Pagar el IBI en parking para residentes.

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Lugar
sebosolandia
Tengo una plaza de esas de 35 años de concesión, cada tres meses nos pasan un cargo de 15 euros por mantenimiento (luces, limpieza, etc) y la verdad que muy contento por el momento, el caso es que la semana pasada me llego una carta de la empresa que explota el parking (a la cual le pago el recibo trimestral) indicando que tengo que pagar el IBI del 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, acumulado, el importe es de 103 euros aprox, el caso es que ayer se realizo una reunión de residentes del parking y se estuvo viendo las diferentes sentencias sobre el tema, y según parecía no nos tocaba pagar, pero es un tema muy lioso, y de temas de abogados yo no entiendo, la solución que se dio fue no pagar nadie, por el momento, hablar con la empresa concesionaria, otro grupo, en los que estábamos mi mujer y yo nos dedicaríamos a buscar información sobre el tema, y preguntar a Facua (por ejemplo) mediante un correo o una llamada a la delegación de la zona.
Después de mirar durante toda la noche diferentes artículos creo que salimos mas desorientado, pregunto yo si a alguien le ha pasado o conoce del tema un poco.

Gracias por adelantado.

Seboso paga las deudas... primer aviso :|

Si estas de alquiler el IBI lo paga el propietario... ¿no?

LÉete detenidamente las cláusulas de tu contrato.
En principio le corresponde el pago al propietario, pero admite pacto en contra.
Si no se dijo nada, no te toca pagarlo. Si se pactó que lo pagabas, te toca apoquinar.

Tambien podeis poner un fonde de 5 euros por propietario y acudir a un abogado... siendo unos cuantos solo por el tiempo y las garantias sale a cuenta tener una opinion profesional... Al ser de tantos annos lo mismo, aunque tengais que pagar, resulta que hay pagos que ya no os pueden reclamar o lo mismo teneis derecho a poder pagar en plazos... que se yo...A modo particular una consulta a un abogado puede no compensar por esa cantidad... y mucho menos meterse en temas legales... pero si sois varios los interesados la cosa cambia, y poniendo de bote lo que cuestan dos cannas podeis tener las respuestas claras...

Se dijo ayer en la reunión, pero como siempre, te sale el vecino que dice que se niega. El problema, es que cuando se hizo lo del parking, era en plena burbuja, gente compro mas de 4 plazas para luego venderlas o alquilarlas, pero como la cosa esta mal, el explotador del parking se adelanto, en la primera planta, que es pública, decidió alquilar plazas por meses, dando facilidades como solo noches y fines de semana, y cosas así, los inversores de las plazas de residentes se han comido un elemento muy grande, ya que no pueden hacer nada con ellas, pero no las devuelven, se las quedan en plan usura.

El IBI es un impuesto que grava la propiedad, ergo el sujeto pasivo es el propietario. Tu eres un mero concesionario.

Otra cosa será lo que tengáis pactado en el contrato en el que se os cede el uso.

No obstante, si vosotros no pagáseis, el ay-untamiento procederá a reclamar al propietario, que será quien pagará y más tarde os lo tendrá que reclamar. Y si os negáis a pagarle sólo os lo podrá requerir en vía judicial como consecuencia del incumplimiento contractual.

Espero haber sido de ayuda.

Saludetes.

.

El IBI es un impuesto que grava la propiedad, ergo el sujeto pasivo es el propietario. Tu eres un mero concesionario.

Otra cosa será lo que tengáis pactado en el contrato en el que se os cede el uso.

No obstante, si vosotros no pagáseis, el ay-untamiento procederá a reclamar al propietario, que será quien pagará y más tarde os lo tendrá que reclamar. Y si os negáis a pagarle sólo os lo podrá requerir en vía judicial como consecuencia del incumplimiento contractual.

Espero haber sido de ayuda.

Saludetes.

.

De mucha ayuda, ayer, en la reunión, decían en la carta que mando la concesionaria "en relación con lo dispuesto al capítulo 6", me da la sensación que el capitulo seis habla sobre el tema del IBI, pero hasta que no lo vea no lo se.:confused:

Se dijo ayer en la reunión, pero como siempre, te sale el vecino que dice que se niega. El problema, es que cuando se hizo lo del parking, era en plena burbuja, gente compro mas de 4 plazas para luego venderlas o alquilarlas, pero como la cosa esta mal, el explotador del parking se adelanto, en la primera planta, que es pública, decidió alquilar plazas por meses, dando facilidades como solo noches y fines de semana, y cosas así, los inversores de las plazas de residentes se han comido un elemento muy grande, ya que no pueden hacer nada con ellas, pero no las devuelven, se las quedan en plan usura.

a ver, una plaza de la cual tienes su uso durante 35 años y al final no es tuya no es mas que un alquiler durante 35 años, si alguien no la quiere para nada porque no la consigue realquilar, para que se la queda?, no sera mas bien que no le devuelven la pasta ni puede traspasar el alquiler o es dificil?

sobre el tema de quien paga el IBI, hace poco lei para mi sorpresa que el inquilino.

a ver, una plaza de la cual tienes su uso durante 35 años y al final no es tuya no es mas que un alquiler durante 35 años, si alguien no la quiere para nada porque no la consigue realquilar, para que se la queda?, no sera mas bien que no le devuelven la pasta ni puede traspasar el alquiler o es dificil?

sobre el tema de quien paga el IBI, hace poco lei para mi sorpresa que el inquilino.

Lo de devolver la plaza lo hable con la chica, te devolvían el total del dinero de los años no disfrutados, el caso es que el tema esta como esta, la planta de residentes tiene sobre un 35 % de ocupación, pero en las plazas si que indican que tiene propietario (ponen un cartel como residente)
Existen otros parkings que no lo están pagando y es de la misma compañía, esa es la duda.

Volver