Me da que no has entendido nada.
Ciertamente. Pero yo tampoco lo acabo de entender...
Me explico, descubrí "Open Source Ecology" hace más de un año y me encantó, la redescubrí a raíz de los mensajes en burbuja.info y llevo unas semanas recorriendo wiki, blog y demás de arriba a abajo, y aún así no me queda claro.
¿Es post-Mad-Max-ista? En parte sí, pero no funcionaría en ese entorno porque necesita de muchos inputs externos (electrovalvulas o microchips), que no están en la hoja de ruta ni podrán estar en muchos años.
¿Es para el desarrollo del tercer mundo? En parte sí, pero no se ocupan de mandar la tecnología a países en desarrollo o de hacerla más accesible a economías de pocos recursos (hay CEB prensas puramente manuales que se usan en India y otros países del tercer mundo).
¿Es parte de una revolución verde? En parte sí, y el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad están entre sus metas, pero al menos de momento no se plasman en realidades (ejemplo chorra, uso de cemento en sus edificios)
Así que OSE es muchas cosas a la vez y ninguna al mismo tiempo, y eso es algo que me desconcierta.
Como lo bueno de OSE es fácil de apreciar y enseguida engancha (yo mismo estoy considerando la forma de participar) quería comentar con vosotros las cosas que no me convencen demasiado a modo de reflexión en voz alta y por si diese lugar a un interesante debate.
1. El proyecto depende terriblemente de Marcin, al fin y al cabo, él es el proyecto. Pero yo tengo mis reservas sobre ello y alguna sobre él.
2. El proyecto es Open Source, pero el desarrollo no me lo parece tanto, es abierto en tanto en cuanto se puede participar en él, pero no lo es en cuanto a que ocurre de puertas hacia dentro, la wiki va muuuuy por detrás del desarrollo y el foro está practicamente vacio, lo que se cuece se cuece en la granja, parece.
3. El proyecto es terriblemente ambicioso, lo que no es malo en si mismo, pero uno me planteo las prioridades en los desarrollos y no las veo claras y tampoco veo clara la necesidad de ciertas cosas, o al menos de llevar la voz cantante en el desarrollo (reinventar la rueda). Es demasiado ambicioso y centralizado para tener éxito, me temo.
4. El proyecto se desarrolla a una velocidad endiablada últimamente, lo que es en parte bueno, pero me acojona sobremanera. Si la presión acaba pudiendo con Martín o algo falla, el desastre será mayúsculo y puede acabar con este proyecto y dañar seriamente otros futuros.
5. El dinero, ¿2 millones de dolares para 2012?, ojalá lo consiga, lo ambicioso del proyecto y de los plazos hace que Marcin "tire" de profesionales contratados con una alegría pasmosa, 4 construyendo prototipos, 1 constructor, 1 granjero, si hasta me parece recordar que iba a contratar a no se cuantos programadores para hacer un CAD/CAM... gensanta... por otra parte juntar voluntarios y profesionales no funciona la mayoría de las veces.
6. Por el amor de Dios, ¿cuando van los americanos a trabajar con el sistema métrico decimal, nunca? Si hasta los hijos de la Gran Bretaña hemos cedido al segundo mejor invento francés... (después de la guillotina :
. Hará falta mucho esfuerzo para traducir o reinventar OSE al sistema métrico, una verdadera lástima.
Y por último, mi mayor preocupación, Marcin cuenta con "vender" (de una manera u otra, algo que de hecho ya ha hecho) los productos, en un país el día que alguien se rompa algo más que una uña construyendo o usando unas de sus maquinas (y ese día llegará inevitablemente) se va a liar parda y puede ser el final del proyecto. O el día que alguien de la "competencia tradicional" se harte y le ponga un pleito por no cumplir con mil millones de normas y leyes sobre seguridad y homologaciones.
Siento el tochazo y las "críticas" al proyecto, que como he dicho me encanta.
The total price for the base kernel of 50 prototypes is $2M by year-end 2012, not including documentation, not including the development of a fully-antiestéticatured, open source CAD/CAM package. The former is another $2M to do correctly, and the latter is $800k to hire 12 full time programmers – to deliver these also by year-end 2012
El mejor ejemplo de lo que intentaba explicar, ¿800K para contratar 12 programadores?, software gratuito para CAD/CAM ya existe (y más de uno, aunque probablemente ninguno sea una maravilla) y creo recordar que alguno es incluso open source. Sinceramente me parece una locura.