Si si, que eliminen todos los medicamentos sin receta, no sea que a los gañanes les de por "automedicarse".
Cuando te pique un ojo, ni se te ocurra echarte colirio, ve al oculista de urgencia. A lo mejor es que tienes una retina a punto de caerse.
Si tienes malestar en la garganta, nada de paracetamol, directo al medico de cabecera, no vaya a ser cáncer.
Y nada de tratar el dolor de cabeza uno mismo,ni aspirinas ni ostras, mejor pedir cita con el neurólogo por si es un tumor.
A ver. La última vez que fui a quitarme los tapones, yo también le planteé al médico no acudir a la consulta y reblandecer y quitar el tapón yo mismo. Me lo desaconsejó por las razones que he enumerado antes. Dicho esto ya se me acaban los argumentos para rebatirte. Pero vuelvo a insistir y dejo ya el tema. Que cada uno haga con sus oidos lo que plazca, que para eso son suyos.
Aquí te dejo las recomendaciones de una clínica universitaria:
Tapones de cerumen en el oído | Clínica Universidad de Navarra
Tapones de cerumen en el oído
¿Qué son?
¿Cuáles son los síntomas?
¿Cómo se diagnostican?
¿Cuál es el tratamiento?
¿Existen contraindicaciones para realizar la extracción de los tapones?
¿Cómo se pueden prevenir?
En caso de sufrir alguna molestia en el oído, no intente extraer el tapón por sí mismo, acuda al médico.
No es conveniente utilizar bastoncillos para la higiene auditiva.
¿Qué son?
Se denomina cerumen al conjunto de productos de descamación, secreción sebácea y secreción de las glándulas ceruminosas, que se encuentran en el conducto auditivo externo. La cera se produce en el oído para proteger el conducto auditivo, conducto que va desde el tímpano hasta el exterior.
Cuando la cera se acumula en gran cantidad, bloquea el conducto auditivo y produce pérdida de audición. La aparición de tapones de cera es un problema frecuente en determinadas personas mientras que en otras nunca aparece.
¿Cuáles son los síntomas?
Disminución de la audición
Dolor de oídos
Sensación de taponamiento
Zumbidos
Sensación de inestabilidad
¿Cómo se diagnostican?
Normalmente la persona acude a su médico por una disminución de la audición o por molestias en el oído. El médico deberá realizarle un examen médico que incluirá una otoscopia, exploración con la que se visualiza el conducto auditivo externo, el tímpano e indirectamente el oído medio.
¿Cuál es el tratamiento?
No intente quitar el tapón con algodón o bastoncillos. Podría lesionar el tímpano o provocar una infección en el conducto auditivo. Si tiene dolor puede tomar medicamentos analgésicos como paracetamol, aspirina o metamizol.
El médico o la enfermera valorarán la conveniencia de aplicar algún preparado tópico en forma de gotas óticas que facilite la extracción de los tapones.
Debe advertirse al paciente que no debe introducir algodón en sus oídos tras aplicar las gotas, ya que en tal caso el algodón absorbe las gotas y éstas no hacen efecto, que debe permanecer con la cabeza apoyada sobre el lado contrario de la cara al de instilación de las gotas y que debe mover ligeramente el pabellón auditivo para facilitar el efecto de las gotas.
Las gotas para reblandecer el cerumen deben utilizarse entre 5 y 7 días a dosis de 3-5 gotas, tres veces al día. Si el uso de las gotas anticerumen provoca en el usuario un dolor o escozor intenso e inmediato, se debe suspender el tratamiento y el paciente debe ser remitido al Otorrinolaringólogo.
Precaución
Si tiene un tímpano perforado no trate de quitarse la cera. Vaya al médico. A continuación, se citará al paciente en consulta de enfermería para proceder a realizar, de forma programada, la técnica de extracción mediante lavado de oído.
Cuando acuda a la consulta de enfermería en primer lugar se le realizará una otoscopia. Seguidamente, se procederá a la extracción del tapón.
Se carga una jeringa otológica con agua templada. El paciente se sienta con una toalla de papel en el cuello, para evitar en lo posible que se moje con el agua. Se sujeta el pabellón auricular con los dedos índice y pulgar, se introduce la cánula y se inyecta el agua con ligera presión. Después cada irrigación se volvera a observar con el otoscopio.
Si tras tres intentos no fuera posible la extracción del tapón, y en ausencia de complicaciones, se insistirá en forma correcta de aplicación de las gotas y se citará de nuevo al paciente tras*currido un periodo de tres a cinco días par realizar la extracción.
Si el tapón ha salido completamente habrá que observar con otoscopia para ver si existiera alguna anomalía y si existe se derivará al especialista.
¿Existen contraindicaciones para realizar la extracción de los tapones?
Otitis Media y Externa, hasta que se resuelva.
Sospecha de perforación timpánica.
Historia de Otitis media Crónica y Supurada.
Cirugía otológica previa, salvo estapedectomía o estapedotomía.
Heridas recientes de Tímpano y en el conducto auditivo externo.
Historia previa de complicaciones con los intentos de extracción.
Existencia de drenajes tras*timpánicos implantados en población infantil.
Presencia de Cuerpos Extraños.
Tapón Epidérmico.
En todos los casos anteriores su médico de cabecera le derivará al especialista en Otorrinolaringología.
¿Cómo se pueden prevenir?
<nobr>porque pueden dañar la piel delicada que cubre el canal del oído e incrementar</nobr> No se debe introducir ningún tipo de objeto como bastoncillos de algodón porque pueden dañar la piel delicada que cubre el canal del oído e incrementarel riesgo de tener infecciones, picor y problemas de cera en los oídos.
Tampoco se deben utilizar preparados en gotas de forma profiláctica ni realizar lavados del conducto con suero u otra substancia. Para limpiar el oído basta con mojarse el oído en la ducha y limpiar la zona más externa del pabellón auricular con una gasa o toalla fina.
Evitar introducir champú, jabón o alcohol en el oído.
En personas con predisposición al oído de nadador se aconseja utilizar tapones de material plástico adaptable.
Es conveniente que, una vez al año, su médico le explore el oído.
Ahora vas y lo cascas.