Pues me gustaría ir al detalle porque es un asunto de no poca importancia. Tengo entendido que esa presunción, dada como "hecho bien sabido", se basa sobre todo en los siguientes estudios (que son a los que se les supone calidad y que apoyan esa tesis, hay docenas de otros estudios pero, o bien no se les considera de calidad, o bien no apoyan la tesis): Backman (1972), Levinson (1957), Richard Lynn (2003), MacDonald (1994), Storfer (1990) y Herrnstein&Murray (1994). Enumero en orden en que los cita mi fuente, que aportaré al final para quien quiera contejarlo.
Pues bien, estos estudios presentan problemas no desdeñables:
- Estudio de Backman (1972): Este estudio, titulado "Patterns of Mental Abilities: Ethnic, Socioeconomic, and Sex Differences", es uno de los más citados en relación con el CI judío. Examina pruebas de inteligencia de 2,925 estudiantes de secundaria en EE. UU., de los cuales 1,236 eran judíos ashkenazíes. Los estudiantes judíos obtuvieron buenos puntajes en áreas verbales y matemáticas, pero puntuaron bajo en habilidades espaciales y de razonamiento. Cuando se promedian todos los resultados, el CI de los estudiantes judíos-blancos (51.88) es casi idéntico al de los estudiantes blancos (51.22). Como nota interesante, los "orientales" en el estudio sacan un poco más en promedio que los judíos (51.98) y los neցros obtienen bastante menos (47.86). ¿Acaso no es interesante que este estudio se emplee para defender la superioridad judía pero no la asiática, cuando además los números están suficientemente próximos como para ser parte del ruido estadístico? Y puestos a meter el dedo en la yaga... ¿por qué no sólo no se hace sino que se proscribe realizar el mismo razonamiento respecto a blancos y neցros?
- Estudio de Levinson (1957): Titulado "The Intelligence of Applicants for Admission to Jewish Day Schools", este estudio incluyó 5,494 niños judíos de entre 4 y 7 años que postulaban para escuelas privadas en Nueva York. Obtuvo un CI promedio de 118 para los niños evaluados. Sin embargo, la metodología adolece de rigor: los niños fueron seleccionados de escuelas privadas de pago, eligiendo unas y excluyendo otras porque sí, es decir, metodología tipo "Ancel Keys" y su estudio-fraude de los 7 países (el de la pirámide nutricional que tanto mal trajo al mundo). Por supuesto no se compararon con estudiantes blancos equivalentes, sino con un grupo de “no judíos” que incluía niños de todas las razas, muchos de los cuales probablemente no podrían acceder a escuelas privadas. Por tanto este estudio NO es representante de los judíos ashkenazíes, sino de un subgrupo muy minoritario y seleccionado de los mismos, mientras que se emplea como si lo fuera.
- Estudio de Richard Lynn (2003): Este estudio, titulado "The Intelligence of American Jews", sugiere un CI verbal de 107 para los judíos ashkenazíes. Se observan varios problemas con el estudio: el mismo Lynn menciona que aunque se suele aceptar que los judíos presnetan mayor "inteligencia verbal" otros estudios muestran un CI verbal de los blancos-judíos apenas uno o dos puntos por encima, o incluso por debajo, del CI blanco promedio de 100, lo cual no es representativo. Por añadidura llega a citar el estudio ya comentado de Backman como el único representativo en cuanto a número de participantes, y recalca que estrictamente hablando sus datos permiten estimar un CI judío promedio de 100.87, básicamente igual al blanco no judío (básicamente lo que ya comentamos). Nótese que sigue quedando la duda de si la categoría “blanca” incluía a hispanos, puesto que falta ese grupo racial (en su jerga anglo "hispanos" son nuestros hermanos cobrisos, no nosotros), lo que podría haber reducido el CI promedio del grupo blanco. Si así fuera, el estudio en realidad apuntaría a que el CI blanco-judío será inferior al blanco no judío. Y esto centrándose en los ashkenazíes, porque los otros grupos judíos marcan históricamente CIs inferiores.
- Estudios y escritos de MacDonald (1994): Es un autor que da por bueno ese mayor CI de los judíos pero al citar los estudios en los que se basa para ello resultan ser Backman Y Levinson, que ya hemos visto que no prueban tal cosa. Eso no impide por supuesto que se le cite como argumento de autoridad a favor de esa tesis, aunque siempre se olvida mencionar que la otra conclusión que extrae este autor en muchos de sus escritos al respecto es que la sobrerrepresentación judía no puede verse justificada sólo en el CI, sino en otras cosas (¿nepotismo y en el trato de favor?). Se le cita como autoridad en aquello que no demuestra sino que cita estudios que tampoco lo demuestran, y se le ignora sin embargo en esta segunda parte.
- Libro de Storfer (1990) "Intelligence and giftedness": otra fuente citada para apoyar la misma tesis. En este libro se dice que la inteligancia de los ashkenazíes está nada más y nada menos que una desviación típica por encima de la media, lo cual es muchísimo (115). Tiene dos problemas bien grandes: en primer lugar, el estudio sólo realiza la medición en niños judíos y sólo en los kibutzes, lo cual no es en absoluto representativo de la población ashkenazi en general, pues e trata de un subgrupo muy diferenciado y minoritario. En 2010 (según wikipedia) había 270 kibutzes en Israel, con una población total de 129.000, muy poco comparado con la población total ashkenazi. En segundo lugar, el libro no sólo asigna una inteligencia desmedidamente alta a los ashkenazíes, sino que por el mismo precio hace lo mismo con los sefardíes, lo cual entra en contradicción con toda la literatura al respecto (se les considera con un CI medio de 91). Si asumimos que el sesgo a favor de los ashkenazíes es similar al incurrido con los sefardíes y corregimos, entonces quedaría un CI medio ashkenazi de solamente 107... y recordemos que sería referido exclusivamente a los kibutz. Otro problema es que los niños estudiados tenían sólo 5 y 6 años de edad, lo que requiere estimar el CI de adulto, lo cual incorpora nuevos márgenes de error. Por cierto, esto suele suceder con los estudios que encuentran mayor inteligencia entre judíos, casi siempre es en edades reducidas. Curiosamente casi no hay estudios sobre inteligencia ashkenazi en adultos, y los que hay son de grupos reducidos sin valor estadístico.
- Estudio de Herrnstein y Murray (1994) "the Bell curve: intelligence and class structure in american life": el libro de nuevo hace mención a la "mayor inteligencia de los ashkenazíes" y afirma que es mayor de media a una desviación típica (lo que dejaría el CI medio entre 107 y 115). ¿Dónde sustenta la afirmación? Pues en... Storfer y en Lynn. Así que una y otra vez vemos "estudios" que son fuentes secundarias y que hacen como la literatura médica: citan un primer error y unos a otras y se forma una maraña de aparente solidez pero sin base alguna.
Quien quiera consultar la fuente puede clicar aquí:
High Jewish IQ Debunked. Es un canal bastante interesante, es extraño que no lo hayan tirado abajo. Lo anterior no prueba en modo alguno que sean más inteligentes (más bien indica que están o en la media o algo por debajo reespecto a la "raza blanca"), pero sí apunta a que ha habido una corriente extendida en el tiempo dirigida a propagar la idea de que lo son.
@AYN RANDiano2 , ¿sabes si el libro que mencionas, "Race Intelligence and Behaviour", aporta algún dato nuevo, o se basa también en los anteriores?