El periodista de El País que acusaba al gobierno de Aguirre de espionaje dice ahora que nunca ha hecho esa imputación
Francisco Mercado ha prestado declaración ante el fiscal jefe de Madrid. El periodista reconoce que no se sabe quienes son los autores de los dossieres. El diario el País, sin embargo, ha estado imputando toda la semana al gobierno de Aguirre los seguimientos. Una acusación que el periodista ha sido incapaz de mantener ante el fiscal.
Francisco Mercado dice que es difícil probar quién encargó los supuestos espionajes, a pesar de que ese diario se los ha imputado sin ninguna reserva al Ejecutivo de Esperanza Aguirre.
El periodista de El País ha entregado al fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, información sobre la existencia de una trama de espionaje apoyada en dossieres "sucios" para "chantajear, quitar rivales de en medio o destruir hogares".
El periodista, no obstante, ha reconocido que no se sabe quienes son los autores de los dossieres y ha recordado que en su periódico "nunca hemos dicho que el Gobierno de Aguirre está detrás de esto", pero sí poseen datos que apuntan a que funcionarios de la Consejería de Justicia e Interior, dirigida por Francisco Granados, "han hecho labores" de investigación.
Después de prestar declaración ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el periodista ha manifestado que ha pedido al fiscal que se esclarezcan "hasta las últimas consecuencias" del caso y se "llegue hasta el final de la investigación" para averiguar quién o quiénes están detrás de esta trama, y ha asegurado que, con la documentación que ha aportado El País, la Justicia, el PP y "quien quiera investigar, tienen elementos para tirar del hilo".
NO PRECISÓ EL ORIGEN DE LA DOCUMENTACIÓN
Mercado, que no ha precisado el origen de la documentación que obra en manos de El País y que ha sido entregada al fiscal, ha asegurado tener "pruebas" de que "ha sido espiada mucha más gente" además del vicepresidente regional, Ignacio González; del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o del ex consejero Alfredo Prada, los casos que hasta hoy ha desvelado su periódico.
Ha dicho que de todos ellos posee documentación y datos profesionales y personales que van más allá de los de una agenda laboral o personal, y que, en el caso de González, se trata de alguien que contó "con la complicidad de personas próximas a la Comunidad".
Mercado ha asegurado que "es bueno para los partidos, para la democracia y para los ciudadanos" que se investigue quién o quiénes "están detrás de esto", porque, de acuerdo con los documentos que han llegado a su periódico, "no solo han investigado a altos cargos del PP, sino a todos los que se han acercado a ellos", como familiares o personas anónimas.
AGUIRRE NIEGA LAS ACUSACIONES Y GÜEMES DICE QUE SON UN BULO Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo aseguraba tambien ayer: el Gobierno que preside "nada tiene que ver con estas imputaciones gravísimas y es el primero que quiere que se esclarezcan".
"Aquí -ha añadido- no hay montada ninguna estructura de espionaje ni nada que se le parezca y quién diga lo contrario tendrá que probarlo y, si no lo acredita, tendrá que rectificar".
En este sentido la jefa del Ejecutivo madrileño emplazó a todas aquellas instituciones o personas que tengan cualquier tipo de información sobre la trama a que lo pongan en conocimiento de la Justicia y amenazó con llevar a los tribunales a aquellos que sigan acusando sin pruebas al Gobierno regional de estar detrás de la red.
Hoy su secretario de Comunicación en el PP de Madrid, Juan José Güemes, y también consejero de Sanidad en su Gobierno insistía en que la presunta red de espionaje dirigida por la Comunidad de Madrid "no existe" y aseguró que todo se trata de "un enorme bulo" inventado por el diario 'El País', del que "tendrá que responder ante los tribunales".
A este respecto, Güemes explicó que el diario y su grupo tendrán que responder por su "gran mentira" ante sus lectores y su audiencia, y del mismo modo, los políticos que han dado pábulo a esta "calumnia" ante sus votantes.
"Se han vertido acusaciones gravísimas sin ningún fundamento y quienes han hecho o han dado pábulo a esas acusaciones tendrán que responder ante quienes puede juzgarles", agregó.
Aunque reconoció que es "bastante obvio" que se ha producido espionaje, recalcó que es falso que nadie del Gobierno regional tenga "nada que ver" con ello. "Esa es la gran mentira fabricada por 'El País'", volvió a decir.
Criticó que el primer día, se publicó que hay una red de espionaje, "lo que es falso"; el segundo, que el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, fue espiado y, "aunque no se atreve a decirlo directamente, se insinúa que ese espionaje procede de la red que denunciaba en la portada del día anterior, y así ha ido construyendo un enorme bulo".
Al ser preguntado por el presunto servicio de inteligencia que el Gobierno regional sopesó, Güemes dijo que "la distancia entre el sentido del titular de El País de hoy y el contenido de la información que publica el redactor es la misma distancia que hay entre un periodismo ético y lo que está haciendo 'El País'". "Es una vergüenza lo que se está publicando", finalizó.
LA FISCALIA DE MADRID SOLICITA AL PERIODISTA DE "EL PAIS" LA APORTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y RECLAMA A LA CONSEJERÍA DE GRANADOS LA INFORMACIÓN DISPONIBLE
Mientras, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha solicitado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que le remita, "en la mayor brevedad posible", toda la información que tenga acerca de los casos de espionaje denunciados por el periódico El País.
En declaraciones a los medios, Moix ha explicado que en esta petición de información realizada a la consejería que preside Francisco Granados, el fiscal solicita que este departamento manifieste "si tiene algún tipo de relación o vínculo con el ex policía Marcos Peña o con los guardias civiles que aparecen en las informaciones de El País".
Moix, ha asegurado que, por ahora, no ha solicitado la comparecencia de Francisco Granados y que la Fiscalía "ha abierto una diligencia, a raíz de las denuncias, para averiguar si los hechos que se denuncian son o no constitutivos de delito".
COSPEDAL TRAS HABLAR CON AGUIRRE: "YO LA CREO"
Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que ya ha hablado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el marco de la investigación que le ha encargado Mariano Rajoy para esclarecer la presunta trama de espionaje en Madrid y señaló que la jefa del Gobierno autonómico le ha asegurado que no tenía conocimiento de este asunto.
"Ya he hablado con Aguirre, no con el vicepresidente (Ignacio González), y me ha dicho que no tenía conocimiento de este asunto, y yo la creo. ¿Cómo no la voy a creer?, claro que la creo", declaró De Cospedal en una rueda de prensa en la sede del PP.
Cospedal que contestó a alrededor de una decena de preguntas sobre el supuesto caso de espionaje, recalcó que la dirección del partido "va a ser absolutamente contundente en la exigencia de todo tipo de responsabilidades políticas", ya que, según señaló, el PP "no puede consentir que haya dirigentes que son vigilados" sin autorización judicial o policial y en contra de su voluntad.
"Es un hecho vergonzante y no lo podemos consentir", exclamó De Cospedal, quien insistió en que lo más importante en este momento es "ser prudentes" y "diligentes" para que los hechos se esclarezcan cuando antes.
DE LA VEGA RECLAMA EXPLICACIONES
Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reclamado explicaciones al PP sobre el supuesto espionaje en Madrid, al afirmar, tras el Consejo de Ministros que tienen una "deuda" que saldar "con los ciudadanos" y la "obligación de dar los detalles".
De la Vega no desveló si el Gobierno tenía datos al respecto, ya que al ser preguntada qué datos tiene el Ejecutivo para afirmar que el PP sabe dónde tiene que mirar en el caso del espionaje a políticos del PP y dónde es donde hay que mirar, De la Vega se limitó a insistir en que la comunidad de Madrid y el PP son los "tienen una deuda con los ciudadanos" y tienen "la obligación de dar los detalles".
Además y siguiendo la misma línea de lo dicho ayer por Zapatero para rechazar las acusaciones hacia una posible implicación del Ministerio del Interior, recalcó que "los hechos están donde están y ahí es a donde hay que mirar".
La vicepresidenta expuso que el Gobierno ve "con preocupación" las informaciones que se van produciendo sobre este tema e insistió en varias ocasiones, en sus respuestas, afirmando que "si se confirman esas informaciones, estaríamos asistiendo a una vulneración muy seria de derechos fundamentales de la ciudadanía" y los hechos "resultarían extremadamente graves".
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazaba cualquier vinculación de su departamento con los supuestos casos de espionaje en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no se dedican a espiar a la gente".
Preguntado sobre si podría estar detrás de la filtración de esta supuesta trama un agente del CNI, Rubalcaba ironizó: "Y Mortadelo y Filemón, también".