Paneles solares térmicos ¿Merece la pena?

Muchas gracias por las respuestas. La localización es en las rías bajas gallegas, cerca del mar. Hay más días de sol de lo que se suele pensar y las mínimas no bajan de 7-8 grados.

815J%2BPe04RL._SL1500_.jpg



+ terraza + jarra + palangana, el unico que se puede amortizar...
 
En verano se aprovecha muchisimo, esto es seguro

En invierno si hace sol. practicamente te da un 70 % de lo que consumas, por esto lo mejor es tenerlo conectado tambien a la caldera de calefaccion.

Si estas en una zona en que no sale el sol, o simplemente esta nublada todo el invierno la verdad es que poco jugo le sacaras

Eso si, te aconsejo 2 Placas minimo y un deposito de 300 Lts, ya que cada vez que usas agua caliente entra fria en la misma cantidad, yo lo tengo a 80 grados siempre y con valvulas termostaticas en los baños gasto poquisimo

Me olvidaba, las placas si o si orientadas al sur, y en un angulo apropiado para que sea optimo en invierno y verano, o sea ni tan bajo como en verano deberia ser ni tan alto como en invierno


S2
 
Última edición:
Yo tengo una instalación de un sólo panel y depósito de 200 litros marca Junkers, provincia Málaga cerca de la costa y me da agua caliente durante 8 meses mínimo.

Yo no lo puse por elección propia, sino por exigencia de la normativa al ser mi vivienda de nueva construcción bajo el CTE de 2006.

El tema es el económico depende de lo que inviertas, yo no entiendo quien gasta 3-4000 euros sólo para agua caliente, en cambio un gasto de unos 1500 € es fácilmente amortizable, si el equipo dura al menos 15 años, lo mínimo exigible.

Un termosifón es un sistema sencillo y fiable, sólo usa la gravedad y principios básicos de física (creo que termodinámica y dinámica de fluídos). En cambio los equipos forzados bastante más caros, añaden una bomba y una centralita electrónica que habrá que ver qué fiabilidad tienen a largo plazo. Tampoco pondría equipos con 3 placas como veo con frecuencia, prefiero tirar de termo eléctrico de apoyo (nunca resistencia interna) que pagar placas de más y tener problemas de sobrecalentamiento en verano.

En Bricomart tienen ahora un equipo marca Manaut, una placa, depósito 150 litros por 645 €. Uno Junkers con las mismas características se puede encontrar por 1000. A poco que duren saldrán rentables.

El tema del agua caliente gratis también supone un ahorro cuando se utiliza para conectar el lavavajillas y la lavadora al ahorrar la electricidad usada para calentar el agua. En verano también se puede usar agua caliente para fregar y limpiar cristales, se ahorra tiempo y productos de limpieza.

Un saludo
 
pues no se que decirte
yo tengo un equipo de agua caliente de termosifon, de lo mas sencillo
a parte de lo que cuesta y la instalacion hay que cambiarle el liguido del circuito primario cada dos años y el anodo por el tema de la cal tambien

los tecnicos me cobran un pastizal por esas operaciones,por lo que no s´se si sale a cuenta

si eres un poco manitas le puedes cambiar el gilcol del circuito primario tu y ahorrarte una pasta
 
pues no se que decirte
yo tengo un equipo de agua caliente de termosifon, de lo mas sencillo
a parte de lo que cuesta y la instalacion hay que cambiarle el liguido del circuito primario cada dos años y el anodo por el tema de la cal tambien

los tecnicos me cobran un pastizal por esas operaciones,por lo que no s´se si sale a cuenta

si eres un poco manitas le puedes cambiar el gilcol del circuito primario tu y ahorrarte una pasta

empiezas a caer del guindo, todavia no estas preparado pero te adelantare unas palabras para cuando alcances un nivel superior de sabiduria, la rentabilidad de un sistema productor de energia esta determinado por 3 cosas, por la concentracion con la que te la encuentras en la naturaleza, por los intereses que pagues por el credito para comprar el instalache y por el grado de exclavitud de los humanos que lo fabriquen...

ejemplo para los mas torpes: te compras un panel solar y lo instalas en la tierra, el Sol emite una determinada energia por estereoradian (es la unidad de angulo solido, es como el angulo en el plano solo que en el espacio), ese panel te producira una fraccion de la energia que contiene ese angulo solido que ocupa el panel, ahora te llevas el mismo panel a venus, como estas mas cerca del Sol ese mismo panel llena mas angulo solido, luego recibe mas energia, ese panel puede no ser rentable en la tierra y sí en venus, la energia te la encuentras mas concentrada.

la energia te la tienes que encontrar suficientemente concentrada, si la tienes que concentrar tu supone un coste y deja de ser rentable.

ejemplo de esto ultimo para los mas torpes: si quieres que te llegue mas energia a la misma superficie de panel puedes concentrarla mediante espejos que orientaras a un mismo punto, esto tiene un coste, preguntale a abengoa, el coste es la ruina...

perdon, perdon, perdon, se me olvidaba un cuarto factor, el grado de parasitacion que consigas de los contribuyentes para obtener subvenciones.
 
Última edición:
No es rentable, se esperan fuertes bajadas de precio en las energías fósiles. Y en la electricidad todavía más.
 
Yo tengo 1 placa con depósito de 300 L, que venía con la casa de nueva construcción. La compramos hace 1 año. Como a mi me venía, pues no se el precio al que saldría una similar.

En mi caso, la tenemos conectada en serie con una calentador eléctrico de 80 L, pero mediante un juego de tubos y llaves puedo meter el agua de las placas directamente en casa, o bien hacerla pasar a través del calentador. El 90% de los días tengo el calentador desenchufado y el agua de las placas directa a casa. El 10% restante sí tengo que tirar del calentador (días muy nublados, lluviosos, etc).

Olvidaba decir es en un pueblo de Sevilla.

A pesar de esto, yo no se si compensa o no, porque no se el precio al que me habría salido todo (placa + depósito + instalación). Yo siempre había tirado de bombona de gas antes, y sí es verdad que ahora es comodísimo no tener que estar comprando la bombona cada X tiempo, o que se te gaste en mitad de una ducha (que siempre me pasaba a mi). Pero para sacarle partido hay que estar pendiente del cielo y enchufar el calentador + pasar el agua por un sitio u otro (girar 2 llaves) cuando toque.
 
Y si te lo dice tampoco porque no tienes ni astuta. Esto esta lleno de "enteraos"

Muy buena ayuda la tuya, si señor.

---------- Post added 10-feb-2017 at 09:25 ----------

Así a bote pronto tendrías que poner 1 m. cuadrado de colector por cada persona que vive en la vivienda con una inclinación de unos 50º (si no puede estar mirando hacia el sur algo más). El depósito de unos 100 l. más o menos. Todo esto según las tablas de Buderus (un fabricante de equipos).
Necesitas un sistema de control con dos sondas (unos 150 o 200 €). Se pueden programar para que no necesites anticongelante.
De todos modos yo creo que por economía un termo (en mi casa somos 4 con dos niños pequeños y es de 100 l.) con tarifa de discriminación horaria y un programador es la opción más lonchafinista y que te llevaría la vida amortizar esa instalación de energía solar térmica.
 
Muy buena ayuda la tuya, si señor.

---------- Post added 10-feb-2017 at 09:25 ----------

Así a bote pronto tendrías que poner 1 m. cuadrado de colector por cada persona que vive en la vivienda con una inclinación de unos 50º (si no puede estar mirando hacia el sur algo más). El depósito de unos 100 l. más o menos. Todo esto según las tablas de Buderus (un fabricante de equipos).
Necesitas un sistema de control con dos sondas (unos 150 o 200 €). Se pueden programar para que no necesites anticongelante.
De todos modos yo creo que por economía un termo (en mi casa somos 4 con dos niños pequeños y es de 100 l.) con tarifa de discriminación horaria y un programador es la opción más lonchafinista y que te llevaría la vida amortizar esa instalación de energía solar térmica.

fijate que todo lo que he explicado antes lo estoy suponiendo para un sistema con un rendimiento maximo, como es el caso que nos ocupa, en que no hay una tras*formacion de una energia en otra, es solo captar calor y aprovecharlo tal cual, el rendimiento es muy alto, no el 100% porque antes que el agua calientas un metal y radiara una parte que no captara el agua, pero muy alto, y lo que cuesta el instalache no te permite amortizarlo en un tiempo razonable, imagina si se trata de tras*formar una energia en otra con un rendimiento de por medio que no es ni mucho menos el maximo del 100%, como en el caso de los paneles fotovoltaicos...

ahora esta de moda decir que los paneles fotovoltaicos son rentables porque han bajado de precio, lo que se esta expresando en precio es la mejora del rendimiento, como tienen mayor rendimiento el precio euros/W baja, otras causas no hay ni habra, se fabrican con materiales muy comunes y el grado de exclavitud de los chinos es ya muy elevado, pero aunque fuese un rendimiento del 100% (algo absurdo, porque buena parte de la energia que nos llega del Sol es infrarroja y si conseguimos convertir toda la energia infrarroja en electricidad no tendria sentido instalar paneles solares, no tendria sentido ninguna fuente de energia puesto que los rozamientos disipan calor y si puedes convertir el 100% del calor en energia electrica no te hace falta energia, toda la energia disipada por un coche del rozamiento interno del motor, del rozamiento de los neumaticos y del aire se recuperaria, asi que no consumiria energia añadida de un deposito o una bateria), ni aun asi seria rentable, simplemente estamos muy lejos del Sol, la energia nos llega muy poco concentrada.
 
Última edición:
Volver