paneles verticales con orientación oeste.

carlosjpc

Gran Maestre de la Logia Burbujista
Desde
28 Feb 2009
Mensajes
10.556
Reputación
32.970
Lugar
tras de tí platano en mano ladrón
Pues estoy leyendo este articulo que afirma que colocando paneles fotovoltaicos de forma vertical y orientados hacia el oeste se obtiene mayor energia que de la forma tradicional, orientación sur y 30º. Afirma que aunque a mediodía se obtiene menos energía, mucha de la cual se desperdiciará por imposibilidad de uso, en el conjunto del día se gana mucho porque está captando de salida a puesta del sol.
Me extraña mucho que esto no estuviera mirado antes de colocar los paneles como se hace de forma habitual, ¿puede tener algo de razón?

 
No digo que no sea cierto, pero todos estos inventos revolucionarios y maravillosos suelen ser humo. Para empezar, los paneles tiene dos caras para dar a este y oeste, y están montados a ras de suelo. Eso en el desierto de California quizá valga, pero en una casa los muros de la parcela te van a quitar la ganancia de las horas donde el sol está bajo. Y no veo lo de plantar los paneles verticales sobre el tejado.
 
No entiendo eso de que se multiplica por 7 la energía generada.
Para empezar, están colocando dos placas, así que habría que contar 3.5 respecto de los paneles normales.
Pero ni con esas! Porque la máxima eficiencia es co incidencia normal y decrece con el coseno del ángulo. En las placas normales aprovechas todo el coseno, en estas aprovechas la mitad porque en la otra, el sol ya no está en el cielo!
Algo raro hay aquí.

Lo que si tiene sentido es complementar los ratos en la mañana y la tarde en los que los paneles normales tienen baja eficiencia y generan muy poco, pero dudo mucho que la energía generada total sea más.
 
Última edición:
Depende de tus horarios y hábitos.

Se ponen sur porque la ganancia es durante todo el día, aunque el sol esté en el oeste, siguen rindiendo bastante los paneles a última hora del día. Si los pones al oeste por la mañana te van a rendir una cosa pero a partir del mediodía tendrás una buena producción hasta que el sol caiga.

Por lo tanto, lo más rentable en general es orientación sur, pero si por tus hábitos no estás en las primeras horas del día y horas centrales, puede tener sentido. También tienes que tener en cuenta los fines de semana, donde si puedes aprovechar todas las horas del día.

Edito para decir que los paneles totalmente en vertical en invierno es su inclinación mejor por la incidencia y altura del sol. Sin embargo en verano y finales de primavera, inicia de otoño la producción va a ser muchísimo más baja que la inclinación estándar. Me imagino que la luz reflejada ayudará en la producción pero dudo mucho que se acerque a la producción en verano con una inclinación estándar.
 
Ojeado el paper original de la universidad de Leipzig, lo que pone en la noticia es directamente MENTIRA.


La producción global tanto en invierno como en verano es ligeramente menor que la de un panel convencional, algo menos de la mitad por cara.
Por otro lado el coste del montaje es superior, porque el soporte tiene que aguantar mucha más fuerza cortante y momento flector originado por el viento.

Lo único cierto es el desplazamiento de las horas de producción a horas más aprovechables para un ciudadano standard que trabaja fuera de casa.
 
Depende de tus horarios y hábitos.

Se ponen sur porque la ganancia es durante todo el día, aunque el sol esté en el oeste, siguen rindiendo bastante los paneles a última hora del día. Si los pones al oeste por la mañana te van a rendir una cosa pero a partir del mediodía tendrás una buena producción hasta que el sol caiga.

Por lo tanto, lo más rentable en general es orientación sur, pero si por tus hábitos no estás en las primeras horas del día y horas centrales, puede tener sentido. También tienes que tener en cuenta los fines de semana, donde si puedes aprovechar todas las horas del día.

Edito para decir que los paneles totalmente en vertical en invierno es su inclinación mejor por la incidencia y altura del sol. Sin embargo en verano y finales de primavera, inicia de otoño la producción va a ser muchísimo más baja que la inclinación estándar. Me imagino que la luz reflejada ayudará en la producción pero dudo mucho que se acerque a la producción en verano con una inclinación estándar.
Al orientarse E-W, la producción sería mayor en otoño y primavera. Peeeero la realidad es que el clima afecta mucho.
En las vertientes N-E de Canarias, por ejemplo, casi siempre hay nubes al amanecer y al atardecer y se despeja a medio día. En este caso, esos paneles serían una ruina!
 
Al orientarse E-W, la producción sería mayor en otoño y primavera. Peeeero la realidad es que el clima afecta mucho.
En las vertientes N-E de Canarias, por ejemplo, casi siempre hay nubes al amanecer y al atardecer y se despeja a medio día. En este caso, esos paneles serían una ruina!
Yo los tengo E-W y no tengo problemas. Ciertamente no rinden igual que orientación sur que es la óptima pero de ruina, nada de nada.

También depende de donde vivas si hay más o menos nubosidad, claro.

Mi generación en 2022 ha sido de casi 7.000 kWh con 5kWp instalados (instalé un poco de más para compensar la orientación)
 
Ojeado el paper original de la universidad de Leipzig, lo que pone en la noticia es directamente MENTIRA.


La producción global tanto en invierno como en verano es ligeramente menor que la de un panel convencional, algo menos de la mitad por cara.
Por otro lado el coste del montaje es superior, porque el soporte tiene que aguantar mucha más fuerza cortante y momento flector originado por el viento.

Lo único cierto es el desplazamiento de las horas de producción a horas más aprovechables para un ciudadano standard que trabaja fuera de casa.

Bueno, pues yo venía a decir lo mismo sin necesidad de esa nueva fuente que has encontrado y que lo corrobora.

Muy bien por ti, y así de un tiro matamos a aquellos que quieren que para justificar algo esté publicado aunque sea en la gaceta del pueblo creado a partir de la IA de turno.

¡Y no se les cae la cara de verguenza encima decir lo de las 7 veces!

La mejor es al sur, con un azimut optimizado a la latitud del lugar en el que estás, con variaciones a menos/más ángulo conforme queramos sacar más provecho de la potencia instalada en verano/invierno.

Luego, lo de tener algunas placas hacia el E o el W, depende de los horarios que se tengan en casa y cuándo queramos que se aproveche mejor la producción. Lo ideal sería tener una parte al E y otra también al W.

La verdad es que no entiendo qué interés puede tener nadie en intentar vendernos que la instalación en vertical es mejor; pero claro, hay tanto *** suelto, que cualquiera sabe cuáles son sus intereses finales. Pues como con tantas otras cosas en esta idiocracia en la que vivimos.
 
Ojeado el paper original de la universidad de Leipzig, lo que pone en la noticia es directamente MENTIRA.


La producción global tanto en invierno como en verano es ligeramente menor que la de un panel convencional, algo menos de la mitad por cara.
Por otro lado el coste del montaje es superior, porque el soporte tiene que aguantar mucha más fuerza cortante y momento flector originado por el viento.

Lo único cierto es el desplazamiento de las horas de producción a horas más aprovechables para un ciudadano standard que trabaja fuera de casa.
Esas placas parecen especiales, generan electricidad por ambas caras. Simplemente generan más al comienzo y final del día, pero a mediodía menos.
No es malo del todo pues a principio y final del día la demanda es mayor y el precio también

1-s2.0-S2666955222000211-ga1_lrg.jpg
 
Pues estoy leyendo este articulo que afirma que colocando paneles fotovoltaicos de forma vertical y orientados hacia el oeste se obtiene mayor energia que de la forma tradicional, orientación sur y 30º. Afirma que aunque a mediodía se obtiene menos energía, mucha de la cual se desperdiciará por imposibilidad de uso, en el conjunto del día se gana mucho porque está captando de salida a puesta del sol.
Me extraña mucho que esto no estuviera mirado antes de colocar los paneles como se hace de forma habitual, ¿puede tener algo de razón?


Muy interesante ese montaje para los dias de puesta de sol en el verano.
 
Venía a decir que lo que dice el artículo es mentira y veo que ya está dicho. Lo de que producen 7 veces más ya sería hasta denunciable.
 
Pues estoy leyendo este articulo que afirma que colocando paneles fotovoltaicos de forma vertical y orientados hacia el oeste se obtiene mayor energia que de la forma tradicional, orientación sur y 30º. Afirma que aunque a mediodía se obtiene menos energía, mucha de la cual se desperdiciará por imposibilidad de uso, en el conjunto del día se gana mucho porque está captando de salida a puesta del sol.
Me extraña mucho que esto no estuviera mirado antes de colocar los paneles como se hace de forma habitual, ¿puede tener algo de razón?


En términos abslutos, seguro que captas menos energía que con orientación sur. Sin embargo, haciendo eso, captas más energía por la tarde, que es cuando la mayor parte de la gente la consume. Además, al ponerlos verticales, mejor captación en invierno y en las horas finales del día. Puede tener sentido para autoconsumo sin almacenamiento, pero habría que hacer las cuentas, considerando tus hábitos etc.
 
Pues estoy leyendo este articulo que afirma que colocando paneles fotovoltaicos de forma vertical y orientados hacia el oeste se obtiene mayor energia que de la forma tradicional, orientación sur y 30º. Afirma que aunque a mediodía se obtiene menos energía, mucha de la cual se desperdiciará por imposibilidad de uso, en el conjunto del día se gana mucho porque está captando de salida a puesta del sol.
Me extraña mucho que esto no estuviera mirado antes de colocar los paneles como se hace de forma habitual, ¿puede tener algo de razón?

Creo que se refiere a un caso muy particular.
Si tienes paneles sin bateria y no utilizar para nada la energia a mediodia, pero sí llegas a casa a las 18:30, en verano, metes lavadora, vitro, lavavajillas al mismo tiempo...pues lo logico es orientar las placas para que esten perpendiculares al sol en ese momento:oeste, casi vertical.
Ahora...es otro caso aislado de generalizar un caso particular. Es periodismo español...what else?
 
Volver