Para anglómanos hispanófobos del foro: La leyenda de color española que ha difundido Hollywood

M. Priede

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La leyenda de color española que ha difundido Hollywood | Cultura | EL PAÍS

La leyenda de color española que ha difundido Hollywood
El Ministerio de Defensa premia un libro que analiza cómo el cine y las series anglosajonas ridiculizan la historia de España





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Johnny Depp, en un fotograma de la película 'Piratas del Caribe: en el fin del mundo'. En vídeo, el tráiler de la película.
Vicente G. Olaya
Madrid 7 MAY 2019 - 12:09 CEST

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Al llegar a lo alto de la colina, Theodore Roosevelt —Medalla de Honor del Congreso de Estados Unidos y futuro presidente norteamericano— “disparó a los españoles que se retiraban, viendo caer a uno y, aunque no estaba seguro de si lo había apiolado, se jactó: ‘Yo maté con mi propia mano a un español como a una liebre". Atrás quedaba el hecho que 700 españoles habían resistido el ataque norteamericano de unos 15.000 hombres en la colina de San Juan (Cuba) durante 11 horas y que carecían de las temibles ametralladoras Maxim. Roosevelt llegó, además, cuando los Buffalo Soldiers —militares afroamericanos— habían ganado el altozano y no quedaban sino cuerpos ametrallados. Sin embargo, en la miniserie estadounidense Rough Riders (1997) o la producción de Hollywood Noche en el museo (Shawn Levy, 2006), Roosevelt es descrito como un héroe que libera a pueblos oprimidos y que se merece una distinción. Estas y otras historias sobre la leyenda de color se relatan en La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense, obra premiada por el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles.
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El capitán e historiador Esteban Vicente Boisseau relata en su obra cómo la leyenda de color ha sido traspuesta al cine anglosajón y, por motivos geopolíticos, incorpora estereotipos contra España. “Sin duda, la población afroamericana consideraría inadmisible que en los parques Disney hubiese una atracción, ambientada al son de una alegre música, que mostrase jovenlandeses capturados por piratas”. “El mensaje tras*mitido en Piratas del Caribe es que robar, hacer daño y apiolar a españoles, vender, comprar y abusar de mujeres hispanas y saquear no solo está justificado, sino que es un acontecimiento alegre, una auténtica diversión”, dice Boisseau.




En la película 1492: la conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992) se muestra una Castilla sombría que no cesa de ejecutar herejes. Dado que la Inquisición española mató a unas 3.000 personas en tres siglos, según afirma Boisseau en su obra, sería de esperar que, puesto que Enrique VIII asesinó a más de 50.000 católicos, en las películas sobre su reinado se mostrasen continuas ejecuciones. Pero no.
Años después, Felipe II decidió invadir Inglaterra por el continuo ataque de los corsarios, la ejecución de María Estuardo y las persecuciones contra los católicos ingleses. Organizó una gran armada que en 1588, tras un encuentro con la flota inglesa, acabó zozobrando por una tormenta. La profesora María José Rodríguez Salgado desveló, además, que "no se perdió ningún barco español como consecuencia del combate". En la película británica Elizabeth: la Edad de Oro (Shekhar Kapur, 2007), se muestra a Walter Raleigh dirigiendo un barco inglés en llamas contra la flota española, provocando la gigantesca explosión de numerosas naos enemigas, aunque la realidad es que la armada se hundió varios días después por el temporal.
Las películas de Hollywood potencian la imagen de la colonización anglosajona de Norteamérica sin reflejar su pasado español. Se muestra el paso de los españoles como un recuerdo que no dejó huella. En Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990), el protagonista, un teniente de la Unión, hace amistad con una tribu de sioux en la que un anciano enseña el casco de un conquistador mientras dice que los que lo trajeron llegaron en la época del abuelo de su abuelo, y que con el tiempo los echaron, dando la impresión de que durante dos siglos no hubo una presencia española continuada en California, Florida, Nuevo México o Texas.
La gesta de Francisco Pizarro, que conquistó con menos de 170 hombres el imperio inca, es desvirtuada destacando que fue un traidor por apiolar a Atahualpa, como en el filme británico La caza real del sol (Irving Lerner, 1969). Por el contrario, los ingleses y angloamericanos no profundizan sobre cómo traicionaron, entre 1787 y 1871, 389 tratados firmados con los indios, practicando métodos de limpieza étnica.
Los filmes no hacen justicia nunca al papel protector de los gobernantes españoles, que introdujeron mejoras en América y pusieron fin a los sacrificios humanos y al canibalismo. Los monarcas Isabel I, Carlos I y Felipe II desarrollaron una red de hospitales y universidades que beneficiaron a todos, fueran españoles o nativos. El Gobierno de Estados Unidos no reconoció la ciudadanía a todos los indios hasta 1924, cuatro siglos después.
Al poco tiempo de su llegada a Virginia en 1607, los colonos ingleses cometieron crímenes contra los indígenas. Si bien el capitán John Smith destacó por su crueldad, aparece como un personaje amable y bondadoso en Pocahontas (1995). El profesor estadounidense Theodore Jojola, de origen indio, comentó que "el gobernador inglés Ratcliffe es tras*formado [por Hollywood] en un conquistador español ávido de oro".
Estas imágenes han sido utilizadas con una "finalidad política" para justificar la lucha contra España por la hegemonía en el continente americano. Una vez que empezaron las hostilidades en Cuba, surgieron películas que justificaban su oleada turística. El poder de la tergiversación de ficciones como Rough Riders ha tenido el peso suficiente para que, más de un siglo después de esa guerra, "le fuese concedida al torpe coronel de voluntarios y luego presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt una Medalla de Honor del Congreso que los propios mandos militares estadounidenses de la época consideraron que no se merecía", explica Boisseau. Mató por la espalda a un soldado que huía y cuyo destacamento tenía 20 veces menos hombres que el atacante.
La primera película bélica de la historia fue antiespañola
Dos amigos, los estadounidenses J. Stuart Blackton y Albert E. Smith, rodaron la que está considerada la primera película bélica de la historia en 1897. Se llamaba Tearing Down the Spanish Flag (Desgarrando la bandera española) y mostraba el arriado de la insignia nacional mientras se izaba la de EE UU sobre el castillo del Morro del puerto de La Habana.
Obtuvo un gran éxito, así como su secuela de 1899, Raising Old Glory Over Morro Castle (Elevando la vieja gloria sobre el castillo del Morro). La revista The Phonoscope hizo la crítica: “La bandera española baja, y hacia arriba flota la de barras y las estrellas. Se derrumba el símbolo de la tiranía y la opresión que ha gobernado en el Nuevo Mundo durante cuatrocientos años, y se alza la bandera de la libertad. En la distancia están las torres y almenas del Morro, la última fortaleza de España en América”.



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En una encuesta de YouGov de esta semana, el 44 por ciento del público del Reino Unido dijo que estaba orgulloso de la historia del colonialismo británico. Aunque los resultados pueden sorprender a algunos, no es de extrañar que en nuestras escuelas sólo se nos enseñen las glorias del colonialismo y los supuestos beneficios del Imperio Británico.

Fuera de los confines de los muros de la escuela, la negación del colonialismo es generalizada. Fue en 2010 cuando el gobierno conservador apeló al historiador pro-imperio Niall Ferguson para que reescribiera el currículo de las escuelas inglesas. Teniendo en cuenta que Ferguson había defendido el colonialismo, "estoy fundamentalmente a favor del imperio. De hecho, creo que el imperio es más necesario que nunca en el siglo XXI", se le ha citado diciendo en el pasado - permitirle escribir nuestra historia en la Gran Bretaña multicultural fue un movimiento controversial, por decir lo menos.

La brutalidad del colonialismo aún no se ha incorporado en muchos de los libros de texto de historia del Reino Unido. Desaparecieron los campos de concentración bóer, donde 170.000 personas sufrieron en campos superpoblados y miles perdieron la vida; la masacre de Amritsar, donde miles de manifestantes fueron asesinados en 10 minutos; la partición de la India, donde más de 10 millones de hindúes y fiel a la religión del amores se vieron obligados a abandonar sus hogares y millones perdieron la vida como resultado de ello; el levantamiento de Mau Mau, donde miles de kenianos fueron torturados, forzados y quemados vivos; los millones que perdieron la vida en la hambruna de Bengala de 1943; o la hambruna en la India, que provocó la fin de entre 12 y 29 millones de personas que murieron de hambre bajo el dominio colonial británico.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/tras*lator

¿Por qué, con demasiada frecuencia, sólo nos enteramos de estas atrocidades después de nuestra educación escolar?

La laguna en nuestro currículo está perfectamente contextualizada cuando observamos cómo se enseñan historias similares en países cercanos con un pasado colonial. En 2005 se aprobó una ley francesa que obligaba a los profesores a enseñar sólo los "relatos positivos" del colonialismo. Aunque tal ley no existe en el Reino Unido, se hace eco del hecho de que quienes estuvieron involucrados en el colonialismo no han reconocido ni reconocido su propio pasado brutal, incluso siglos después de que ocurrieran muchas de las peores atrocidades.

Muchos estudiantes y profesores han llamado la atención sobre el plan de estudios eurocéntrico y encubierto de las escuelas y universidades del Reino Unido. Movimientos como "¿Por qué es blanco mi currículum? cuestionan la existencia de una narrativa histórica que sólo refleja las perspectivas occidentales. Una y otra vez nos enseñaron que el colonialismo civilizaba a las naciones atrasadas, y cuando se habla de la esclavitud en las lecciones, se hace mucho hincapié en los Estados Unidos. Cuando Benjamín Zephaniah fue nombrado oficial de la orden del Imperio Británico, dijo memorablemente: "Me enojo cuando oigo la palabra "imperio"... Es por este concepto de imperio que mi educación británica me llevó a creer que la historia de los neցros comenzó con la esclavitud y que nacimos esclavos...".
Leer más

Debido al fracaso del sistema educativo, parece haber una falta de comprensión de las atrocidades cometidas por el Imperio Británico y algunas personas incluso asocian el "britishismo" con el apoyo al Imperio. A los de las ex colonias les resulta difícil criticar al Imperio y temen que sus compañeros cuestionen su lealtad a Gran Bretaña.

Es hora de que la gente se dé cuenta de la diferencia, y esto empieza con nuestros gobiernos. Hay que hacer más, aunque eso signifique reescribir los libros de texto. Es hora de que nuestros hijos sepan exactamente de qué es responsable Gran Bretaña, por desagradable que sea.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/tras*lator

So Brits are proud of colonialism? Clearly they need some lessons about the reality of the British Empire
 
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YO admiro el proceder judío que tan buen resultado les ha dado con los anglos: finges ser uno de ellos, hablas como ellos, participas de su cultura y poco a poco con tu red de contactos financieros entre hermanos de la Torah pillas una influencia capital en el centro del propio sistema ANglo manejando desde su ideología social hasta su política. Pero para eso antes hay que premiar la inteligencia, como hacen los judíos, por eso son un pueblo como una media de CI de 120, algo brutal, y te colocan al 40% de los premios NObel no siendo mas de 20 millones en todo el mundo
 
YO admiro el proceder judío que tan buen resultado les ha dado con los anglos: finges ser uno de ellos, hablas como ellos, participas de su cultura y poco a poco con tu red de contactos financieros entre hermanos de la Torah pillas una influencia capital en el centro del propio sistema ANglo manejando desde su ideología social hasta su política económica. Pero para eso antes hay que premiar la inteligencia, como hacen los judíos, por eso son un pueblo con una media de CI de 120, algo brutal, y te colocan al 40% de los premios NObel no siendo mas de 20 millones en todo el mundo. ALgo de pueblo elegido parece qeu tienen...
 
YO admiro el proceder judío que tan buen resultado les ha dado con los anglos: finges ser uno de ellos, hablas como ellos, participas de su cultura y poco a poco con tu red de contactos financieros entre hermanos de la Torah pillas una influencia capital en el centro del propio sistema ANglo manejando desde su ideología social hasta su política. Pero para eso antes hay que premiar la inteligencia, como hacen los judíos, por eso son un pueblo como una media de CI de 120, algo brutal, y te colocan al 40% de los premios NObel no siendo mas de 20 millones en todo el mundo
 
YO admiro el proceder judío que tan buen resultado les ha dado con los anglos: finges ser uno de ellos, hablas como ellos, participas de su cultura y poco a poco con tu red de contactos financieros entre hermanos de la Torah pillas una influencia capital en el centro del propio sistema ANglo manejando desde su ideología social hasta su política. Pero para eso antes hay que premiar la inteligencia, como hacen los judíos, por eso son un pueblo como una media de CI de 120, algo brutal, y te colocan al 40% de los premios NObel no siendo mas de 20 millones en todo el mundo
 
El gran enemigo historico de los Anglos siempre han sido los españoles.
Que intenten cambiar la historia y confundir a la gente está en su derecho ya que tienen todo el poder audiovisual del mundo. Ademas, España ha sido destrozada internamente con las comunidades autonomas. No me extrañaria que ese parrafo de la Constitución lo haya escrito algun anglosajón.
Tiene semejanza a como los gente de izquierdas quieren cambiar también la historia, no serán los gente de izquierdas punta de lanza de anglosionismo?
 
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