Paneles solares térmicos ¿Merece la pena?

cifuentes

Madmaxista
Desde
19 Feb 2013
Mensajes
3.331
Reputación
11.580
Vivo en una vivienda unifamiliar con un tejado bastante soleado. Me estoy planteando instalar paneles solares térmicos para el agua caliente, que actualmente es eléctrica (termo de 200 litros y 2000 watios). Me han dicho en un par de sitios que no merece la pena, pero no me convencen demasiado.

¿Alguna experiencia con el tema?
 
No estoy muy enterado, pero las dos instalaciones de amigos que he visto me alucinaron por la complejidad del sistema, valvulas, depósitos, vasos de expansión, controlador, bombas, el sistema de respaldo etc. Los dos sistemas ocupan un espacio importante en sus viviendas que hay que tener en cuenta antes de la instalación.
 
Si no dices donde vives no se te puede contestar. Igualito Almería que Coruña.
 
Tardas 10 años en amortizar la instalación. Si te parece bien tira pa'lante. En caso contrario busca alternativas!
 
Tardas 10 años en amortizar la instalación. Si te parece bien tira pa'lante. En caso contrario busca alternativas!

¿Estás seguro? Eso era antes creo, ahora tengo entendido que el ROI llega cada vez má pronto por que la ley de Swanson se cumple y los paneles bajan de precio cada año.
 
Para un sistema de paneles solares térmicos decente el precio no está en el panel sino en la instalación.

Primero, como ha dicho qui, location location location.

Segundo, extremos: un circuito de agua en verano hierve y en invierno se congela. Eso implica un circuito primario con por ejemplo glicol, y un intercambiador de calor.

Tercero: un intercambiador de calor implica calderín. Y eso implica modificación de la instalación de ACS. Lo ideal sería insertarla ANTES del sistema de Agua Caliente primario. Porque el Panel Solar es secundario. No pensarías tenerlo como único calentador de agua, verdad?

Cuarto: termostatos, bombas para recirculación, programación de las bombas y termostatos...

Vamos, que no es una manguera enrollada en una caja de pino pintada de neցro.
 
Yo estoy contentisimo con mis paneles y deposito de 400L.

Vivo tambien en zona soleada, y hace ya mas de 10 años que lo tengo, calculo que al septimo año amortice lo gastado (unos 1800 euros con instalacion incluida)

Nuestro antiguo sistema de calefaccion de agua era de termo de gas butano, que se quedo como respaldo del solar, y desde que tengo los paneles creo que como mucho Habra gastado 4-5 bombonas.

Por cierto, cero averias desde que lo instale. Lo unico que hay que hacer de vez en cuando (yo lo hago cada año )es limpiar los paneles y rellenar el poco de liquido que haya podido perder.
 
SI, y son mi vida, no entiendo como era sin ellas, literalmente no me acuerdo.
 
¿Estás seguro? Eso era antes creo, ahora tengo entendido que el ROI llega cada vez má pronto por que la ley de Swanson se cumple y los paneles bajan de precio cada año.

Creo que hay confusión entre paneles solares FOTOVOLTAICOS y placas solares para agua caliente. Los primeros producen electricidad y su precio está bajando según la tecnología mejora y se fabrican en grandes cantidades.

El otro tipo simplemente recoje el calor radiado del Sol y calienta agua directamente. No hay mucha tecnología que mejorar en ellos.
 
Por cierto, cero averias desde que lo instale. Lo unico que hay que hacer de vez en cuando (yo lo hago cada año )es limpiar los paneles y rellenar el poco de liquido que haya podido perder.

Explica un poco mas, anda...
Que yo los tengo hace 1 año. Que liquido es ese?
 
Muchas gracias por las respuestas. La localización es en las rías bajas gallegas, cerca del mar. Hay más días de sol de lo que se suele pensar y las mínimas no bajan de 7-8 grados.
 
Volver