"pantalla" vegetal para jardín, privacidad. jardineros a mí

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Hola, iba a abrirlo en el hilo de la huerta o el de los amaplantas, pero andan flojos y el tema está a medio camino, así que lo hago aquí.

Tengo unos 8m lineales para poner un seto o hilera de árboles que me hagan de pantalla para tapar unas vistas indeseadas pero impepinables. Como no tengo ganas de ponerme bravo ni de levantar tapias o vallas, he pensado en una pantalla vegetal, un seto de árboles medianos o arbustos altos, vaya. Quiero que me crezcan en torno a los 4-5 metros los arbolillos, terreno profundo de huerta-corral, rico con tendencia calcáreo-arcilloso, clima meseta norte (verano caluroso, inviernos con mínimas de en torno a -10), zona bastante soleada de media mañana a media tarde. La idea es poner árboles ya un poco creciditos, sobre los 2m y que tiren medianamente rápido, tener ya una buena pantalla vegetal a 3-4 metros de altura y un poco de anchura en un par de años. Con una separación de unos 4m respecto a lindes para curarme en salud, lo que me dejaría un pequeño pasillo más sombrío en el cual podría cultivar cosas un poco más de sombra (bayas, hojas, alguna aromática, etc).

Os comento ideas que me he planteado:

-Cipreses, leylandis: sería la opción más típica y que antes me haría la función, además de ocupar un espacio moderado para su altura. Una hilera de ejemplares de 2 metros aprox. y a dejarlos engordar. En contra, precisamente que crecen a saco (habría que mandarlos a podar cada año o 2 para que no se desmadren, yo paso de podas en altura), que no les veo utilidad y estéticamente no me acaban de convencer.

-Fotinia o durillo: en mi zona se dan reguleros y de altura van justos. En principio descartados.

-Pawlonia: otro con crecimiento explosivo, pero igual el clima es un pelín demasiado duro. Bien formadas podría ser una opción, aun siendo de hoja caduca. Sombra, biomasa, floración espectacular, sería un experimento incierto.

-Higuera: crecimiento razonablemente rápido, árbol bonito, relativamente barato en formato mediogrande, con fruto, va solo, resiste la negligencia...En contra, las raíces bestias y la hoja caduca.

-Olivo: algo más caro de comprar en tamaño curiosete, el más lento de la lista, pero por otra parte, un árbol útil, que me encanta y que se da relativamente bien en mi zona.

-Laurel: podría funcionar, pero ya tengo y no me apetece repetir.

-Mix: hacer una especie de tresbolillo demigrante para poner 3 o 4 árboles de los mencionados u otros.

Dicho esto, ¿qué me aconsejan los ilustres jardineros burbujarras? ¿alguna experiencia?

Hay un árbol que se está esparciendo por las cunetas que crece muy rápido, está en el catálogo de especies invasoras, nosequé máxima creo que se llama. Rápido, frondoso y resistente, lo que no recuerdo es si en España es semicaduco. Lo he visto en bastantes sitios, tanto húmedos como secos.

Está prohibido pero creo que en un jardín no te van a decir nada.

Leylandii no se te ocurra. Al principio bien pero luego te robarán metros2 de parcela y esclavitud de mantenimiento.

Mejor dicho, descarta todo excepto olivos, los tienes de pie alto por unos 100 pavos y son dóciles en todo. Plántalos a tres metros de distancia. Hoja perenne, factor importante.

Yo tiraría por el laurel. Crece relativamente rápido y cierra bien. Si no, en Asturias es muy tradicional cerrar lindes con avellanos. Fáciles de podar, cierran eficazmente, dan fruto.

Si tienes años por delante, un cierre de acebo es algo espectacular. Y, si tienes toda la vida, de tejo te quedaría como para que la gente fuera a hacer fotos.

Leylandis, ni regalados.

30 metros de altura

El bambú puede crecer hasta más de 30 metros de altura

El bambú no solo crece excepcionalmente rápido, sino que los tallos también pueden alcanzar grandes alturas. El bambú alcanza su diámetro máximo en cuanto sale de la tierra y no aumenta su grosor según va creciendo. El tallo puede crecer hasta un diámetro de 20 cm.

bambu_xxl.jpg
30 metros no se lo cree ni google.

Última edición:
30 metros de altura

El bambú puede crecer hasta más de 30 metros de altura

El bambú no solo crece excepcionalmente rápido, sino que los tallos también pueden alcanzar grandes alturas. El bambú alcanza su diámetro máximo en cuanto sale de la tierra y no aumenta su grosor según va creciendo. El tallo puede crecer hasta un diámetro de 20 cm.

Ver archivo adjunto 2111455
30 metros no se lo cree ni google.

Tú, chingao, ponte el avatar de antes, que era muy guapa y esta da yuyu verla.

Hay un árbol que se está esparciendo por las cunetas que crece muy rápido, está en el catálogo de especies invasoras, nosequé máxima creo que se llama. Rápido, frondoso y resistente, lo que no recuerdo es si en España es semicaduco. Lo he visto en bastantes sitios, tanto húmedos como secos.

Está prohibido pero creo que en un jardín no te van a decir nada.

¿Puede ser el ailanto?​

Volver