Para los que vais al campo: "Global Village Construction Set"

Micru

Madmaxista
Desde
2 Mar 2008
"Open Source Ecology" es una organización formada por agricultores, granjeros, ingenieros y simpatizantes que estan creando el "Global Village Construction Set", esto es, un conjunto de 50 máquinas de bajo coste y alto rendimiento que cualquiera puede replicar. Se trata de la maquinaria básica necesaria para hacer funcionar una comunidad sostenible con todas las comodidades actuales.

Estan haciendo una colecta en Kickstarter que sube como la espuma. Hace un rato estaba en 4000, ahora en 7000, y esperan llegar a los 70.000usd. Con la mitad de ese dinero continuarán con el diseño de máquinas y con la otra mitad edificarán un centro de enseñanza con el objetivo de alcanzar un coste de unos 36eur por m2 construido (comparen con los costes de los zulitos...).

En esta TED Talk explican el proyecto bastante bien:

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/30171620?title=0&amp;byline=0&amp;portrait=0" width="400" height="225" frameborder="0" webkitAllowFullScreen allowFullScreen></iframe><p><a href="http://vimeo.com/30171620">Global Village Construction Set - TED Talk</a> from <a href="http://vimeo.com/user2016419">Open Source Ecology</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>
Me ha parecido tan interesante que os lo traduzco aquí:

Hola, mi nombre es Marcin, granjero, técnico. Nací en Polonia, ahora vivo en los EEUU. Empecé un grupo llamado "Open Source Ecology". Identificamos las 50 máquinas industriales que creemos que son necesarias para que la vida moderna pueda existir, como tractores, hornos de pan, manufacturadoras de circuitos... entonces empezamos a crear una versión libre, hazlo-tu-mismo, que cualquiera puede construir y mantener a una fracción del coste de mercado. A ésto lo llamamos el "Global Village Construction Set". Pero dejad que os cuente antes una historia.

Cuando acabé mi doctorado en energía de fusión, me di cuenta de que no valía para nada. No tenía ningún conocimiento práctico, quiero decir, el mundo me presentaba opciones y yo escogía, lo que llamaríais un estilo de vida consumista. Así que empecé con una granja en Missouri, para aprender sobre la economía de la vida del campo. Me compré un tractor, se estropeó... pagué la reparación, se volvió a estropear... y pronto me quedé sin un duro. Me di cuenta de que las herramientas necesarias para empezar con un huerto sostenible no existían todavía. Necesitaba herramientas robustas, modulares, altamente eficientes y optimizadas, de bajo coste, hechas de materiales reciclados de mi zona, que duraran toda una vida y no estuvieran diseñadas para la obsolescencia.

Descubrí que las tenía que hacer yo mismo. Así que lo hice. Y las probé. Me di cuenta que la productividad industrial puede alcanzarse a pequeña escala. Entonces publiqué los diseños en 3D, circuitos, videos instructivos y presupuestos en una wiki. A partir de entonces colaboradores de todo el mundo empezaron a venir, a crear nuevos prototipos de herramientas en reuniones del proyecto. Hasta ahora tenemos 8 prototipos de las 50 máquinas, y el proyecto ha despegado.

Sabemos que muchos proyectos de código libre han tenido éxito con herramientas para gestionar conocimiento y creatividad y lo mismo está empezando a pasar con el hardware (ver lista más abajo). Nos estamos concentrando en el hardware, porque es el hardware lo que puede cambiar la vida de la gente de un modo material y tangible.

Si podemos bajar el nivel para empezar con la agricultura, la manufactura, la construcción, entonces podemos liberar una cantidad impresionante de potencial humano. Y no solamente en los paises en vías de desarrollo. Nuestras herramientas también son para el granjero, el constructor, el empresario... he visto mucha ilusión en esta gente que ahora puede empezar un negocio de construcción, mecanizado de piezas, agricultura orgánica sostenida por la comunidad o vender energía a la red.

Nuestro objetivo es crear un repositorio de diseños públicos tan claros y completos que con un solo DVD uno tenga un kit completo para empezar una civilización.

He plantado 100 árboles al día. He prensado 5000 ladrillos en un día a partir de la mugre de debajo de mis pies. Y también asamblé un tractor en 6 días. Por lo que he visto, ésto es sólo el principio. Si esta idea se desarrolla, las implicaciones son significativas. Una mayor distribución de los medios de producción. Cádenas de suministro respetuosas con el medio ambiente y una nueva cultura del háztelo-tu-mismo pueden atreverse a tras*cender la escasez artificial. Estamos explorando los límites de lo que podemos hacer por un mundo mejor con tecnología libre. Gracias.

Proyectos mencionados:
RepRap, impresora 3D, http://reprap.org
Arduino, placa electrónica con microcontrolador, Arduino - HomePage
Make:, revista dedicada al háztelo-tu-mismo, DIY Projects
Lasersaur, cortador láser, Lasersaur
MakerBot, impresoras 3D, MakerBot Industries
TechShop, talleres de acceso libre en California, TechShop is the SF Bay Area
WillowGarage, robótica, Willow Garage
DIY Drones, vehiculos aereos autónomos, DIY Drones
Sparkfun Electronics, circuitos, News - SparkFun Electronics
Open Source Hardware, varios

Preparandonos para el Mad Max, habra que tener presente esta asociacion en un futuro no muy lejano...

El otro dia vi una makina que vendimiaba 120.000 kilos en una noche... para eso hasta hace 10 años necesitabas 30 personas 2 semanas, yo creo que lo que se kiere es volver para atras en algun sector...

Última edición:
La idea es sencillamente genial.

Muchas gracias por postearlo, y por ponerlo incluso traducido.

Ese es el verdadero espíritu del foro.

Un saludo

Ya llevan 20.000usd recaudados más mis 10usd. A este paso me parece que lo van a conseguir.

Ya llevan 20.000usd recaudados más mis 10usd. A este paso me parece que lo van a conseguir.

ayy, y cuando se habla tanto en la actualidad de los miles de millones que se deben del pufo "economico" español, mas el hecho de que nos dirigimos clavados al desastre social, es que me pregunto el porque a muchos se les hace inconcebible proyectos de este tipo, y el calcular que por esa inversion igaul y hasta la industria mas sensata que se debia haber promovido en un pais como este, con un clima propicio para muchos proyectos agricolas, es que da una rabia profunda y ganas de accionar las guillotinas, primero a los rotchilds y sus hijos bastardos patrios banqueros zanganos hdlgp.........

Si es que el mundo "civilizado" es la mayor estafa al genero humano.

jorobar, pues el cacharro ese para hacer 5000 ladrillos al día me vendría muy bien.

Un cacharro en cada pueblo, aldea o comunidad y a restaurar/construir casas!

jorobar, pues el cacharro ese para hacer 5000 ladrillos al día me vendría muy bien.

Un cacharro en cada pueblo, aldea o comunidad y a restaurar/construir casas!

Mejor y más rentable sería una maquina de hacer permisos municipales de construccion/rehabilitacion/obras.

El problema no son los ladrillos, son los permisos.

Esto se llama productividad.

Con menos capital (inversión fija) puedes tener los resultados de antes que necesitaban más capital inicial para la inversión.

Hay que seguir este proyecto. Lo de Internet y las redes sociales aún no ha alcanzado todo su potencial. Esto sí es una revolución de mentalidades.

@ Micru y @ Lucas:

No lo he encontrado. ¿Sabéis el modo para donar a este proyecto?.

¿Podíamos crear un fondo común y donar cada uno al mes 10 euros -como mínimo-?. En el foro somos muchos. Los que leen y los que están registrados. También hay mucha gente que pertenece al sector de la ingeniería (yo no pertenezco). También podíamos replicar la idea aquí. Crear una asociación. Sabemos que a partir de 2012 en nuestro país se van poner las cosas más antiestéticas de las que están. Podemos crear algo que podamos sentirnos orgullosos. Crear una comunidad casi autosuficiente. Muy ambicioso. Ya lo sé. Pero podemos empezar apoyando este proyecto que me parece revolucionario (internet está siendo infravalorado -hay muchos proyectos comunitarios que pueden ser de alcance social muy profundo y duradero: ripple, bitcoin, software libre y etc?. El día que cuajen todos, será imparable el cambio de mentalidad.

No lo he encontrado. ¿Sabéis el modo para donar a este proyecto?.

Hay dos opciones:
1) Donando en la página de Kickstarter: Global Village Construction Set by Marcin Jakubowski &mdash; Kickstarter (a la parte derecha "Back this project"). Luego se puede decidir la cantidad a donar y la "recompensa"
2) Suscribiéndose como "True Fan" por una cantidad fija al mes: True Fans - Open Source Ecology

De momento llevan 420 "True Fans", que realmente son el alma del proyecto a largo plazo.

¿Podíamos crear un fondo común y donar cada uno al mes 10 euros -como mínimo-?. En el foro somos muchos. Los que leen y los que están registrados. También hay mucha gente que pertenece al sector de la ingeniería (yo no pertenezco). También podíamos replicar la idea aquí. Crear una asociación. Sabemos que a partir de 2012 en nuestro país se van poner las cosas más antiestéticas de las que están. Podemos crear algo que podamos sentirnos orgullosos. Crear una comunidad casi autosuficiente. Muy ambicioso. Ya lo sé. Pero podemos empezar apoyando este proyecto que me parece revolucionario (internet está siendo infravalorado -hay muchos proyectos comunitarios que pueden ser de alcance social muy profundo y duradero: ripple, bitcoin, software libre y etc?. El día que cuajen todos, será imparable el cambio de mentalidad.

Creo que para esto es mejor centralizar recursos. Además no basta con reunir dinero, hace falta que alguien construya los diseños y los pruebe en el campo, en el día a día, si no, no sirve de nada. Pero si alguien se decide a hacer prácticas de montaje y test de campo, entonces sí, me ofrezco voluntario a pasarme por el caserío a montar, soldar, diseñar, calcular y lo que haga falta.

"Open Source Ecology" es una organización formada por agricultores, granjeros, ingenieros y simpatizantes que estan creando el "Global Village Construction Set", esto es, un conjunto de 50 máquinas de bajo coste y alto rendimiento que cualquiera puede replicar. Se trata de la maquinaria básica necesaria para hacer funcionar una comunidad sostenible con todas las comodidades actuales.

Estan haciendo una colecta en Kickstarter que sube como la espuma. Hace un rato estaba en 4000, ahora en 7000, y esperan llegar a los 70.000usd. Con la mitad de ese dinero continuarán con el diseño de máquinas y con la otra mitad edificarán un centro de enseñanza con el objetivo de alcanzar un coste de unos 36eur por m2 construido (comparen con los costes de los zulitos...).

En esta TED Talk explican el proyecto bastante bien:

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/30171620?title=0&byline=0&portrait=0" webkitallowfullscreen="" allowfullscreen="" frameborder="0" height="225" width="400"></iframe>Global Village Construction Set - TED Talk from Open Source Ecology on Vimeo.

Me ha parecido tan interesante que os lo traduzco aquí:

Proyectos mencionados:
RepRap, impresora 3D, http://reprap.org
Arduino, placa electrónica con microcontrolador, Arduino - HomePage
Make:, revista dedicada al háztelo-tu-mismo, DIY Projects
Lasersaur, cortador láser, Lasersaur
MakerBot, impresoras 3D, MakerBot Industries
TechShop, talleres de acceso libre en California, TechShop is the SF Bay Area
WillowGarage, robótica, Willow Garage
DIY Drones, vehiculos aereos autónomos, DIY Drones
Sparkfun Electronics, circuitos, News - SparkFun Electronics
Open Source Hardware, varios

¿Y para vivir cómodamente en el campo son necesarias impresoras 3D y vehículos aéreos autónomos? Pregunto.

¿Y para vivir cómodamente en el campo son necesarias impresoras 3D y vehículos aéreos autónomos? Pregunto.

El escaner e impresora 3D es necesario para crear replicar cualquier pieza de cualquier máquina. Por ejemplo, si ya existe un tractor en la comunidad y se le rompe una pieza, en vez de encargarla al fabricante (€€€), uno puede pegarla, escanearla, imprimir un molde y con ese molde hacer la fundición de la pieza a un coste ínfimo.

Los vehiculos aéreos autónomos no entran dentro del proyecto de las 50 máquinas necesarias, sólo se mencionan como ejemplos de proyectos de hardware libre que hoy por hoy estan funcionando. Sin embargo, en zonas de guerra pueden ser bastante útiles para tareas de reconocimiento y vigilancia (para preparar las defensas, evacuar la zona, avisar a los vecinos, etc...)

Muy pero que muy interesante proyecto.
Lo que dice micru sobre vehículos aéreos es cierto. Existe una larga y abultada tradición en la autoconstrucción de aparatos voladores, desde autogiros a avionetas, con materiales baratos. Otra cosa es que en Ejpanistán no haya mucha tradición. Si la hubiera ya se habrían dedicado las autoridades pertinentes a prohibirla.
En coches autoconstruidos también hay mucho material y mucha tradición en los paises sajones y europeos, pero en Ejpanistán, es prácticamente imposible autoconstruirse un coche por los impedimentos burocráticos.
Pues eso, que ese proyecto en Ejpanistán no funcionaría, los políticos enseguida le pondrían trabas a esas máquinas.
Pero el tema es interesantísimo. Máquinas de autoconstrucción para un futuro nada cierto...

Volver