Tampoco estoy de acuerdo en que el cine tenga que tener una función social. El cine es entretenimiento, cuando pagas unos euros por una entrada esperas como mínimo estar un rato entretenido, y la percepción de entretenimiento varía con los tiempos.
Esa es la base de la publicidad... sin darte cuenta te están diciendo como vivir, como vestir, que debes de desear, que es bueno, que es malo y un largo etcétera. Estados Unidos lleva haciéndolo muchos años (tantos como Griffith instauró lo que se llama el modo de representación institucional, casi 80 años!) y ha impuesto su modo de vida al resto del mundo. Por supuesto que esto no es labor de un dia ni de un año, es una apuesta a muy largo plazo, y a ellos les ha salido fenomenal.
Pero es que a lo largo de la historia del cine tienes muchos ejemplos. Si tienes curiosidad mira cualquier película de Leni Riefenstahl y verás si los nazis daban importancia al cine y su función social... O mira el caso de la escuela soviética con Eisenstein a la cabeza y como Stalin supo sacarle provecho. Esos son los casos más evidentes y más conocidos, pero ha habido muchos.
O lo que comentaba en otro post en éste hilo. Como la radio permitió homogeneizar la cultura de estados unidos... les permitió homogeneizar el idioma y el sentimiento de nación.
Es una publicidad subliminal, que va entrando poco a poco, pero quizás la más efectiva (por poner un ejemplo, con la película independence day, en estados unidos la gente aplaudían y chillaban como locos cuando se cargaba los extraterrestres el presidente de la nación! Por desgracia, por mucho que la gente diga de los americanos, el nivel (intelectual) general de la gente en españa no es mayor que el de los americanos...
El truco consiste en ofrecer divertimento con mensaje social, y la gente cae con todo su peso... Por eso a Francia le va tan bien con su cine, porque han sabido protegerlo y potenciarlo desde hace más de 50 años! no hay grandes producciones (4 o 5 al año) y hacen un cine social de muy alta calidad, pero por algo fue el país donde se creo la nouvelle vague y grandes cineastas pudieron experimentar como Goddard o Truffaut por decir los más famosos (y se peleaban en la revista Cahiers du cinema). En aquella época, Berlanga se peleaba continuamente con la censura y la dictadura franquista premiaba a los que hacían cine próximo a la dictadura con bonos de doblaje (sólo se podía doblar una cuota de pantalla por año y las majors sabían que en españa el cine subtitulado no funciona, sólo el doblado... así las productoras que conseguían esos bonos se los vendían a las majors por una gran cantidad de dinero... eso precisamente no facilitó a que aquí haya habido una gran historia del cine Español...).
Por eso empieza a ser hora que las cosas se hagan bien!
Última edición: