ahí para probar con ella? Porque lo más seguro es que sea la causa, suponiendo que el interruptor no esté cascado y haga contacto cuando le dé la gana.

A ver, especifiquemos... Por como lo has descrito parece que te pones delante del ordenador y esperas cinco minutos antes de darle al interruptor...

Te acercas al ordenador apagado, le das al interruptor. ¿Que pasa? ¿Enciende algo, no enciende nada? ¿Si le das más veces al interruptor hace algo?

¿No tienes otra fuente por ahí para probar con ella? Porque lo más seguro es que sea la causa, suponiendo que el interruptor no esté cascado y haga contacto cuando le dé la gana.

Le doy muchas veces al botón de encendido y nada, luego al cabo de 5 minutos o así, al tocar el botón arranca por fin. Anteriormente no pasaba.

Si una vez encendido lo apagas y le vuelves a dar al botón, ¿enciende a la primera?

¿Es muy antiguo el equipo?

Sí, si una vez encendido lo apago enciende a la primera.

Pero ya está, ya he resuelto el problema. He cambiado la fuente por otra y ha funcionado. Al abrir la otra creo que he visto un condensador hinchado, pero como es de difícil acceso creo que la voy a tirar sin intentar arreglarla.

Sí, si una vez encendido lo apago enciende a la primera.

Pero ya está, ya he resuelto el problema. He cambiado la fuente por otra y ha funcionado. Al abrir la otra creo que he visto un condensador hinchado, pero como es de difícil acceso creo que la voy a tirar sin intentar arreglarla.

Por ahí parece que iban los tiros, si una vez encendido (con los condensadores llenos) reinicia normal -> condensador cascado que tarda mucho en llenarse.

Lo suyo es reemplazar inmediatamente una PSU sospechosa, pero hay un viejo truco para salir del paso:

En un condensador electrolítico en mal estado la ESR (resistencia) se va por las nubes, pero al calentarlo puede disminuir lo suficiente para que la PSU estabilice a PWR_OK y el PC arranque ;) .

.

Lo del secador no lo sabía.

¿En general es posible reemplazar el capacitor j*dido de la fuente del PC o hay que sustituir la fuente sí o sí?

Última edición:
... ¿En general es posible reemplazar el capacitor j*dido de la fuente del PC o hay que sustituir la fuente sí o sí?

Por poder es perfectamente posible, yo estoy aburrido de hacerles recaps completos a fuentes añejas retro, o a fuentes modernas que vienen de serie con caps chinos guarrindongos.

V.g., kkfuti china "Jun-Fu" (escuálidos y de alta ESR) reemplazados por Panasonics japoneses (rellenitotes y de baja ESR):

1.jpg

2.jpg

3.jpg

Pero hay que saber muy bien lo que se hace, una PSU te puede apiolar endiñándote ~400 voltios.

El 99.9% de la peña, que no se complique la vida y simplemente reemplace la fuente. Sin racanear, que la PSU es el componente más importante de un PC.

.

Por poder es perfectamente posible, yo estoy aburrido de hacerles recaps completos a fuentes añejas retro, o a fuentes modernas que vienen de serie con caps chinos guarrindongos.

Esta es mi fuente en cuestión (Nox Urano SX 500). Al final he conseguido sacar la placa y levantarla un poco. El capacitor que señalo está abombado, ¿no?

1731767766105.png

Última edición:
yo tuve un ordenador asi. Pulsaba el boton de encendido, empezaba a "hacer ruido la fuente de alimentacion" (vamos el ruido habitual de que esta "funcionando", nada raro), pero el pc no empezaba a "arrancar" (a mostrarte la pantalla inicial de BIOS y arrancar el SSOO) pasados 5 minutos.

Siempre pense que era algun condensador estropeado que tardaba en cargar.

Esta es mi fuente en cuestión (Nox Urano SX 500). Al final he conseguido sacar la placa y levantarla un poco. El capacitor que señalo está abombado, ¿no?

Ver archivo adjunto 2136867

Si que esta abombado. Es uno de los dos caps que filtran la salida +5VSB, mission critical, no se juegue ninguna placa conectándola a esa fuente.

La imagen tiene poca definición, pero así de lejos parece el típico elenco de caps chinorris infradimensionados de pésima calidad. Si ya ha fallado uno, a los demás les faltará poco.

Propínarla un buen puntapié y medir cuan lejos llega es lo mejor que se puede hacer con esa fuente.

.

Si que esta abombado. Es uno de los dos caps que filtran la salida +5VSB, mission critical, no se juegue ninguna placa conectándola a esa fuente.

La imagen tiene poca definición, pero así de lejos parece el típico elenco de caps chinorris infradimensionados de pésima calidad. Si ya ha fallado uno, a los demás les faltará poco.

Propínarla un buen puntapié y medir cuan lejos llega es lo mejor que se puede hacer con esa fuente.

.

Ok, gracias. La fuente es de gama media, costó 33 euros. ¿seguro que debería tirarla? La uso en un ordenador bastante antiguo, un quad core.

El cap que se ha inflado es de la marca TMX, ¿es buena o mala marca?

Última edición:
... La fuente es de gama media, costó 33 euros ...

No se me ofenda, pero esa NOX Urano SX 500 no es "gama media" ni de cogna, es más bien kkita.

La de las fotos que he puesto arriba, tal cual venía de serie con caps chinorris, pertenecía a la categoría "bomba incendiaria a medio plazo". Tras el recap, "meramente pasable, y solo para sistemas modestos".

... ¿seguro que debería tirarla? ...

Si. No se la juegue. Esa PSU le puede crujir un PC entero.

... El cap que se ha inflado es de la marca TMX, ¿es buena o mala marca? ...

Ni siquiera encuentro "TMX" en el catálogo ==> NISU chinorris.

.

Volver