Fosforiano
de Gaullista
el limbo de los pisos turísticos: así será alquilar vivienda en 2025
En los últimos 5 años, España ha perdido 220.000 inmuebles en alquiler, según datos del Observatorio del alquiler, publicado por Alquiler Seguro. De esos, 50.000 fueron el año pasado.
Ya se sabe, el pánico lleva a más pánico. No solo entre propietarios. En los mercados tensionados empieza a cundir una sensación de pánico también entre los inquilinos. "Si te cambias de vivienda vas a terminar pagando más o en una vivienda peor. Ves que no hay oferta, y que a todos tus amigos les cuesta mucho conseguir un piso en alquiler, así que optas por aguantar donde estás hasta que te echen"
- Alquilar piso en 2025 será como en 2024… pero peor: los precios seguirán en ascenso imparable y acceder a una vivienda será más difícil todavía.
- En Business Insider España analizamos las novedades: desde el pánico inmobiliario de propietarios e inquilinos hasta la incógnita de los nuevos controles de precio.
Los expertos consultados por Business Insider España vaticinan un año marcado por el pánico inmobiliario de los propietarios, las dificultades de acceso por parte de los jóvenes que tensarán más el mercado y la burbuja de las habitaciones, y el destino de los alquileres de temporada, de habitaciones y pisos turísticos que el Gobierno quiere regular
"Cada vez es más caro alquilar que comprar. Los inquilinos no tienen capacidad para elegir una vivienda. Si te elige el propietario puedes sentirte afortunado"
En 2025, "la demanda continuará siendo más fuerte que en el mercado de compraventa de viviendas, debido a la dificultad para muchas personas en el acceso a la vivienda en propiedad, por lo que se solo les queda temporalmente la opción del arrendamiento"
Como el precio de la vivienda en venta seguirá subiendo, empujado por la tensión entre una oferta insuficiente y la creación de nuevos hogares, quienes no puedan permitirse la compra se quedarán estancados en el mercado del alquiler, y cada vez serán más, lo que a su vez seguirá tirando de los precios.
Según las previsiones de Fotocasa, los alquileres seguirán calentando el mercado este año al ritmo del 7%, lo que significa que batirán nuevos máximos.
Sin embargo, esa subida de precios podría toparse con algunos obstáculos. "Estará condicionada, por un lado, por el nuevo factor de revalorización pendiente de publicación, y en algunas zonas por la aplicación de la limitación de rentas en las zonas declaradas como tensionadas"
En cuanto a las zonas tensionadas, por lo pronto Cataluña es la única comunidad que ha puesto tope a los alquileres en 271 municipios, aplicando en control de precios previsto en la ley de Vivienda. Sin embargo, en 2025 podría haber más comunidades que se sumen a los controles. Por ejemplo, Asturias se lo está planteando, a petición de Gijón.
Pánico inmobiliario
Por parte de los inquilinos, por parte de los propietarios. Según los expertos, la inseguridad jurídica está provocando que los propietarios retiren oferta del mercado, y que haya cada vez menos pisos ha encendido las alarmas entre los inquilinos.En 2025 entra en vigor el nuevo reglamento del Gobierno para regular todos los contratos de alquiler de corta duración. Según el Ejecutivo, esta fórmula acabará con los pisos turísticos ilegales, y lo mismo con el alquiler de temporada y de habitaciones.
Pisos compartidos: una burbuja dentro de otra burbuja
"En 2025 veremos la misma tendencia: el alquiler tradicional va a continuar en subida libre y el de habitaciones volverá a ser el gran producto inmobiliario, básicamente porque los propietarios se dan cuenta de que pueden sacarle más rentabilidad"
De esta manera, los precios de las habitaciones suben, haciendo subir a su vez los precios de los pisos completos. La pescadilla que se muerde la cola.
Pánico inmobiliario, una burbuja dentro de otra burbuja y el limbo de los pisos turísticos: así será alquilar vivienda en 2025
Alquilar piso en 2025 será como en 2024… pero peor: los precios seguirán en ascenso imparable y acceder a una vivienda será más difícil todavía.
www.businessinsider.es