Decía.usted?
Irak ve grave aumento bebés con cáncer y malformaciones
By Suadad al-Salhy
BAGDAD (Reuters) - Las armas están quedando en silencio en Irak mientras la frágil estabilidad se va afirmando, una situación que traslada el foco de atención sobre un malo más sigiloso que probablemente aceche a los iraquíes en los próximos años.
La incidencia del cáncer, los bebés con malformaciones y otros problemas de salud han aumentado pronunciadamente, según funcionarios iraquíes, y muchos sospechan que la contaminación producto de las armas usadas en años de guerra es una de las causas.
“Hemos visto nuevos tipos de cáncer de los que no se tenía registro en Irak antes de la guerra del 2003, tipos de cáncer fibroso (del tejido blando) y cáncer óseo. Estos se originan claramente en la radiación”, dijo Jawad al-Ali, un oncólogo en la segunda mayor ciudad iraquí, Basora.
En la ciudad de Falluja, al oeste de Irak, escenario de dos de las más feroces batallas entre las tropas estadounidenses y los insurgentes después de la oleada turística de Estados Unidos en el 2003, una cifra récord de casos de bebés nacidos muertos, deformes y paralizados ha alarmado a los doctores.
El uso de uranio en el armamento de Estados Unidos y la coalición en la guerra de 1991 para liberar a Kuwait y en la oleada turística de Irak en el 2003 está bien documentado, pero establecer un nexo entre el metal radioactivo y los problemas de salud entre los iraquíes es difícil, según funcionarios.
Las armas están quedando en silencio en Irak mientras la frágil estabilidad se va afirmando, una situación que traslada el foco de atención sobre un malo más sigiloso que probablemente aceche a los iraquíes en los próximos años.
www.reuters.com