Para el que tenga piscina

Yo llevo años pensando en hacer eso mismo. En nuestro terreno tenemos dos arroyos que llevan agua todo el año, abundante vegetación y teperaturas suaves.

Estuve mirando el tema y el tema de las tilapias era inviable, a no ser que existe algún tipo de ellas que crezcan en agua fría, que lo dudo.

Las opciones serían truchas, percas o carpas. Por carne prefiero las truchas aunque me parece que son más delicadas.

Al necesitra las truchas un flujo del agua, con el aporte constante de los arroyos sería suficiente, aunque no sé cómo haría para que saliese el mismo agua que se aporta sin que los alevines escapen.

Me explico. Se embalsa el agua y se deja un tubo para que vaya saliendo el agua, una vez alcanzada la cota deseada de llenado. Para evitar que los alevines de trucha escapen por ese tubo, podría poner una malla, pero se obturaría fácilmente por la cantidad de materia vgetal que cae, hojas, hierba y demás.

¿Cómo lo haríais?

Ah! Otra cosa. Está también el problema de los mosquitos en verano si el embalse está cerca de la casa.

Recuerda amigo, que según la ley los cursos de agua son de dominio público aunque estén dentro de una finca privada por lo que si somos modositos con la ley, los arroyos ni tocarlos, y eso de meter peces exoticos como las tilapias, además de preparar una cagada antológica a nivel medioambiental, si te pillan los agentes o los del seprona se te cae el pelo.

El tema es mucho más complicado de lo que parece. Por otro lado las truchas no pueden vivir con agua que esté a más de 18ºC por lo que en verano si no son arroyos de montaña cascan de lo lindo.

La frutada de las truchas es que son carnívoras, comen insectos, larvas, etc...por lo que no puedes alimentarlas, en principio de forma lonchafinista, es necesario comprarles un pienso especial que tiene todas las guarreridas que te puedas imaginar basadas en el aceite de pescado.

Si vas a meter truchas en una balsa o estanque necesitas lo siguiente;

Flujo de agua constante,
Temperaturas entre 1-15ºC (cuanto mayor es la temperatura más crecen).
Salinidad nula.
Alta oxigenación.
Suministro de alimento rico en proteínas, (Las truchas no comen pan).
Protección contra posibles depredadores (Red que cubra el estanque y una valla perimetral.
Ejemplares de trucha arco iris o autóctona, aunque creo que ésta última está prohibido tenerlas vivas en casa.
Si nos ponemos finos, también te hace falta un permiso de explotación piscicola que debe aprobar tu CCAA.

También deberas tener las truchas separadas por edades ya que las grandes se zampan a las pequeñas.

Respecto a su reproducción en cautividad, eso ya son palabras mayores, aunque es posible y se lleva haciendo en pisifactorias de trucha desde hace 30 años...

Recuerda amigo, que según la ley los cursos de agua son de dominio público aunque estén dentro de una finca privada por lo que si somos modositos con la ley, los arroyos ni tocarlos, y eso de meter peces exoticos como las tilapias, además de preparar una cagada antológica a nivel medioambiental, si te pillan los agentes o los del seprona se te cae el pelo.

El tema es mucho más complicado de lo que parece. Por otro lado las truchas no pueden vivir con agua que esté a más de 18ºC por lo que en verano si no son arroyos de montaña cascan de lo lindo.

Hombre, que eso ya lo sé, huevones....Sería tomar agua del río para hacer un embalse dentro del terreno,no voy a represar el río. El primer día se me echarían encima los vecinos, menudos son los paisanos...

El agua está todo el año fresquita, nunca más de 15º, así que es posible, aunque sobre lo del alimento...ahí está el quid del asunto. Se podría criar larva pillando carne de deshecho de los carniceros (también pescado u otros restos orgánicos), aunque tendría que ser mucha cantidad. Se deja en el compostero unos días y aquello empieza a criar gusanos cosa fina. Luego sería cuestión de ir echando al agua.

Posible es, pero me parece que mejor unas carpitas o percas.

La frutada de las truchas es que son carnívoras, comen insectos, larvas, etc...por lo que no puedes alimentarlas, en principio de forma lonchafinista, es necesario comprarles un pienso especial que tiene todas las guarreridas que te puedas imaginar basadas en el aceite de pescado.

Si vas a meter truchas en una balsa o estanque necesitas lo siguiente;

Flujo de agua constante,
Temperaturas entre 1-15ºC (cuanto mayor es la temperatura más crecen).
Salinidad nula.
Alta oxigenación.
Suministro de alimento rico en proteínas, (Las truchas no comen pan).
Protección contra posibles depredadores (Red que cubra el estanque y una valla perimetral.
Ejemplares de trucha arco iris o autóctona, aunque creo que ésta última está prohibido tenerlas vivas en casa.
Si nos ponemos finos, también te hace falta un permiso de explotación piscicola que debe aprobar tu CCAA.

También deberas tener las truchas separadas por edades ya que las grandes se zampan a las pequeñas.

Respecto a su reproducción en cautividad, eso ya son palabras mayores, aunque es posible y se lleva haciendo en pisifactorias de trucha desde hace 30 años...

Por cierto, en uno de los libros de Seymor habla sobre esto, pero no recuerdo del tipo de pez que recomendaba. Hablaba sobre cómo criaban pces de agua dulce en los monasterios. En invierno llenaban las depresiones con agua y criaban los bichos. Luego, en verano, recolectaban mientras se iba secando el agua y roturaban para plantar, siendo esa tierra excelente debido al limo, algas y deshechos de los peces.

Volver