Soy de tu misma opinión, Space X se lleva la parte subida de peso del pastel en lanzaderas privadas. Luego le seguiría Rocket Lab. Para que veas que es un sector complicado, otra compañía similar, Astra, tras tener un par de accidentes y perderse los satélites está yéndose a la fruta. RKLB está haciendo bien las cosas y creo que está diseñando cohetes más grandes. Yo no he invertido ni invertiré en RKLB o en ninguna lanzadera porque aunque sé que son absolutamente necesarias, no tengo claro cuál a l/p va a poder ser viable
Aquí el fundador de RKLB roasting hardly to Astra
Ver archivo adjunto 1257172
También hay alternativas como un par que quieren hacer propulsión de jet gun para reducir costes. Aquí explican el concepto de forma genérica. No sirve para humanos por la aceleración brutal que pega, pero para mover carga útil, si encuentran la manera de que los . Para subir materias primas sería lo más aconsejable: hay empresas que están pensando en manufacturar cosas en órbita como unos tipos de fibra óptica que en microgravedad es más sencillo
La otra alternativa a los cohetes es la de slingshot, que también pega aceleraciones importantes.
Finalmente también se puede llevar algo a la órbita baja mediante un avión en la estratosfera que dispare un misil con carga como ya hace Virgin Orbit
En el extremo opuesto, también se puede subir algo a la orbita baja o muy baja mediante globos. Hay una empresa catalana que quiere hacer eso.